» Últimas Noticias

Líder opositor hospitalizado mantiene huelga de hambre ante amenaza de juicio político
07/03/2011 | Directorio Democrático Cubano


Guantánamo. 7 de marzo de 2010. Directorio Democrático Cubano. El líder de la Resistencia Cubana Néstor Rodríguez Lobaina, injustamente encarcelado el 9 de diciembre de 2010, se mantiene en huelga de hambre exigiendo su inmediata e incondicional liberación. Rodríguez Lobaina se encuentra ingresado en el Hospital Provincial de Guantánamo Agostino Neto tras haberle sido negada el agua por sus carceleros durante la huelga que iniciara el 15 de febrero de 2011.

 

Según declaraciones de su hermano Rolando Rodríguez Lobaina dadas por vía telefónica al Directorio su familia continúa pidiendo solidaridad para Néstor con urgencia, ya que mantiene su demanda de libertad frente a la amenaza de un juicio político.

 

“Se le ha solicitado por la fiscalía cinco años de cárcel en un juicio que deberá efectuarse en el municipio de Baracoa... Es importante aclarar que esta vista en Baracoa a efectuarse no cuenta con ninguno de los puntos que mantiene Néstor, con ninguna de las garantías procesales, [se efectuará] en un medio hostil donde la policía política ha hecho campaña denigrante contra su persona y también de mentiras, y donde quienes lo juzgarán parten de la misma ideología política del Partido Comunista que es quien rige todas las estructuras de la sociedad cubana. Este tribunal, junto con la fiscalía y la defensa, está minado por ese discurso agresivo contra la oposición interna y contra su persona”, afirmó Rolando desde Guantánamo.

 

Néstor fue amenazado este fin de semana por militares de la Seguridad del Estado, quienes, según su padre, Ramón Rodríguez Azahares, no aceptan sus demandas. Ante esta situación de feruza, el opositor protestó y se arrancó los sueros.

 

Néstor Rodríguez Lobaina se encuentra encarcelado de forma arbitraria desde el 9 de diciembre de 2010. Fue trasladado durante el propio mes de diciembre a una prisión de máxima seguridad, permaneciendo en un limbo legal y a la merced de los ataques de delincuentes convictos que son manipulados por la policía política y los militares del penal para que lo agredan.

 

Rodríguez Lobaina fue trasladado el 1 de marzo de 2011 al Hospital Provincial Agostino Neto en la Ciudad de Guantánamo a los catorce días de la huelga de hambre iniciada el 15 de febrero de 2011. Rolando Rodríguez Lobaina brindó importantes detalles sobre cómo los carceleros de la Prisión Combinado de Guantánamo negaron el agua a su hermano.

 

“Me explicó que dos días después de iniciar la huelga y estando en una celda aislada, el Capitán Yordis Cajigal Castillo, Jefe  de la cárcel, le cortó el suministro de agua. A los seis días de encontrarse en la huelga se presentaron los militares Yordis Cajigal Castillo y otro represor conocido como 'Jackie Chan', quien funge como Jefe de Guardia del Régimen Especial, y lo amenazan con golpearlo. A los diez días de huelga le devolvieron el suministro de agua, pero ya en ese momento las náuseas le impidieron tomar el líquido”, informó Rolando Rodríguez Lobaina al Directorio Democrático Cubano el 2 de marzo de 2011.

 

El Directorio Democrático Cubano condena este hecho de tortura contra Néstor que constituye parte de un patrón de abusos severos en las cárceles del régimen que resultó en el asesinato del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

 

“Está claro que negar el agua a opositores encarcelados que se declaran en huelga de hambre es el modus operandi de los militares castristas que dirigen las tenebrosas prisiones cubanas. Esta práctica inhumana le costó la vida a Orlando Zapata Tamayo al cual le negaron el agua por 18 días causándole una falla renal y cardíaca. La vida de Néstor Rodríguez Lobaina corre peligro. No queremos que otro luchador cívico pierda la vida por la tosudez del régimen de los hermanos Castro. Pedimos a los gobiernos democráticos que se exija la libertad inmediata de este líder de la resistencia cubana”, afirmó Janisset Rivero, Secretaria Nacional Adjunta del Directorio Democrático Cubano.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.