»

Se desconoce paradero de líder opositora Yris Pérez Aguilera y otras dos activistas detenidas
28/09/2011 | Asamblea de la Resistencia


Frente Nacional lanza llamado a comunidad internacional. Continúa arrestada Sara Marta Fonseca Quevedo. Se incluye resumen de arrestos hasta el momento.

Cuba. 28 de septiembre de 2011. Asamblea de la Resistencia Cubana. Un llamado urgente a la comunidad internacional, cuerpos diplomáticos en La Habana y el Congreso de los Estados Unidos ha lanzado el activista de la Resistencia Cubana Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, a favor de su esposa Yris Tamara Pérez Aguilera y otras dos activistas que fueron detenidas en La Habana cuando intentaban interesarse por la situación de la también líder de la Resistencia Sara Marta Fonseca Quevedo quien permanece detenida y bajo amenaza de ser procesada, junto con su esposo Julio León Fonseca.

 

Mi esposa Yris Tamara Pérez Aguilera, líder del Movimiento Femenino por lo Derechos Civiles Rosa Parks fue brutalmente golpeada este 26 de septiembre en una protesta pacífica en las calles del municipio capitalino de Río Verde. El mediodía de ayer (26 septiembre) fue sacada misteriosamente de la unidad policial de 10 de Octubre y Aguilera en la propia capital y se desconoce su paradero. Mientras esto ocurre, efectivos de la policía política mantienen un fuerte asedio contra mi vivienda. Temo por la vida de mi esposa, tantas veces golpeada y con serios problemas de salud”, afirmó Antúnez en comunicación telefónica con la Asamblea de la Resistencia Cubana en horas de la noche del 27 de septiembre de 2011. El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil OZT emitió también un comunicado concerniente al paradero de Pérez Aguilera.

 

Yris Tamara Pérez Aguilera fue detenida junto a Donaida Pérez Paseiro, Yaimara Reyes Mesa, Mariblanca Avila Espósito, Julio (Julito, hijo de Sara Marta y Julio) León Fonseca, y otros activistas cuando se dirigían en el lunes 26 de septiembre a la Sección 21 de la Seguridad del Estado en La Habana para saber el estado de los miembros de la resistencia arrestados el 24 de septiembre. De los detenidos este lunes, permanecen con paradero desconocido Pérez Aguilera, Pérez Paseiro y Reyes Mesa, todas del Movimiento Feminista Rosa Parks en el centro de Cuba.

 

“Salimos y les dijimos que nosotros íbamos a salir pacíficamente y que íbamos a pedir que soltaran a Sara Marta porque estaba fuertemente golpeada. Ellos (agentes de la Seguridad del Estado) nos dijeron que no nos iban a permitir salir. Cuando salimos ahí nos arrastraron, a Yris la tiraron en el piso y le dieron golpes en la cervical, le partieron la boca. A mi me dieron un golpe en la columna que todavía no puedo ni caminar”, testimonió Mariblanca Avila Espósito después de ser sacada de la sede policial y dejada en las afueras de La Habana.

 

En horas de la noche de este 27 de septiembre se supo que otras mujeres de la Resistencia y Damas de Blanco habían sido detenidas cuando se dirigieron a la Sección 21 de la Seguridad del Estado en La Habana para solicitar explicaciones sobre las agresiones y el acto de repudio contra las Damas de Blanco el sábado 24 de septiembre.

 

“Las Damas de Blanco del Oriente del país, Belkis Cantillo, Tania Montoya y Aymé Garcés fueron detenidas cuando se dirgían a la casa de Marta Beatriz Roque para de allí ir a realizar una protesta frente a la Sección 21, en Marianao, Ciudad de La Habana. [...] Marta Beatriz Roque Cabello, Berta Soler y Arnaldo Ramos Lauzerique fueron a solidarisarse con estas Damas y fueron también víctimas de la violencia. Roque Cabello fue fuertemente golpeada”, explicó desde la capital José Daniel Ferrrer García de la Unión Patriótica de Cuba.

 

Resumen de arrestos en los últimos días en Cuba (se incluyen en negrillas (bold) los nombres de los miembros de la Resistencia que aún permanecen detenidos.

 

24 de septiembre de 2011

Ciudad de La Habana

Sara Marta Fonseca Quevedo; Julio León Pérez- Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Jorge Luis García Pérez Antúnez- Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel

Eriberto Liranza Romero- Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia

Hermógenes Guerrero Gómez- Frente de Línea Dura

Ramsés Miranda Camejo- Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la FAS

TODOS del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

 

25 de septiembre de 2011

Ciudad de La Habana

Raúl Borges Serrano, Unidad Democrática Cristiana.

 

26 de septiembre de 2011

Ciudad de La Habana

Yris Pérez Aguilera, Donaida Pérez Paseiro, Yaimara Reyes Mesa, Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks.

René Ramón González Bonelli, Movimiento Juan Wilfredo Soto García

Rodolfo Ramírez Cardoso, papá de El Primario

Yoani García Martínez, Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la FAS

Rodolfo Ramírez Hernández “El Primario”- Rapero del Grupo Julito y El Primario

 

27 de septiembre de 2011

Ciudad de La Habana.

Mayra Morejón, Rosario Morales La Rosa, Ivonne Mayesa Galano, Unidad Democrática Cristiana.

 

Belkis Cantillo, Tania Montoya y Aymé Garcés, de las Damas de Blanco en el Oriente de Cuba.

Marta Beatriz Roque Cabello

Berta Soler Fernández, Damas de Blanco en La Habana

Arnaldo Ramos Lauzerique, ex prisionero político.

 

Santa Clara, para asistir a juicio de Daylín Hernández Caballero y Pedro Antonio Blanco Fleitas.

Idania Yánez Conteras, Damaris Moya Portielles, Alcides Rivera, Justo Luis Alfonso, Ramón Arboláes, Alberto Reyes, Michel Oliva, Alexei Sotolongo, Omar Núñez, Olga Lidia Barroso, Yoel Fonseca, María del Carmen Martínez, Frank Reyes López, Pablo González, Jorge Luis Oliver, estos últimos del Foro Antitotalitario.

 

Yanisbel Valido Pérez, Daylín y Junior Hernández Caballero y Pedro Antonio, Marta y Raimundo Blanco Fleitas.

Todos de la Coalición Central Opositora y del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

 

Horas más tarde e interesándose por los anteriormente detenidos:

Guillermo Fariñas Hernández, Lisset Zamora Carrandi, Carlos Baluet Obregón, Yazmín Conllevo Riverón, Yusmaris Alvarez Esmoris, José Ascencio López, Esequiel Enrique López, Héctor Bermúdez Santana, Jesús Hernández Pérez, José Alberto Botel Cárdenas, Jorge Luis Artiles Montiel, y Javier Sol Díaz. Todos del Foro Antitotalitario.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.