» Últimas Noticias

RECLAMAN APOYO DE FORO PARLAMENTARIO MUNDIAL PARA LA RESISTENCIA EN CUBA
15/09/2011 | Asamblea de la Resistencia


Washington, D.C. 15 de septiembre de 2011. En representación de la Asamblea de la Resistencia Cubana –una coalición de más de 50 organizaciones dentro de Cuba y en el exilio- Sylvia Iriondo recabó el apoyo del Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias para los integrantes de la Resistencia pro-democrática en la Isla durante un importante evento celebrado en uno de los salones en el Edificio Cannon de la Cámara de Representantes en Washington.

 

El Foro Parlamentario de la Comunidad de Democracias agrupa líderes parlamentarios de numerosos países dedicados a promover la democracia, el imperio de la ley y los derechos humanos.


Sylvia Iriondo, integrante del Secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana y Presidenta de M.A.R. por Cuba (Madres y Mujeres Anti-Represión) pidió a los parlamentarios asistentes que escuchasen los reclamos de solidaridad de la resistencia cubana que se ha hecho presente públicamente en las calles y en todas las provincias del país en desafío cívico a la brutal represión del régimen, incluyendo los atropellos que comete el régimen en contra de mujeres cuyo único delito es reclamar pacíficamente la excarcelación de todos los prisioneros políticos cubanos y la libertad de Cuba.


Iriondo agregó que “sería extremadamente importante que el Foro Parlamentario por la Democracia ayude a que la resistencia cubana reciba el legítimo reconocimiento del Parlamento Europeo y del Concilio de Europa” y pidió además, durante su presentación, la solidaridad internacional para otros pueblos que también desean ser libres como Siria, Corea del Norte, Irán, Birmania, China y Tibet, entre otros.

 

El tema central de la Conferencia fue la urgente necesidad de que los parlamentos de países democráticos alrededor del mundo hagan todo lo que esté a su alcance para ayudar a los hombres y mujeres que luchan por la libertad en sus respectivos países.


La sesión fue presidida por Emanuelis Zingeris, miembro del Parlamento Lituano desde 1990 y contó con la participación de Irwin Cotler, Ex Ministro de Justicia del Canadá; Anatoly Lebedko, Presidente del Partido Cívico Unido de Belarusia; Rinchinnyam Amarjargal, Ex Primer Ministro de Mongolia, recién nombrado Presidente del Foro. Entre los legisladores norteamericanos que hicieron uso de la palabra estuvieron John A. Boehner (R-OH), Presidente de la Cámara de Representantes; Dan Burton (R-IN ); Eliot Engel (D-NY); la Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, Ileana Ros-Lehtinen (R-FL); y Mario Díaz-Balart (R-FL).


En su intervención, el Congresista Díaz-Balart  enfatizó la importancia de este esfuerzo del Foro Parlamentario en un momento en que la lucha por la libertad de los pueblos se hace evidente alrededor del mundo y dio a conocer a través de un video el crecimiento de la resistencia cubana a pesar del aumento de la represión por parte de la dictadura de los hermanos Castro. Recordó la resolución aprobada en Vilnius reconociendo la legitimidad de la resistencia cubana y nominando al Dr.  Oscar Elías Biscet para el Premio Nobel de la Paz, agregando que Jorge Luis García Pérez “Antunez”, un ex preso político cubano y líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo,  ha declarado en Cuba que “ni se calla, ni se va”.

 

Por su parte, la Congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, felicitó a los parlamentarios extranjeros que asistieron a la reunión por su compromiso con la democracia.

Frank Calzón, Director Ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, organización integrante de la Asamblea para la Resistencia Cubana, también estuvo acreditado en la reunión.

 

###


 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.