»

Represión, vigilancia y acoso policial a lo largo de Cuba militarizada
28/03/2012 | Asamblea de la Resistencia


Miami, 28 de marzo de 2012-Asamblea de la Resistencia Cubana. El Centro de Apoyo e Información de la ARC continúa monitoreando la situación dentro de Cuba, de cara al fuerte operativo represivo desplegado por miembros de la seguridad del Estado y de la  policía política del régimen ante el temor de manifestaciones espontáneas del pueblo cubano y de la resistencia en reclamo de libertades y derechos durante la visita de Su Santidad Benedicto XVI a Cuba.

 

El Centro ha podido constatar que las comunicaciones telefónicas han sido mayormente bloqueadas, de acuerdo a las siguientes declaraciones suministradas en la mañana de hoy por Dagoberto Valdés, laico de la provincia de Pinar del Río y director de la revista Convivencia:

 

“Yo no tengo ninguna comunicación dentro del país, ni para llamar ni para recibir llamadas, ni para enviar mensajes; solamente me han dejado activa la entrada internacional, pero tampoco puedo llamar hacia el exterior. Son cientos de personas las que no tienen teléfonos; otras han sido detenidas, y otras que no pueden salir de su lugar para asistir a la Misa. Yo mismo tenía anoche un operativo de personas vestidas de civil en los alrededores de mi casa, visiblemente apostadas con intercomunicadores. Yo salí un momento para una necesidad, y me siguieron. Esto contrasta con lo que el Papa está enseñando y está diciendo en la Homilía de hoy”.

 

Juan Francisco Sigler Amaya, con quién logramos comunicarnos en Matanzas, del Movimiento Opción Alternativa,  informó que numerosos activistas han sido víctimas de vigilancia y acoso policial de día y de noche con postas en cada una de las viviendas.

 

Al mismo tiempo, Sahily Navarro, hija del ex prisionero político cubano Félix Navarro, quién logró comunicarse hace unos minutos con el Centro, informó que aún después de concluir la celebración de la Misa en La Habana, continúa la represión y la vigilancia en Matanzas, donde se pueden observar numerosos carros patrulleros apostados en las calles de la ciudad, agregando nuevos detenidos en las zonas de Los Arabos, Cárdenas y Colón   a la lista de detenciones anteriormente divulgada por el Centro, entre los que se encuentra Mercedes de la Caridad de la Guardia, Dama de Blanco en Cárdenas.

 

Bernardo José Castermau Castellanos, esposo de Belkis Orin Bolsa y padre de Lucy Castermau, ambas Damas de Blanco, reportó que su esposa e hija fueron detenidas nuevamente hoy, conjuntamente con María de los Ángeles Rojas Pereira, cuando se disponían a salir de sus casas para asistir a la Misa en La Habana.

 

Por su parte, Eriberto Liranza, del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, reportó al Centro que en La Habana todos sus miembros tienen la casa rodeada y muchos han sido detenidos antes de la Misa.

 

Asimismo, miembros del Movimiento Jóvenes de Bayamo informaron al Centro que cuando se disponían a participar en una actividad montados en un carro particular, fueron bajados violentamente a golpes por la policía política del régimen, siendo llevados para el punto de control de operaciones en la ciudad de Bayamo los activistas Armando Pacheco Rodríguez, Félix Rivero Cordoví, Antonio Santi Soto, Alexis Rivero Rodríguez y Lester Lora Carbonell, quienes fueron amenazados por las autoridades.

 

Al cierre de este Comunicado a la 1 PM, aún se desconoce la identidad y paradero del valiente cubano que fue repetidamente golpeado y sacado violentamente del lugar por agentes de seguridad del estado –entre ellos, uno que vestía camiseta con el emblema de la Cruz Roja- quién se había manifestado cívicamente por la libertad de Cuba y en contra del comunismo antes del inicio de la Misa en Santiago de Cuba.

 

###

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.