» Últimas Noticias

CUBA: Arrestos en Santa Clara, Sagua y Ciego de Avila durante jornada de protestas por la libertad de opositor encarcelado. Suman 21 los huelguistas.
12/09/2012 | Asamblea de la Resistencia


CUBA, 12 de septiembre de 2012. Asamblea de la Resistencia Cubana. Más de quince activistas de derechos humanos han sido arrestados durante las últimas horas durante protestas en las calles de Santa Clara, Sagua la Grande y Ciego de Avila, la mayoría miembros de la Coalición Central Opositora y el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo

 

El pasado día 11 de Septiembre salimos varios opositores de la sede de la Coalición Central Opositora para exigir la libertad de Jorge Vázquez Chaviano y en apoyo a los huelguistas.  Fuimos detenidos cerca de la vivienda de Damaris Moya Portieles, donde se encontraban varios efectivos de la policía y de las Brigadas de Respuesta Rápida.  Los nombres son Alexei Sotolongo Díaz, Yanoisy Contreras Aguilar, Alicides Rivera Rodríguez, Omar Núñez Espinosa, Ramón Arboláez Abreu, Janoy Almeida Pérez, José Lino Ascencio Lopez, Jorge Luis Rivera Mederos y quien les habla Yanisbel Valido Pérez”, dijo a Radio República desde la Ciudad de Santa Clara.

 

Los activistas que fueron excarcelados unas horas después de la detención, este 12 de septiembre volvieron a realizar la protesta en las calles de Santa Clara dirgiéndose al Tribunal Provincial de esta ciudad, sumándose al grupo de activistas Onelia Alfonso Hernández. Cerca de las 10 y media de la mañana de este miércoles 12 de septiembre de 2012 fueron nuevamente arrestados. De acuerdo a las informaciones del miembro de la Coalición Central Opositora Alberto Reyes Morales quien se encuentra participando en la huelga de hambre desde la vivienda de Damaris Moya Portieles, una de las líderes del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks.

 

 Esta represión que tienen con nosotros es muestra del desespero que  tiene la dictadura de los Castro, porque realmente están contra la pared, Jorge Vázquez Chaviano está injustamente encarcelado, pues su sanción debió extinguir el día 9 del presente mes, no lo quieren soltar para sostener su posición de prepotencia, para ver si pueden doblegarnos por el miedo, pero realmente hemos llegado a la firme convicción los opositores, que el miedo en el pueblo de Cuba es lo mantiene en el poder a la dictadura por más de 50 años. Por lo tanto seguiremos luchando, seguiremos plantados”, expresó Reyes Morales.

 

Por otra parte, en Sagua la Grande, al norte de Villa Clara, la esposa de Jorge Vázquez Chaviano, María del Carmen Hernández Martínez, y los activistas Abelardo Sosa Pérez y Enrique Monzón Rivera permanecen detenidos desde horas de la tarde del martes 11 de septiembre, de acuerdo a la señora María Elena Chaviano Hernández, madre del prisionero Vázquez Chaviano y quien fue detenida junto a los demás activistas en una protesta pública exigiendo libertad incondicional para su hijo. Hasta el momento es la única que ha sido excarcelada. El hijo de Vázquez Chaviano, Jorge Adrián Vázquez Hernández dijo a Radio República que seguirá exigiendo la liberación de su padre y colgó carteles con esta petición en la fachada de su vivienda.

 

En el Central Violeta, poblado Grúa Nueva, Ciego de Avila, miembros de la Coalición Central Opositora y el Frente se encuentran realizando un ayuno en solidaridad con Vázquez Chaviano desde el martes 11 de septiembre. Fuentes de la oposición informaron que Julio Columbié Batista fue detenido este 12 de septiembre cerca de las 9:30 am y se desconoce su paradero.

 

SUMAN  21 LOS HUELGUISTAS- ACTUALIZACION

Asimismo, continúa deteriorádose la salud de los huelguistas que ya suman 20 activistas en todo el país. Jorge Luis García Pérez Antúnez, líder del Frente y quien inició la huelga desde el viernes 7 de septiembre, está presentado taquicardias, sudoraciones frías y calambres en sus extremidades. Por otra parte, Arturo Conde Zamora, quien se sumó a la huelga el 9 de septiembre presenta decaimiento, orina oscura y dificultad para eliminar líquido del organismo, de acuerdo a las informaciones de la activista Donaida Pérez Paseiro. En Santa Clara, Damaris Moya Portieles reporta que los huelguistas Yosmel Martínez Corcho, Alberto Reyes Morales y Luis Enrique Santos Caballero que iniciaron la huelga el 10 de septiembre se encuentran débiles.  En la Habana, Marta Beatriz Roque Cabello, economista independiente,  quien inició la huelga el lunes 10 de septiembre apoyando la iniciativa de Antúnez se encuentra muy decaída debido a que sufre de diabetes.  Otros huelguistas que se sumaron a la protesta el 10 de septiembre en la vivienda de Roque Cabello son: Yadira Rodríguez Bombino; Ibis María Rodríguez González, Fermín Zamora Vázquez y Yasmani Nicle Abad. En la ciudad de Manzanillo se sumaron el 11 de septiembre: Leonardo Cancio Santana y Pedro Fernández Vega Cortés.

 

En la Prisión de Manacas, en Villa Clara desde el 9 de septiembre de 2012 realiza la huelga el prisionero político Jorge Vázquez Chaviano. En la Prisión de Canaleta, Ciego de Avila desde el 10 de septiembre: Orlando Almenares Reyes, Luis Enrique Ponce Sánchez, Roberley Villalobos Torres, Israel Robert Isaac, Yuniel Álvarez García y Omar Pedroso Suárez. En la Prisión La Pendiente desde el 10 de septiembre Yerandi Martínez Rodríguez. En la Prisión El Pre, en Villa Clara desde el 12 de septiembre Arcelio López Rojas.

 

###

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.