» Últimas Noticias

Culmina Jornada Boitel y Zapata Viven con desafío cívico en las calles y medidas represivas
25/05/2011 | Directorio Democrático Cubano


Yris Tamara Pérez Aguilera líder del Movimiento Feminista Rosa Parks, hospitalizada en Placetas. Antúnez y otros detenidos

Cuba. 25 de mayo de 2011. Directorio Democrático Cubano. Actividades de resistencia cívica en las calles de Cuba marcan la Jornada Boitel y Zapata Viven que se realiza todos los años en Cuba entre el 13 y el 25 de mayo, fechas del natalicio y muerte del líder estudiantil cubano Pedro Luis Boitel.

Con toques de cazuela, marchas en las calles, carteles antigubernamentales, peregrinación a la tumba de Zapata y otras protestas públicas la resistencia cubana da cierre a la Jornada opositora desde occidente hasta oriente.

Una marcha pública en la Ciudad de Placetas culminó con el arresto de Jorge Luis García Pérez Antúnez, Idania Yanes Contreras, Alcides Rivera Rodríguez e Yris Tamara Pérez Aguilera, todos de la Coalición Central Opositora y el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo. Luego del arresto de Yris Tamara Pérez fue trasladada sin conocimiento al hospital general de Placetas. Allí se presentaron tres activistas del movimiento Rosa Parks y fueron agredidas y arrestadas violentamente” declaró Adriano Castañeda Meneses, miembro ejecutivo del Frente desde esa ciudad.

Un toque de cazuela realizado en horas de la tarde en la Calle Sol de la Ciudad de Pinar del Río, fue reportado desde esa ciudad por Raúl Risco Pérez vocero de la Alianza Democrática Pinareña quien explicó que el grupo de activistas había caminado dos cuadras realizando el toque hasta ser rodeados por autos de la policía política.

Asimismo una peregrinación a la tumba de Orlando Zapata Tamayo en la Ciudad de Banes fue realizada por activistas de la Alianza Democrática Oriental cerca de las cinco de la tarde de hoy a pesar de que el cementerio de esa ciudad se encontraba custodiado por fuerzas represivas.

A pesar del acoso de la policía política que tenía rodeadas nuestras viviendas pudimos burlar la vigilancia y caminar cuatro kilómetros hasta llegar aquí a la tumba de nuestro hermano Orlando Zapata. Varios hermanos fueron arrestados y golpeados tratando de llegar a este lugar. Pero aquí estamos porque ¡Orlando Zapata Vive! ¡Justicia para el hermano Juan Wilfredo Soto García! ¡Abajo la dictadura! “Todos somos resistencia!, ¡Las calles son del pueblo! No tenemos miedo. Que no piensen que vamos a tener miedo. Todas las injusticias de este régimen nos hacen tener más fuerza”, gritó la activista Marta Díaz Rondón junto a otras activistas desde el cementerio de Banes.

Mientras en la Ciudad de La Habana en la vivienda de la activista Sara Marta Fonseca un grupo de defensores de los derechos humanos realizaron una vigilia por el alma del líder estudiantil Pedro Luis Boitel y en recordación de Orlando Zapata Tamayo, Miguel Valdés Tamayo y Juan Wilfredo Soto García.

En la ciudad de Palma Soriano un grupo de activistas liderados por los ex prisioneros políticos José Daniel Ferrer García y Raumel Vinajera Estive realizaron una protesta ante las fuerzas represivas que rodearon la vivienda de Vinajera Estive y su esposa, la también activista Tania Montoya. El activista del Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel Marino Antomarchi Rivero fue detenido desde horas de la mañana para impedir que participara de la actividad, informó Ferrer García.

Esto es lo más peligroso y alarmante, la policía política, como cada vez cuenta con menos personas que la apoye, cada vez hay menos miembros de las brigadas de respuesta rápida, llevaron pipas de cerveza y los ubicaron allí para atraer a los tomadores y esos borrachos son a los que la policía utiliza para agredirnos. Este es un reparto donde los opositores cuentan con el respaldo de sus vecinos”, explicó José Daniel Ferrer García.

En la Punta de Maisí, lugar más oriental de Cuba, activistas de la resistencia cubana repartieron literatura censurada y realizaron un conversartorio que culminó con el himno nacional y gritos de consignas antigubernamentales. La información fue dada a conocer por Fracisco Luis Manzanet Ortiz, líder del Movimiento Juan Pablo II desde Baracoa, Guantánamo.

Las actividades reportadas durante esta jornada y hasta el momento en este día 25 de mayo de 2011 fueron realizadas en: Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas, Santa Clara, Placetas, Sancti Spiritus, Ciego de Avila, Banes, Moa, Palma Soriano, Holguín y Maisí.



###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.