» Últimas Noticias

Nuevo liderazgo y estructura del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia
01/01/2011 | Directorio Democrático Cubano


Guantánamo. 22 de diciembre de 2010. Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia. Desde la primera trinchera de la resistencia cívica, el presidio político en Cuba, me complazco en anunciar formalmente la decisión de hacer el traspaso de dirección de la organización fundada el 16 de julio de 1991 en la ciudad primada de Cuba, Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo y que se dio a conocer con el nombre de Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia es una organización pacifista de la emergente sociedad civil cubana, que aparece en los albores de los 90, compuesta por un reducido núcleo de jóvenes inquietos y preocupados por el curso antidemocrático y represor del sistema político imperante en Cuba, de orientación marxista, cuya inspiración se origina en la heroica resistencia de los movimientos democráticos que se enfrentaron a los regímenes totalitarios de los países de Europa del Este, subyugados por aquel entonces bajo el dominio del imperio estalinista soviético.

El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, quien puede considerarse como una de las organizaciones más longevas del movimiento civilista cubano, frente al régimen comunista impuesto en Cuba tras su arribo en 1959. La organización juvenil contestataria de referencia ha promovido importantes proyectos cívicos desde su fundación, como son el emblemático Universitarios Sin Fronteras pro-autonomía universitaria, la reapertura de la Universidad Católica Santo Tomás de Villanueva, el Proyecto Solidaridad Sin Fronteras, la Campaña Cívico-Nacional por el Derecho a los Derechos, asi como el aún inconcluso Foro Juvenil Cubano de Concertación Nacional sobre Democracia y Economía, lanzado en la Demajagua en octubre del 2009. Permanece abierta la Campaña Cívica Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia: 20 años de lucha cívica por la libertad.

La nueva dirección, estará a cargo de Eriberto Liranza Romero como nuevo presidente nacional: joven inteligente, carismático y audaz, y vinculado a la vieja dirección desde varios meses, el cual debe ejercer sus funciones a partir del 1ro de enero de 2011.

Como Coordinador Nacional o Presidente de la Junta de Coordinadores, el veterano y fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia Yordis Garcia Fournier de 38 años de edad, ex prisionero político y combativo dirigente civilista desde 1995. Ambos directivos se encargaran de desarrollar la red de coordinadores regionales, una nueva versión estructural que permitirá una viable funcionabilidad y táctica operacional de la organización en cuestión.

Enyor Díaz Allen, jóven de 28 años de edad, ex prisionero político quien fungirá como director ejecutivo del buró de prensa, responsable de la red nacional de voceros. A petición de los activistas y miembros, fungiré como asesor general de la organización por al menos unos 2 años después del 1ro de enero de 2011.

Por mi parte, dejo claro el compromiso de continuar la lucha hasta el fin de mi vida, contra todo régimen que no cumpla sus compromisos democráticos y sostenga una conducta inapropiada en materia de derechos humanos para con sus respectivos pueblos. La lucha pacífica a favor de la justicia es un compromiso permanente para todo hombre de bien que ame y proteja la dignidad y las libertades de los seres humanos. Continuaré la batalla por la libertad de Cuba, ahora desde las cárceles de la dictadura militar que somete a mi pueblo, y luego si Dios lo quiere, las maniguas cívicas de mi país, y vinculado a los jóvenes, donde reposa la materia prima de los cambios que necesita Cuba, en los cuales he depositado mi fe, para lograr el advenimiento de democracia y el disfrute de las libertades perdidas.

Néstor Rodríguez Lobaina

Preso Político

Prisión Provincial Combinado de Guantánamo

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.