»

La Resistencia cubana exige justicia para las víctimas del Remolcador '13 de marzo' mediante manifestaciones públicas
13/07/2011 | Asamblea de la Resistencia


Santa Clara, Cuba 13 de julio de 2011. Asamblea de la Resistencia Cubana. En diversas zonas de la Isla, integrantes de la Resistencia Cubana recordaron las victimas de la masacre del remolcador '13 de marzo' y exigieron justicia para este crimen cometido por el régimen castrista el 13 de julio de 1994. Activistas de la Resistencia lograron celebraron acciones no violentas en Santiago de las Vegas, Santa Cruz del Sur, Baracoa y Banes a pesar de varias detenciones y golpizas violentas.

En Santa Clara, provincia Villa Clara, once miembros de la Coalición Central Opositora realizaron una marcha pública para rendirle tributo a los fallecidos en el remolcador '13 de marzo'. Los activistas fueron violentamente reprimidos por fuerzas paramilitares y policíacas del régimen comunista y detenidos mientras gritaban “¡Vivan los derechos humanos!” y “¡Abajo la dictadura!”

Sabemos que vamos a ser arrestados porque hay un cerco policial alrededor de la sede de la Coalición Central Opositora”, denunció Idania Yánez Contreras, presidenta de la Coalición antes de la marcha. Asimismo denuncióel arresto de los activistas Víctor Castillo Ortega y Maribel Rodríguez Prieto, un matrimonio residente en la calle 5ta # 106 e/ 6ta y 8va en el reparto Camacho de Santa Clara.

 

Partieron desde la casa de Idania Yánez Contreras los activistas miembros de la Coalición: Mayra Conyedo Martínez, Yanisbel Valido, Damaris Moya Portieles, Félix Reyes Gutiérrez, Alcides Rivero Rodríguez, Enrique Martínez Marín, Jorge Ramírez Castellón, Jorge Luis Oliver Díaz, Pablo González Villa, Guillermo Reyes Martínez, y la propia Yánez Contreras.

Aramilda Contreras, madre de Idania, denunció a brutalidad ejercidacontra los represores, y en particular contra su hija y las demás mujeres.

Bajaron todos los represores y se les tiraron encima. A mi hija fue a una de las primeras que se le tiraron. La cogieron entre unas cuantas mujeres y ellos allí y le dieron golpes. La tiraron para adentro del carro. Era un grupo muy grande de represores: [venían en] perseguidoras, motos Suzuki, y a pie... Eso fue tremendo, y muchos los golpes que les han dado,” denunció Aramilda.

En Baracoa, provincia de Guantánamo activistas del Movimiento Cubano de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, junto al Movimiento Juan Pablo II y miembros de la Alianza Democrática Oriental se dieron cita “en la playa principal de la ciudad Primada de Cuba en Baracoa, para rendir solemne homenaje a las víctimas del terrorismo Castro-Comunista” según el comunicado emitido por estas organizaciones.

Los activistas echaron flores al mar y gritaron consignas contra el régimen totalitario. Los participantes fueron Roberto Quiñones Lore, René Vera Rodríguez, Randy Caballero Suárez, Emilio Almaguer de la Cruz, Francisco Luis Manzanet Ortiz, Keyber Rodríguez Fernández, Carlos Manuel Delgado Espinosa y Julián Antonio Mones Borrero, ex prisionero político y de conciencia y presidente del Movimiento Cubano Miguel Valdés Tamayo.

En Banes, Holguín, activistas del Pesidio Político Pedro Luis Boitel, de la Alianza Democrática Oriental, del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, del Movimiento 30 de Noviembre Frank País, todos integrantes del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, rindieron homenaje a las víctimas del hundimiento del remolcador 13 de marzo. Las mujeres vistieron de negro.

Nos dimos cita en la Playa Torronterita... En este lugar realizamos oraciones. les hicimos un Padre nuestro, un Ave María y un Gloria. Hicimos un minuto de silencio y cantamos las notas de nuestro himno nacional y arrojamos flores al mar a estos hermanos que hace 17 años fueron asesinados huyendo del régimen en busca de la libertad y la democracia. Siempre los vamos a estar recordando“, declaró la activista Marta Díaz Rondón, vice presidenta del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, representante de la Alianza Democrática Oriental en Banes y miembro ejecutivo del Frente.

 

Desde Santa Cruz del Sur, provincia de Camaguey, el activista juvenil Dayán Mayor Betancourt denunció la detención en horas de la tarde del 12 de julio de 2011 de los activistas Mauro Emilio Dupui Arredondo, René Fernández Quiroga, Yoan David González Milanés del Frente Nacional de Resistencia Cívica. El activista citó la exitosa defensa de una familia humilde de Santa Cruz del sur contra un desalojo que perpetraría el régimen el 12 de julio, motivo por el cual hubo las detenciones y el allanamiento de la vivienda de Dupui Arredondo.

Conozco que [fuerzas represivas del régimen] entraron en la casa de Mauro Emilio e incluso le llevaron cosas como papeles, viraron todo al revés. Estaban buscando una cámara pero no la encontraron. Ellos tienen miedo que haya video de lo que sucedió con lo del desalojo y que el mundo pueda ver a la gente que se manifestó contra el gobierno y que aplaudieron a Yoan cuando estaba dando el discurso”, declaró Dayán Mayor Betancourt.

El activista agregó que también tenían programado conmemorar las víctimas del hundimiento del remolcador '13 de marzo' mediante un acto público a realizarse el 13 de julio.

En Santiago de las Vegas, provincia de La Habana, tres grupos de activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República realizaron actos de protesta en tres parques, según informaciones del presidente de la agrupación, José Díaz Silva.

Nos reunimos para repudiar a la dictadura castrista por ese hecho tan cruel del asesinato de estas personas y para repudiar también lo que están haciendo hoy con el hermano José Alberto Álvarez Bravo”, víctima de una detención arbitraria y el decomiso de equipos de trabajo como una cámara fotográfica, una computadora y unos libros, declaró Díaz Silva.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.