» Últimas Noticias

Fuertes protestas en Placetas y Guantánamo contra asesinato de activista cubano
09/05/2011 | Asamblea de la Resistencia


Miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Coalición Central Opositora detenidos en el centro de la Isla y golpeados activistas en el oriente

Placetas y Guantánamo. 9 de mayo de 2011. Asamblea de la Resistencia Cubana. Miembros de la Resistencia cubana se congregaron en la ciudad de Placetas para realizar un encuentro de la Coalición Central Opositora y del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo en la vivienda de Jorge Luis García Pérez “Antúnez” situada en la Calle Séptima del Sur número cinco. Cerca de diez activistas, entre ellos el ex prisionero de conciencia Librado Linares García, así como activistas de Pinar del Río, Sancti Spiritus y Holguín fueron detenidos y golpeados por agentes de la policía política para impedir que llegaran a la vivienda.

 

A pesar  de las fuertes medidas represivas una veintena de miembros de la Resistencia lograron llegar al lugar y realizaron una protesta en la calle contra el hostigamiento y la represión y para denunciar el asesinato del activista Juan Wilfredo Soto García.

 

“Hoy nos tiraron piedras, nos hubieran podido matar, nos han golpeado en las calles, y ahora han asesinado a nuestro hermano Juan Wilfredo Soto García, pero nosotros vamos a seguir en las calles, nosotros vamos a seguir defendiendo nuestros derechos, que no se equivoquen los que nos reprimen, aquí estamos y seguimos la lucha” afirmó Idania Yánes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora y una de las participantes en la protesta de Placetas, por vía telefónica al Directorio Democrático Cubano.

 

Una hora antes de los sucesos en Placetas, cerca de treinta miembros de la Resistencia en la ciudad de Guantánamo salieron de una vivienda en el norte de la ciudad para protestar a viva voz en las calles en contra del asesinato del opositor Soto García y pidiendo atención al caso del prisionero político Andry Frómeta Cuenca, en huelga de hambre hace 25 días en la Prisión Combinado de Guantánamo.

 

Agentes de la policía política armados con palos invistieron a los manifestantes golpeándolos brutalmente. Un grupo de mujeres y niños que acompañaban a los manifestantes entraron a la iglesia de La Medalla para protegerse de las agresiones, pero la policía política entró al templo católico y sacó a los opositores del lugar por la entrada trasera y fueron conducidos a estaciones de la policía.

 

“Portaban carteles en apoyo al prisionero político Andry Frómeta Cuenca y de duelo por el asesinato del activista Juan Wilfredo Soto García. Los manifestantes al llegar a las calles Calixto García y Beneficencia fueron atacados por turbas paramilitares y fueron llevados al cuartel policial de la Seguridad del Estado”, informó Jorge Corrales Ceballos de la Alianza Democrática Oriental.

 

Juan Wilfredo Soto García era miembro de la Coalición Central Opositora y fue agredido por agentes de la policía política el viernes 6 de mayo en el Parque Vidal de la Ciudad de Santa Clara.

 

“Le dieron con bastones por la espalda y en la zona de los riñönes porque quería obligarlo a que abandonara el parquet, pero él, fiel a nuestra consigna de que las calles son del pueblo, dijo que no se iba. Era un hombre enfermo, y pacífico. Lo asesinaron”, afirmó la activista de Santa Clara, Damaris Moya Portieles.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.