» Últimas Noticias

Aumentan las agresiones físicas contra miembros de la Resistencia Cubana
16/06/2011 | Directorio Democrático Cubano


Joven activista de Bayamo herido con un punzón en plena calle

Bayamo. 16 de junio de 2011. Directorio Democrático Cubano. Un activista de la Resistencia cubana fue apuñalado en plena calle el miércoles por un individuo quien primero llamó la atención de los transeúntes para después clavarle un punzón en el abdomen. Yoandri Montoya Avilés, presidente del Movimiento Jóvenes de Bayamo, se encontraba en la vía publica de esa ciudad cuando fue atacado en horas de la mañana del miércoles 16 de junio.

Me atacaron en la calle. Un individuo vino solo, por gusto y me atacó en la calle. Me dio un pinchazo con un punzón por debajo del pecho, en el estómago” denunció Montoya Avilés por vía telefónica al Directorio Democrático Cubano, desde el hospital bayamés Carlos Manuel de Céspedes.

El ataque ocurrió en la calle José Joaquin Palma, cerca del parque central de Bayamo nombrado Carlos Manuel de Céspedes y cerca de la iglesia católica de la ciudad. El joven cubano, de 31 años, hizo responsable a la dictadura de La Habana por este atentado.

El responsable es el régimen totalitario comunista de los hermanos Castro y la mafia de la Seguridad del Estado... Como yo soy un joven luchador por los derechos humanos y como he promovido el activismo aquí, ven el trabajo que se realiza y la juventud universitaria que se acerca y como no tienen motivo para encarcelarme, me atacan”, dijo Yoandri Montoya Avilés.

El agresor comenzó primero a dar un discurso pro castrista en el medio de la calle, cerca de donde transitaba Yoandri, para atraer la atención de los que caminaban en esa populosa zona de la ciudad. Inmediatamente después se volcó hacia el joven activista y le clavó el arma. Montoya Avilés cayó al piso y fue levantado por algunos de los transeúntes que se encontraban presentes. Acudió a la guardería del Hospital Carlos Manuel de Céspedes donde fue atendido. El médico indicó que el activista se encontraba en condición estable sin daños a sus órganos internos. Las posibles consecuencias del ataque eran sumamente graves.

El médico dice que si [el punzón] me fuera un centímetro mas para adentro me afectaría el pulmón”, explicó Yoandri, añadiendo que el avance del arma fue impedido por una de sus costillas que ahora se encuentra dañada.

Este hecho de violencia es parte de un patrón represivo que ha aumentado desde inicios del presente año 2011. Las agresiones en plena calle contra activistas de derechos humanos, unas veces realizadas por militares y agentes de la policía política y otras por agentes vestidos de civil, han ocasionado la muerte del activista Juan Wilfredo Soto Garcia, miembro de la Coalición Central Opositora y el Foro Antitotalitario Unido, después de una golpiza y han enviado al hospital a varios opositores, como es el caso de Yris Tamara Pérez Aguilera, Idania Yánez Contreras y Sarah Marta Fonseca, en diversas ciudades de la Isla.

Otros casos se han reportado de carros identificados con chapas gubernamentales que se han abalanzado sobre miembros de la Resistencia en plena vía pública poniendo en peligro su vida, como es el caso de Mauri Emilio Dupuy Arredondo, activista de Santa Cruz del Sur, agredido por un carro marca Lada, color blanco y con chapa CAF145, donde se encontraba el funcionario del régimen Salvador Borge Rivero. El 31 de enero de 2011, la ex prisionera política Daisy Talavera fue atropellada por un auto en la Ciudad de Cárdenas en condiciones misteriosas, hecho que le ocasionó la muerte. Talavera había sufrido agresiones por parte de vehículos sospechosos con anterioridad.

El Directorio Democrático Cubano alerta a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias del mundo sobre el aumento de la represión y violencia contra los defensores de los derechos humanos, considerando que la vida de éstos se encuentra en peligro en estos momentos.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.