»

Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA pide respeto a integridad física de líder opositora en Cuba Sara Marta Fonseca
29/12/2011 | Directorio Democrático Cubano


Miami. 29 de diciembre de 2011. Directorio Democrático Cubano. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA aceptó la petición de medidas cautelares a favor de Sara Marta Fonseca Quevedo a través del documento MC 370, donde se pide al régimen de Raúl Castro el respeto a la integridad física de la destacada opositora quien ha sufrido numerosas golpizas y detenciones durante el 2011.

 

En consecuencia, la Comisión solicitó al Gobierno de Cuba que: 1. Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Sara Marta Fonseca Quevedo, y para garantizar que Sara Marta Fonseca Quevedo no sea hostigada por el personal de los hospitales públicos; 2. Concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y su representante; e 3. Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares”, afirma el documento publicado en la página electrónica de la CIDH. http://www.cidh.oas.org/medidas/2011.sp.htm

 

Sara Marta Fonseca Quevedo es Secretaria Ejecutiva del Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y vocera nacional del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y miembro de las Damas de Blanco. Durante el 2011 fue detenida en numerosas ocasiones y el 24 de septiembre y 10 de diciembre de 2011 recibió sendas golpizas que la han dejado paralizada durante días en cama por lesiones en la columna vertebral. El 4 de octubre, cuando aún permanecía detenida luego de los sucesos del 24 de septiembre, el Directorio Democrático Cubano solicitó a la CIDH la adopción de medidas cautelares a su favor por el agravamiento de su condición de salud. El 6 de diciembre de 2011, la CIDH concedió finalmente las medidas cautelares a su favor.

 

Fonseca Quevedo protagonizó, junto a otras mujeres, una sonada protesta pública en las escalinatas del Capitolio Nacional en la Ciudad de La Habana el 23 de agosto de 2011, hecho que tuvo resonancia nacional e internacional.

 

El año 2011 se ha caracterizado por un aumento en la represión contra defensores de derechos humanos que salen a las calles de Cuba a demandar derechos conculcados. Las mujeres miembros de la resistencia y las Damas de Blanco han sido las más golpeadas y hostigadas durante este año. Es durante este año 2011 que la CIDH ha adptado medidas cautelares a favor de las defensoras de derechos humanos cubanas: Yris Tamara Pérez Aguilera e Idania Yánez Contreras. Asimismo al ex prisionero político Néstor Rodríguez Lobaina.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.