» Últimas Noticias

Protestas y arrestos en Cuba durante jornada de Resistencia. Prisionero Ernesto Borges en precario estado de salud mantiene huelga de hambre
25/02/2012 | Asamblea de la Resistencia


Se incluye enlace de audios de Antúnez y Rodríguez Lobaina

CUBA, 25 de febrero de 2012. Asamblea de la Resistencia Cubana. Marchas y carteles de resistencia al régimen comunista de Cuba marcaron jornada opositora del 23 y 24 de febrero de 2012, dejando un saldo de decenas de arrestos y golpizas. La jornada conmemoró el segundo aniversario del asesinato del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, el Día de la Resistencia y décimo sexto aniversario del asesinato en aguas internacionales de cuatro jóvenes activistas de la organización humanitaria Hermanos al Rescate.

 

“Una tremenda victoria para la Resistencia […] ellos (los agentes de la Seguridad del Estado) hicieron el ridículo, enseñaron las garras delante del pueblo. Logramos captar varias imágenes de la represión y las mujeres activistas que se plantaron en protesta lograron sus demandas,” declaró Jorge Luis García Pérez Antúnez, Secretario General del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo minutos después de ser excarcelado en horas de la tarde del 25 de febrero de 2012, refiriéndose a la protesta realizada en Placetas el 23 de febrero y al plante protagonizado por activistas desde horas de la mañana del 25 para exigir su excarcelación y la de dos mujeres activistas.

 

Por otra parte, el coordinador de la Alianza Democrática Oriental, Rolando Rodríguez Lobaina, fue excarcelado en horas de la mañana de este 25 de febrero tras ser abandonado por agentes policiales en las periferias de la ciudad de Baracoa, Guantánamo.  Rodríguez Lobaina fue arrestado por diecisiete agentes policiales el 24 de febrero, A pesar de su arresto explicó que otros opositores “lograron tomar las calles” en la Ciudad de Baracoa. Agregó que su vivienda fue rodeada en horas de la tarde de este 25 de febrero y turbas de la dictadura realizaron un acto de repudio. 

 

En la Ciudad de Camagüey, los opositores Noble Basulto, Elicardo Freire, Humberto Galindo y Osmany Fernández fueron arrestados cuando protestaban en las afueras de la unidad de la Seguridad del Estado ubicada en Monte Carlo en reclamo de la inmediata liberación de Virgilio Mantilla Arango, coordinador de la Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos quien fue arrestado el día 23 por participar en dos vigilias y protestas callejeras. Mantilla Arango, al salir excarcelado en la tarde de este 25 de febrero relató que junto a Osmany Fernández y otros activistas, comenzó a subir carteles en las paredes que leían “Zapata Vive”, en honor a Orlando Zapata Tamayo. Al momento de efectuar este acto cívico, “una movilización de militares y de agentes de la Seguridad del Estado” los detuvo. Asimismo en la Ciudad de Santa Cruz del Sur, provincia Camagüey, Yoan David González Milanés habia sido detenido junto a Dayán Mayor Betancourt, Mauri Dupuig Arredondo y Juan Luis Pérez García cuando realizaban una marcha pacífica por la calle Central de Santa Cruz del Sur.  Al concluir esta nota González Milanés aún permanece detenido.

 

El grupo de apoyo e información de la Asamblea de la Resistencia logró comunicarse vía telefónica con Raúl Borges, padre del prisionero político en huelga de hambre Ernesto Borges, quien explicó que pudo ver a su hijo en la prisión Combinado del Este y que “está muy delgado, tiene arritmia seguida y, en fin, en un estado bastante delicado”. Ernesto se ha mantenido en huelga desde el 10 de febrero, reclamando ser puesto en libertad y aun permanece en celda de castigo y aislamiento en Combinado del Este. Borges denunció, además que los funcionarios de la prisión le trajeron a su hijo “encadenado y que casi no puede caminar”.  Asimismo dijo que el Teniente Coronel Vargas, director de la Prisión, le informó que ya no habrá más visitas, a lo que Borges le respondió que no quería que su hijo sufriera el mismo desenlace que llevó a Orlando Zapata a la muerte en ese mismo hospital de Combinado del Este.

 

###

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.