» Últimas Noticias

Cumple 62 días en huelga de hambre prisionero político
31/08/2010 | Directorio Democrático Cubano


“Yo no voy a ceder, bajo ningún concepto”

Santiago de Cuba. 31 de agosto de 2010. Directorio Democrático Cubano. El prisionero político cubano Julián Antonio Monés Borrero certificó el martes 31 de agosto que mantiene su postura de huelga de hambre hasta que no se le entregue en sus manos la certificación de la libertad condicional que le corresponde según el reglamento penitenciario castrista, reclamo que realiza desde el 1 de julio.

“Mientras no se me entregue el documento en mis propias manos y que yo pueda leerlo y firmarlo, tener la original y entregar la copia... yo no voy a ceder”, declaró Monés Borrero por vía telefónica al Directorio Democrático Cubano desde el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas en Santiago de Cuba.

Según el activista injustamente encarcelado, recibió el día 18 de agosto de 2010 la visita de una delegación de alto rango del Ministerio del Interior (MININT) quienes pedían que el cesara su protesta. Los que integraron esa delegación fueron el general de brigada Marcos Hernández, jefe de cárceles y prisiones del MININT nacional, el coronel Lázaro Díaz y el teniente coronel Luis Manuel Cuesta. También son responsables de su caso el delegado del MININT, el coronel Miguel Reyes y el coronel Calzadilla, jefe de la Contra Inteligencia en la provincia de Guantanamo.

“Me mostraron un documento en el cual se pone de manifiesto que a partir del 3 de septiembre de 2010 en horas de la mañana estoy de libertad y que sería conducido en un automóvil hasta Baracoa, mi ciudad natal, a mi casa junto a mi esposa, a mi hija y mis demás familiares”, afirmó Monés Borrero.

“Pero yo mientras tanto me mantengo en la posición de huelga de hambre”, apuntó el activista.

El defensor de los derechos humanos describió la gravedad de su situación de salud. Presenta la presión arterial en 60 con 40. Su peso corporal ha disminuido a 73,5 kilogramos a 44,6 kilogramos. El pulso le marca 63 y ha perdido el equilibrio hasta el punto que debe trasladarse en silla de ruedas, aunque permanece casi todo el tiempo acostado. Monés Borrero se aqueja de fuertes dolores en la pierna derecha y en el pulmón derecho que deben ser aliviadas con inyecciones de calmantes.

“No voy a ceder bajo ningún concepto. Sé que estoy muy mal. Sé que estoy comiendo muerte cada día y la muerte me roe cada noche, de eso estoy seguro,” afirmó Monés Borrero.

El prisionero político reiteró su pedido a la Cruz Roja Internacional y al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon que intercedan por él para que se produzca su inmediata liberación.

El día 17 de julio, Monés Borrero fue trasladado desde la prisión de Aguadadores, donde se encontraba en una celda de castigo bajo guardia militar, a la Prisión Provincial de Boniato.

Julián Antonio Monés Borrero es el delegado del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo. Es natural de Baracoa y fue sancionado a dos años de privación de libertad por el supuesto delito de atentado en el 2008 por vestir una camiseta blanca con la palabra “CAMBIO”.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.