» Últimas Noticias

Resistencia y represión en Cuba preceden aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo
22/02/2011 | Directorio Democrático Cubano


Pinar del Río, La Habana, Camagüey, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba. 22 de febrero de 2011. Directorio Democratico Cubano. El desafío cívico de la Resistencia Cubana se está sintiendo en diversas regiones de la isla un día antes del primer aniversario de la muerte del prisionero de conciencia asesinado Orlando Zapata Tamayo. A pesar de la estrecha vigilancia, despliegues de fuerzas combinadas represivas del régimen castrista, golpizas y detenciones, integrantes de la Resistencia han comenzado una serie de acciones cívicas no violentas para conmemorar este primer aniversario de la muerte del mártir del pueblo cubano y para reclamar la libertad de Cuba.

En Ciudad La Habana, miembros del Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y del Movimiento de Línea Pacífica y Democrática, ambos integrantes del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo realizaron una marcha en recordación de Orlando Zapata Tamayo y los cuatro mártires de Hermanos al Rescate. La marcha tomó lugar el 21 de febrero de 2011 en la Calle 75 del Reparto Río Verde en La Habana. Marcharon José Ignacio León Pérez, Maria Julia Guilarte Álvarez, René Ramón González, Julio León Fonseca, Ignacio León Fonseca, Rodolfo Ramírez y Sara Martha Fonseca Quevedo, fuente de esta información y vocera del Frente.

En Palma Soriano, Santiago de Cuba un grupo de opositores miembros de las organizaciones Impacto Juvenil Republicano, Presidio Político Pedro Luis Boitel y el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba se manifestaron el 22 de febrero en esa ciudad para rendir homenaje a Orlando Zapata Tamayo y condenar las violaciones a los derechos humanos en Cuba, según la activista Idalmis Núñez Reinosa, quien a su vez citó informaciones de Marino Antomarchi del Presidio Político Pedro Luis Boitel y el Frente. La manifestación fue reprimida violentamente y resultaron detenidos más de una veintena de opositores.

Hechos represivos con la intención de prevenir o frustrar el activismo no violento de la Resistencia Cubana también se han destacado en las últimas horas.

El presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, Eriberto Liranza Romero, fue detenido en las calles de Párraga, Ciudad La Habana en horas de la mañana del 21 de febrero según informaciones de su esposa, Yaimí Alfonso, dadas por vía telefónica al Directorio. Liranza, quien también integra el Frente Nacional de Resistencia Civica, promovía la marcha Zapata Vive en La Habana. El ex prisionero político Jorge Luis García Perez “Antúnez,” miembro de la directiva del Frente, denunció a través de Twitter (http://twitter.com/antunezcuba) que aún se desconocía el paradero de Liranza el 22 de febrero. Fue detenido junto con Liranza el activista del MCJD Antonio Pérez Romero quien fue a su vez amenazado y luego excarcelado.

En Santiago de Cuba se encuentran detenidos los activistas Reinier Aroche, Guillermo Cova Reyes, Guillermo Espinosa y Luis Enrique Guivert Martínez, según la activista Idlamis Núñez Reinoso. Asimismo la activista denunció que su propia casa se encuentra vigilada. Tres agentes de la Seguridad del Estado forman un punto de control en la escalera de su edificio, pidiéndole el carnet de identidad a todo el que se acerca incluso a los vecinos. Esta activista fue amenazada por el Jefe de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba para que no realizara ninguna protesta.

Según el periodista independiente Randy Caballero Suárez, cinco opositores fueron detenidos el 22 de febrero por fuerzas represivas del régimen en el parque de la ciudad de Baracoa donde se disponían a realizar una acto de recordación a Orlando Zapata Tamayo. Uno de ellos, el activista Francisco Luis Manzanet Ortiz, se encuentra en huelga de hambre exigiendo su liberación, mientras los cuatro restantes, residentes del municipio de Moa, fueron trasladados a esa localidad bajo arresto y son: Omar Wilson Estévez Real, Maritza Cardoso Romero, Juan Carlos Vázquez Osorio y Anny Sarrión Romero. Asimismo el activista Roberto González Pelegrin denunció una fuerte vigilancia de la Seguridad del Estado en la ciudad de Baracoa contra los integrantes de organizaciones de la Resistencia Cubana, incluyendo a los miembros del Movimiento Juan Pablo II.

El Mayor Penichet, de la Seguridad del Estado de Santa Cruz del Sur, Camagüey, amenazó a Joan David González Milanés para que no haciera actividades públicas en memoria de Orlando Zapata Tamayo.

En Guantánamo se encuentran bajo estrecha vigilancia las casas de los activistas Jorge Corrales Ceballos, Yoel Sevilla Martínez, Rogelio Tavío y Yordis García Fournier. Varios activistas, incluyendo a Corrales Ceballos, Tavío y García Fournier fueron detenidos y amenazados por efectivos de la Seguridad del Estado entre el 21 y 22 de febrero. Asimismo el ex prisionero político Abel López Pérez fue advertido por efectivos de la Seguridad del Estado que no saliera de su casa del 22 al 24 de febrero y que si lo hacía volvería a prisión.

En Banes, Holguín, el activista Daniel Mesa Cantillo fue detenido y amenazado por la policía política el 21 de febrero de 2011.

El Directorio también ha recibido denuncias por parte del activista Raúl Risco Pérez sobre operativos de vigilancia por parte de la policía política en Pinar del Río contra opositores de esa localidad.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.