» Últimas Noticias

Resistencia cubana pide libertad en el Capitolio de La Habana en víspera del Día de la Resistencia
04/08/2011 | Asamblea de la Resistencia


Lanzan campaña de marchas y protestas “Zapata con nosotros”

La Habana, Cuba. 4 de agosto de 2011. Asamblea de la Resistencia Cubana. Un grupo de mujeres de la resistencia cubana en La Habana realizaron una protesta en la escalinata del Capitolio para pedir libertad para el pueblo de Cuba el jueves 4 de agosto. Durante la protesta las mujeres, miembros del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks y del Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, fueron apoyadas por personas del pueblo quienes se encontraban en el lugar y por turistas, de acuerdo a informaciones de la activista Sara Marta Fonseca Quevedo, desde La Habana.


Nosotras nos personamos en las escalinatas del Capitolio con carteles pidiendo libertad para el pueblo de Cuba. Nos paramos allí con los carteles y empezaron a llegar personas, tanto que nos apoyaban como otros que ya eran ellos (la Seguridad del Estado). Nosotras empezamos a gritar ‘Libertad, libertad. Tenemos derecho a la libertad’. [...] Hubo personas de la calle que nos apoyaron y que fueron detenidos”, explicó Odalys Zurma González Naya, una de las participantes junto a Mercedes García Álvarez y Tania Maldonado Sánchez.


De acuerdo a las activistas, cerca de las once y veinte de la mañana, durante la protesta, llegó un carro con chapa del Ministerio del Interior, de color verde. Hombres fuertes se bajaron, las golpearon, las arrastraron por el piso, las tiraron dentro del carro y fueron trasladadas a la estación de la policía del Municipio Habana Vieja. Fueron desnudadas, requisadas e interrogadas. Los oficiales de la Seguridad del Estado les entregaron actas de advertencia con la amenaza de ser llevadas a la prisión Occidental de Mujeres conocida como Manto Negro.


Esta manifestación y otras realizadas recientemente por organizaciones de la resistencia pertenecientes al Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo muestran que “Las calles son del pueblo”, más allá que una consigna, es en realidad un lema de acción que los luchadores pro-democráticos ponen en práctica en los espacios públicos de la Isla.


La resistencia ha realizado adicionales protestas importantes esta semana. Mujeres también del Movimiento Rosa Parks realizaron sendas marchas en las ciudades de Holguín y Gibara el 1 de agosto de 2011, donde también fueron golpeadas. Y activistas de la resistencia en La Habana, Villa Clara, Holguín y Moa, realizaron protestas públicas e iniciaron la campaña “Zapata con nosotros”, que busca poner en los portales de las casas bustos y fotos de Orlando Zapata Tamayo, prisionero de conciencia que murió en huelga de hambre en febrero de 2010, y al que le fue negada el agua por el régimen castrista durante 18 días, hecho que propició su muerte. Este campaña es iniciativa del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.


Algunos activistas del oriente de Cuba, participantes en estas acciones, se encuentran detenidos desde el lunes 1 de agosto. Omar Wilson Estévez, de Moa, se encuentra en la sede de la Seguridad del Estado de esa ciudad y se desconoce el paradero de cinco otros activistas de la resistencia que fueron arrestados junto a él. En Banes, Holguín, Aurelio Morales Ayala fue detenido y se desconoce su paradero, de acuerdo a la periodista independiente Caridad Caballero Batista.


El Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, denuncia la violencia que contra pacíficos activistas de derechos humanos se ha desatado en esta semana durante una campaña de protestas y demostraciones por el sólo hecho de ejercer el derecho a la libre expresión. El Frente señala la actitud cobarde y planeada de la dictadura castrista de golpear severamente a las mujeres”, explicó un comunicado leído desde la Isla por Rolando Rodríguez Lobaina.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.