» Últimas Noticias

Celebran en Cuba XX aniversario del emblemático Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia
15/07/2011 | Directorio Democrático Cubano


Baracoa. 15 de julio de 2011. Directorio Democrático Cubano. Más de una treintena de miembros de la Resistencia Cubana se dieron cita en Baracoa el viernes 15 de julio de 2011 para celebrar el XX aniversario de la fundación del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, organización insigne de la lucha pro-democrática de la juventud de la Isla.

Recientemente el MCJD ha logrado realizar encuentros a nivel nacional dentro del marco del Foro Juvenil Cubano y ha establecido nuevas delegaciones en diversas zonas de la Isla. Es actualmente presidido por Eriberto Liranza Romero, de La Habana.

Lo que está exigiendo la juventud cubana es que se le dé una oportunidad. La juventud cubana está mostrando cada día más sus pasos de rechazo al totalitarismo” declaró el activista Rolando Rodríguez Lobaina a Radio República desde el acto.

Rodríguez Lobaina, actualmente Coordinador de la Alianza Democrática Oriental e integrante del ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil, militó durante años como miembro del MCJD y director del Centro de Estudios Alternativos del mismo.

Néstor Rodríguez Lobaina, hermano de Rolando, fundador del MCJD y prisionero de conciencia reconocido en reiteradas ocasiones por Amnistía Internacional, se encuentra desterrado en España.

Tenemos la obligación de ponernos de pie frente al terror y aceptar los compromisos venideros”, afirmó Rolando Rodríguez Lobaina sobre el papel de la juventud en el futuro de Cuba.

En 2007, el MCJD presentó 5000 firmas a favor de su proyecto “Universitarios sin Fronteras” que plantea la autonomía universitaria y la reapertura de la Universidad Católica Santo Tomás de Villanueva.

 

Lo que sí se sabe y lo que sí se siente seguro es la fe que cada uno llevamos dentro y que nadie nos la puede robar... Esa fe es lo que le hace a todos soportar el rigor de la cárcel, el rigor de los golpes, el rigor de los actos de repudio. Y con esa fe estoy convencido que vamos a llegar a la victoria”, declaró Rolando Rodríguez Lobaina.

Los activistas presentes en el acto provenían de organizaciones pertenecientes a la Alianza Democrática Oriental y al Frente, incluyendo el Comité Ciudadano Contra los Malos Tratos, el Movimiento de Resistencia Orlando Zapata Tamayo, el Movimiento Cubano de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, el Movimiento de Derechos Humanos Juan Pablo II, el Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, el Movimiento Jóvenes de Bayamo y el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia. También participaron periodistas independientes e integrantes del Partido Republicano.

El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia fue fundado el 16 de julio de 1991, aniversario del natalicio del dirigente estudiantil cubano José Antonio Echeverría en 1932, cuyos principios democráticos son citados por el MCJD como inspiración de su lucha contra el totalitarismo en Cuba.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.