» Últimas Noticias

Suspenden juicio contra Néstor Rodríguez Lobaina. Continúa bajo amenaza de prisión su hermano Rolando
22/03/2011 | Directorio Democrático Cubano


Baracoa y Guantánamo. 22 de marzo de 2011. Directorio Democrático Cubano. El juicio político a realizarse el martes contra Néstor Rodríguez Lobaina ha sido suspendido, según le informó el prisionero de conciencia a su hermano Rolando Rodríguez Lobaina. La familia del prisionero de conciencia, reconocido como tal por Amnistiá Internacional, desconoce mayores detalles sobre su situación.

Citando una conversación telefónica sostenida con Néstor en la tarde del 21 de marzo, Rolando le informó al Directorio Democrático Cubano que Néstor afirmó que el juicio por supuestos cargos de desobediencia y desorden público, no tomaría lugar el martes “según informaciones de la policía política” dadas a Néstor.

Néstor fue trasladado de la sala de penados del Hospital Provincial de Guantánamo Agostino Neto a la Prision Provincial de Guantánamo el 20 de marzo de 2011. Néstor se encontraba ingresado a raiz de la tortura sufrida por él cuando oficiales de la Seguridad del Estado en la prisión, liderados por el Capitán Yordis Cajigal Castillo , quienes le negaron el agua durante ocho días mientras el prisionero realizaba una huelga de hambre exigiendo el fin de su injusta privación de libertad.

Néstor es el más prominente líder de la Resistencia que sería llevado a juicio desde la causa de los 75 en marzo de 2003. Durante años, Néstor ha sido la figura principal del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, agrupación de estudiantes pro-democráticos cubanos quienes en el 2007 reunieron y presentaron más de 5,000 firmas de estudiantes por la autonomía universitaria. Néstor fue arrestado el 9 de diciembre de 2011, en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, el propio Rolando fue detenido en la noche del 16 de marzo cuando se dirigía junto al también activista Isael Poveda Silva a la ciudad de Baracoa con motivo del juicio contra su hermano. El 17 de marzo la casa de su madre en el reparto Joa, de la mencionada ciudad fue allanada por la policía política.

Rolando fue llevado al cuartel de operaciones de la policía política en la ciudad de Guantánamo, confinado en una celda tapiada y luego interrogado por militares de alto rango. Los militares amenazaron a Rolando con ser acusado de un supuesto espionaje.

Informo además mi condición de inocente de las acusaciones como ‘supuesto espía’ o perteneciente a un complot de espionaje que en los medios oficiales se ha dado a conocer en días pasados con respecto a la ‘guerra cibernética establecida por  intereses’ y que tuvo su mayor connotación con la detención del ciudadano estadounidense Alan Gross. Soy inocente de cualquier tipo de cargo y estoy bajo proceso investigativo a merced de cualquier determinación en una investigación que no tiene todavía finalizado el tema”, afirmó Rolando Rodríguez Lobaina por vía telefónica al Directorio Democrático Cubano.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.