»

Preso político cubano al borde de la muerte en Santiago de Cuba. Su esposa denuncia su crítica situación
17/01/2012 | Asamblea de la Resistencia


Se incluye audio desde Santiago de Cuba. (Foto cortesía de UNPACU)

Wilman Villar Mendoza, activista de UNPACU en Contramaestre, Santiago de Cuba. (Foto cortesía de UNPACU)

Wilman Villar Mendoza, activista de UNPACU en Contramaestre, Santiago de Cuba. (Foto cortesía de UNPACU)

Para mayor información:

           

Asamblea de la Resistencia Cubana

(305) 220-2713

 

 

 

Preso político cubano al borde de la muerte en Santiago de Cuba. Su esposa denuncia su crítica situación

 

Se incluye audio desde Santiago de Cuba.

http://youtu.be/HROczQLKc7w

 

SANTIAGO DE CUBA, 16 de enero de 2012. Asamblea de la Resistencia Cubana. El prisionero político cubano Wilman Villar Mendoza, miembro de la Resistencia cubana en el oriente de la Isla se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas de la Ciudad de Santiago de Cuba.

 

“[…] Mi esposo Wilmar Villar Mendoza, el cual continúa grave, su estado es crítico. Le dio fiebre, está inconciente, tiene respiración artificial,  y dice el médico que hay que esperar, que la fiebre puede ser buena o mala en su estado. […] Sólo lo puede salvar un milagro”, declaró Maritza Pelegrino Cabrera a la Asamblea de la Resistencia en horas de la tarde de este 16 de enero de 2012.

 

Villar Mendoza, de 31 años, fue arrestado el 14 de noviembre de 2011 en Contramaeste, Santiago de Cuba, después de participar en una marcha pública organizada por la Unión Patriótica de Cuba. El 24 del mismo mes fue llevado a un juicio sin garantías procesales en el que fue sentenciado a 4 años de prisión por los supuestos delitos de “desacato, resistencia y atentado”. Ese mismo día inició una huelga de hambre en protesta contra esta injusticia. A fines de diciembre cesó la huelga en espera de un nuevo juicio donde se pudiera demostrar su inocencia, pero las autoridades de la Prisión de Aguadores y los oficiales de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba, responsables directos del proceso llevado a cabo contra Villar Mendoza, no respondieron a su demanda.

 

“A mi esposo porque se puso mal lo pasaron el 13 (de enero) desde la prisión para el Hospital Provincial y de ahí como se puso grave lo trajeron para el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba que es donde está en estos momentos. Aquí nos encontramos su mamá, los tíos y primos”, dijo la esposa de Villar Mendoza quien es además la madre de sus dos hijas, una de siete y otra de cinco años.

 

El domingo 15 de enero de 2012 un grupo de miembros de la Resistencia y Damas de Blanco se presentaron frente al hospital para llamar la atención sobre la situación critica del prisionero político y cerca de 15 personas fueron arrestadas y golpeadas por fuerzas de la Seguridad del Estado.

 

A continuación se reproduce la declaración de Maritza Pelegrino Cabrera:

 

Declaración de Maritza Pelegrino Cabrera, esposa del prisionero político en huelga de hambre Wilmar Villar Mendoza, dada a la Asamblea de la Resistencia el 16 de enero de 2012.

 

“Entré a la visita a las 12 PM del Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba y pude ver a mi esposo Wilmar Villar Mendoza, el cual continúa grave, su estado es crítico. Le dio fiebre, está inconciente, tiene respiración artificial,  y dice el médico que hay que esperar, que la fiebre puede ser buena o mala en su estado. Según el médico en una entrevista que hubo en la tarde nos dijo a la familia que la fiebre puede ser  porque la infección que tiene le está avanzando o que sus defensas quieran subir (porque él las tiene en cero) y quiera empezar a evolucionar el cuerpo, pero que hay que esperar y que no nos podemos desesperar porque la fiebre puede ser buena o mala.  Sólo lo puede salvar un milagro y que  el caso de mi esposo como tal es grave y que sigue igual,  también nos dijo que era un caso critico, uno de los más críticos que tienen en Santiago de Cuba.

 

Mi esposo comenzó una huelga de hambre el 24 de noviembre, que fue el día que le hicieron el juicio y desde ahí lo llevaron para la Prisión de Aguadores.  A mi esposo porque se puso mal lo pasaron el 13 de enero desde la prisión para el Hospital Provincial y de ahí como se puso grave lo trajeron para el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba que es donde está en estos momentos. Aquí nos encontramos su mamá, los tíos y primos, pero en estos momentos yo estoy cogiendo trasporte para ir a la casa en Contramaestre porque una de mis hijas se su puso mal y la tuvieron que llevar para el hospital con mucha falta de aire/ Yo tengo dos niñas una de cinco años que es epiléptica y otra de siete años que es asmática y me mandaron a buscar porque se puso muy mal.

 

Supe que un grupo de como veinte Damas de Blanco, que trataron de venir hasta aquí para acompañarme cuando salieron del Cobre, la policía política las cogió y las sacó para un monte y les dio golpes, También a los opositores que estaban aquí que eran como doce y cuatro Damas de Blanco se los llevaron a todos y los tienen detenidos todavía según me han contado.”

 

###

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.