» Últimas Noticias

La Resistencia dentro de Cuba inicia la Jornada “¡Boitel y Zapata Viven!” a pesar de represión recrudescente
13/05/2011 | Asamblea de la Resistencia


Varios activistas detenidos con paradero desconocido; ex prisionero de conciencia de los 75 arrestado y torturado

Pedro Luis Boitel (Foto cortesia de Luis Boitel). La Jornada “¡Boitel y Zapata Viven!” se desarrolla a nivel nacional dentro de Cuba del 13 al 25 de mayo, en conmemoración las fechas respectivas del nacimiento y la muerte del mártir estudiantil cubano Pedro Luis Boitel. También se conmemora el activista democrático y prisionero de conciencia asesinado en 2010 Orlando Zapata Tamayo, a quien el régimen castrista le negó el agua durante días mientras este protagonizaba una huelga de hambre exigiendo respeto para sus derechos básicos.

Pedro Luis Boitel (Foto cortesia de Luis Boitel). La Jornada “¡Boitel y Zapata Viven!” se desarrolla a nivel nacional dentro de Cuba del 13 al 25 de mayo, en conmemoración las fechas respectivas del nacimiento y la muerte del mártir estudiantil cubano Pedro Luis Boitel. También se conmemora el activista democrático y prisionero de conciencia asesinado en 2010 Orlando Zapata Tamayo, a quien el régimen castrista le negó el agua durante días mientras este protagonizaba una huelga de hambre exigiendo respeto para sus derechos básicos.

Miami y La Habana. 13 de mayo de 2011. Asamblea de la Resistencia Cubana. La Resistencia pro-democrática en Cuba ha iniciado la Jornada “¡Boitel y Zapata Viven!” de acciones cívicas en defensa de los derechos y la libertad del pueblo de Cuba, a pesar de intensas maniobras represivas por parte del régimen castrista.

El inicio de la jornada contará con una protesta nacional contra el asesinato de Juan Wilfredo Soto García, quien murió el 8 de mayo tras una brutal golpiza que le propinaron agentes de la Seguridad del Estado. El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo ha convocado a un cacerolazo, o toque de cazuelas, al filo de las 8:00 p.m. el viernes 13 de mayo de 2011.

El Frente te convoca, te convoca la Patria, te convoca el recuerdo de este hermano nuestro que fue un destacado defensor de los derechos humanos que ofrendó su vida por precisamente hacer práctica la consigna del Frente: ‘Las calles son del pueblo’ ”, declaró por las ondas de Radio República el activista Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, secretario general del Frente, en un mensaje que dirigió a sus “hermanos y hermanas de la Resistencia”.

Varias instancias de represión violenta fueron reportadas por integrantes de la Resistencia en anticipación de la Jornada “¡Boitel y Zapata Viven!”

En La Habana el 12 de mayo, el ex prisionero de conciencia Ángel Moya Acosta denunció haber sido detenido con violencia, torturado y recluido por varias horas en una instalación de la Seguridad del Estado en Guanabacoa por efectivos de ese cuerpo represivo castrista.

Durante el trayecto [del lugar de su arresto hasta la instalación de la Seguridad], fui víctima de tortura física por parte de los oficiales que me arrestaron. La misma consistió en acostarme boca abajo en el asiento trasero del auto y colocarme las esposas metálicas, fuertemente apretadas con los brazos en la espalda. La parte metálica la colocaron justamente en la región de la columna vertebral donde me operaron. Al tiempo que un oficial con 90 kilogramos, aproximadamente, de peso corporal se sentó en cima de la parte esposada, otro me colocaba una almohada en la cara para simular asfixia” provocándole calambres y laceraciones, denunció Moya Acosta.

Moya fue agredido mientras se dirigía hacia una manifestación no violenta convocada por el Movimiento Cubano de Jovenes por la Democracia, organización integrante del Frente Nacional de Resistencia. También fueron injustamente arrestados por similar motivo los activistas los activistas Yunier y Pedro Larena, Carlos Alexander Borrego y Julio Cesar Peña en la calle I y 23; en 21 y 44 el activista Sergio García y Eriberto Liranza Romero, presidente del Movimiento Cubano de Jovenes por la Democracia y coordinador del Frente en occidente; y en la misma zona, las activistas Niurka Luque Álvarez, Leidys Coca Quesada e Inés Antonia Quesada Lemos.

Se desconoce la suerte y el destino de la mayoría de los arrestados y tememos seriamente por su vida y por su integridad. Por tanto, estamos haciendo un llamado de alerta a la opinión publica nacional e internacional para llamar la atención sobre el recrudecimiento de la represión en las calles cubanas y le estamos exigiendo a la dictadura la liberación de estos hermanos nuestros” denunció por vía telefónica desde Placetas, Villa Clara a la Asamblea de la Resistencia Cubana el ex prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez.”

Por otra parte, ya se reportaban varias el comienzo de varias acciones cívicas en el marco de la Jornada “¡Boitel y Zapata Viven!”

En Holguín, miembros del Movimiento de Derechos Humanos Pedro Luis Boitel Abraham declararon una jornada de luto por Juan Wilfredo Soto García, estableciendo una sede en Calle Cepero Bonilla #2, Carretera Central, donde se recogerán firmas en condena del asesinato, según informó la periodista independiente Caridad Caballero Batista, citando informaciones del activista Julio César Ramos Curbelo.

Asimismo en El Caney, provincia Santiago de Cuba, en Banes, provincia de Holguín, y en la ciudad de Holguín, varios grupos de activistas de la Resistencia Cubana han comenzado un ayuno para marcar la Jornada, según reportó Caballero Batista.

La Jornada “¡Boitel y Zapata Viven!” se desarrolla a nivel nacional dentro de Cuba del 13 al 25 de mayo, en conmemoración las fechas respectivas del nacimiento y la muerte del mártir estudiantil cubano Pedro Luis Boitel. También se conmemora el activista democrático y prisionero de conciencia asesinado en 2010 Orlando Zapata Tamayo, a quien el régimen castrista le negó el agua durante días mientras este protagonizaba una huelga de hambre exigiendo respeto para sus derechos básicos.

##

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.