» Últimas Noticias

Suenan las cazuelas de protesta en toda Cuba el Día de la Resistencia a pesar de medidas represivas
24/01/2012 | Asamblea de la Resistencia


Miembros del Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y del Frente reunidos en Boyeros. (Foto de archivo)

Miembros del Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y del Frente reunidos en Boyeros. (Foto de archivo)

CUBA, 24 de enero de 2012. Asamblea de la Resistencia Cubana. Convocados por el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, coalición de coaliciones dentro de Cuba, cientos de miembros de la Resistencia interna sonaron sus cazuelas para marcar el Día de la Resistencia y honrar la memoria del opositor recientemente asesinado Wilman Villar Mendoza.

 

“Aquí en Palmarito de Cauto, Palma Soriano se acaba de efectuar. Los palmeros como siempre a la vanguardia no solamente realizaron el cacerolazo desde sus respectivas viviendas, por un lado 16 y por el otro 10 (activistas) salieron en repartos diferentes a tocar calderos en la calle, en medio de la población y la policía política sorprendida de nuevo, como siempre, corriendo y buscando autos patrulleros. Pero el cacerolazo era de 15 minutos y cuando aparecieron con sus efectivos, con todo su aparataje, ya el cacerolazo había concluido”, narró desde el oriente de Cuba José Daniel Ferrer García de la Unidad Patriótica de Cuba.

 

Desde el occidente al oriente en las diferentes ciudades y municipios de Cuba sonaron las cazuelas. En Ciudad de La Habana Sara Marta Fonseca Quevedo y un numeroso grupo de miembros de la Resistencia en esa ciudad, realizaron la protesta rodeados por un acto de repudio.

 

“Condenamos al régimen por asesinar a nuestro compatriota, opositor y defensor de los derechos humanos Wilman Villar Mendoza quien comenzó una protesta plantándose en huelga de hambre en la cárcel de Aguadores, exigiendo justicia y libertad.. Con su coraje venció a sus represores, padeció torturas sin claudicar jamás”, dijo durante la protesta Fonseca Quevedo, líder del Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y vocera nacional del Frente.

 

En otro lugar de la Ciudad de La Habana los miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República realizaron la protesta en la calle y fueron arrestados y golpeados brutalmente: José Díaz Silva, Yoel Cuello, Mario Alberto Hernández Leyva, Roberto Reyes Hernández, Ángel Ramón Hernández, Zulema Sambroni, Michael Tamayo, Ernesto Nieves, Oscar de la Osa, Henri Machado Jardines, de acuerdo a Lourdes Esquivel Vieyto, quien participó en el cacerolazo y presenció los arrestos. Asimismo en Arroyo Naranjo, los miembros del Frente de Línea Dura liderados por Hermógenes Guerrero Gómez marcaron el Día de la Resistencia con consignas contra el régimen de los hermanos Castro, y vivas a los mártires Orlando Zapata Tamayo y Wilman Villar Mendoza.

 

La periodista independiente Leticia Ramos Herrería desde la Ciudad de Cárdenas en Matanzas informó que doce opositores se dieron cita en la sede del Movimiento Independiente Opción Alternativa en esa ciudad y realizaron la protesta a pesar de que la vivienda se encontraba rodeada por efectivos de la Policía Nacional Revolicionaria (PNR).

 

En Santa Clara, Idania Yánez Contreras, líder de la Coalición Central Opositora, explicó que en la provincia de Villa Clara se realizaba en Santa Clara, Placetas, Manicaragua, Sagua la Grande y otros municipios del centro de la Isla. Con gritos de Abajo la dictadura sonaban las cazuelas en el Reparto Virginia de la capital de Villa Clara. Mientras en Holguín, la periodista independiente de la Alianza Democrática Oriental, Caridad Caballero Batista informó que en esa provincia el cacerolazo se llevó a cabo en Cacocún, Gibara, Holguín, San Germán, Velazco y Banes. En la ciudad de Holguín participaron diferentes repartos.

 

“Mientras estábamos tocando las cazuelas aquí en mi barrio pudimos escuchar a otras personas que no sabemos quienes son, que sonaban también”, narró Caballero Batista.

 

En las calles de un barrio costero de la Ciudad de Baracoa se dieron cita activistas de la Alianza Democrática Oriental.

 

“Sorprendimos al régimen. Salimos a la calle, denunciamos a toda voz el asesinato de Wilman Villar Mendoza y la situación represiva del régimen sobre el pueblo cubano. La comunidad nos escuchó”, dijo Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la ADO.

 

Los jóvenes del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en el oriente de Cuba se unieron a la actividad a pesar de que el delegado nacional del movimiento, Eriberto Liranza se encuentra detenido en La Habana desde este 23 de enero de 2012, de acuerdo a las informaciones de Yonart Rodríguez Ávila.

 

Los miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País en la Ciudad de Santa Cruz del Sur, Camagüey, denunció agresiones violentas con piedras por parte de miembros de turbas gubernamentales que se encontraban en estado de embriaguez, informó Yoan David González Milanés, quien confirmó la realización del toque de cazuela en esa región camagüeyana. Desde la Ciudad de Camagüey la activista Uris Núñez reportó el arresto de varios miembros de la resistencia que fueron golpeados brutalmente para impedir que se unieran a la convocatoria nacional.

 

En Ciego de Ávila poblado de Violeta los miembros de la Resistencia realizaron la actividad bajo el liderazgo de Julio Columbié Batista, miembro ejecutivo del Frente.

 

En la sede nacional del Frente, en la ciudad de Placetas, la activista Donaida Pérez Paseiro dijo las palabras iniciales antes del toque de cazuela. Los activistas reunidos en la Calle Séptima del Sur entre Paseo Martí y Primera del Este sonaron las cazuelas y gritaron asesinos. Al finalizar el toque repitieron varias veces el nombre de Wilman Villar Mendoza gritando: Presente, cada vez.

 

“Queremos que el mundo sepa lo que están haciendo estos esbirros contra todos nosotros, opositores pacíficos, que no usamos violencia, simplemente clamamos libertad y democracia para el pueblo cubano”, afirmó Hermógenes Guerrero desde la capital cubana.

 

###

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.