» Últimas Noticias

Día de la Resistencia en Cuba se realiza en todo el país con marchas y actividades públicas
25/11/2011 | Asamblea de la Resistencia


Represión no impide acción cívica de la resistencia

CUBA. 25 de noviembre de 2011– De una punta a la otra de la Isla, decenas de miembros de la Resistencia Cubana realizaron actividades públicas durante el Día de la Resistencia convocado por el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

 

En Pinar del Río, miembros de la Alianza Democrática Pinareña (ADP) realizaron una marcha silente en la Ciudad de Pinar del Río por todas las calles Sol, San Juan y Martí. En la misma participaron, a pesar de numerosos arrestos, 15 miembros de la resistencia en dicha zona. De acuerdo a Raúl Risco Pérez, el operativo de la Seguridad del Estado quiso impedir la realización de la marcha pero no pudieron impedirlo cuando los opositores sorprendieron con la marcha silente a los represores. Permanece detenido Conrado Rodríguez Suárez, representante de la ADP.

 

En Ciudad de La Habana miembros del Frente liderados por la vocera del mismo y activista del Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov (PPDH) Sara Marta Fonseca Quevedo realizaron una marcha pública partiendo desde el Parque Martin Luther King Jr ubicado en las Calles 23 y F del Vedado con un cartel que decía: “Laura Pollán ejemplo de Resistencia y valor. Vivan los derechos del Pueblo. Abajo el hambre. Viva la Democracia. Todos somos Resistencia. Las calles son del Pueblo.” Fueron arrestados en el Municipio de Arroyo Naranjo: Sara Marta Fonseca, Odalys Sanabria Rodríguez, Ismael Alfaro León y Ramón González Bonelly a solo 200 metros de la sede del PPDH, de acuerdo a Julio León Fonseca, periodista independiente e hijo de Fonseca Quevedo.

 

En Santa Clara, calle Prolongación de Marta Abreu, miembros de la Coalición Central Opositora se dieron cita frente a la sede de esta organización y dieron lectura pública al comunicado: “Entérate y difúndelo en Cuba, donde a nombre de la Coalición los activistas de la Resistencia reclaman al régimen imperante en la Isla: mejores salarios para los trabajadores cubanos, atención social a los ancianos, rebajas a tarifas de consumo eléctrico a la población, atención médica a la población en general, elecciones libres, derecho a la vivienda, libertad de asociación, expresión y reunión. Al culminar la lectura y rodeados por patrullas de la policía política los activistas gritaron: ¡Abajo la dictadura!, ¡Cese el hambre, la miseria! ¡Abajo Fidel y Raúl! ¡Vivan los Derechos Humanos y las calles son del Pueblo!”. (El audio de la protesta fue grabado vía telefónica).

 

En Velazco, Holguín numerosos activistas de la Alianza Democrática Oriental (ADO) burlaron el cerco policial y realizaron una marcha  por la calle 33 y la avenida 26 hasta llegar al Parque de Velazco. Gritaron en las calles que “Todos somos Resistencia”, lema del Frente, de acuerdo al activista Yonart Rodríguez Avila. En horas de la mañana del 25 de noviembre fue detenido uno de los participantes en la marcha José Peña Batista, presidente del Movimiento Calixto García desde cuya residencia salió la marcha del 24.  En la Ciudad de Holguín, Gibara¸Cacocún en numerosas viviendas sonaron las cazuelas en protesta por las injusticias y pidiendo libertad, de acuerdo a la periodista independiente de la ADO, Caridad Caballero Batista.

 

Desde Palma Soriano, Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer García, de la Unión Patriótica de Cuba informó que aparecieron numerosas calles de la Ciudad llenas de carteles antigubernamentales: “Abajo Raúl, Abajo el hambre, Abajo el desempleo”. Ferrer García informó que existen operativos en Palmarito de Cauto, Palma Soriano, Contramaestre y El Caney para impedir la movilización de las fuerzas de la resistencia. En horas de la noche del 24 de noviembre fue excarcelado Pedro Campa Almenares, el último de los activistas detenidos en Palma Soriano el 28 de agosto de 2011 que permanecía retenido, hecho que fue considerado  como un logro de la Resistencia interna, de acuerdo a las informaciones dadas vía telefónica por Reinaldo Rodríguez Martínez, delegado del Frente en esa zona.

 

En otros rincones de la Isla, miembros de la resistencia realizaron reuniones y crearon dos nuevas sedes de organizaciones de la Resistencia. En Cienfuegos, Sagua la Grande y Camaguey se realizaron reuniones para marcar el día de la Resistencia. En Cienfuegos, miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País afiliados al Frente se resunieron en la vivienda de Justo Luis Alonso García y a pesar de las detenciones pudieron asistir una decena de activistas que gritaron a viva voz: “¡Abajo la dictadura y todos somos Resistencia!”. En Sagua la Grande bandas paramilitares rodearon la casa del activista Jesús Reinaldo ubicada en la Calle Carolina Cabrera #60 para impedir que se reunieran los miembros de la resistencia, pero a pesar de los ataques físicos a la vivienda y los arrestos, se logró la actividad donde se pidió el cese de la represión contra la oposicón cívica según informaran René Fernández Quiroga, directivo del Frente y Mairelis González Almeida de la Flamur, todos parte de la Coalición Central Opositora. En la ciudad de Camaguey, se fundaron las delegaciones del Frente Nacional de Resistencia Cívica y del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks de acuerdo a las informaciones de Santos Fernández Sánchez y Uris Núñez González. En la reunión los activistas gritaron “¡Boitel y Zapata viven!” y “¡Libertad para el pueblo de Cuba!”.

 

Al concluir la jornada nacional, el secretario general del Frente hizo un resumen de los detenidos y de las actividades logradas enfatizando la importancia de la movilización nacional.

 

“Nuevamente la oposición interna a lo largo y ancho del país respondió de manera positiva y masiva a la convocatoria que lanzó el Frente. Ha sido una jornada heroica e inolvidable que crea un serio precedente en lo que respecta a la unidad en la acción, al consenso, madurez y movilización que hace más fuerte a la resistencia”, declaró por vía telefónica Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, secretario general del Frente.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.