» Últimas Noticias

Cuba: Huracán Sandy trae destrucción natural, pérdidas humanas y represión política, denuncian
26/10/2012 | Directorio Democrático Cubano


Cuba, 26 de octubre de 2012. Directorio Democrático Cubano. La zona sur del Oriente de Cuba ha sido fuertementemente afectada por el paso del Huracán Sandy de acuerdo a los informes que miembros de la Resistencia interna han brindado al Directorio Democrático Cubano. 

 

Ha pasado el Huracán y ha dejado un desastre total.  En mi vivienda, me llevo el techo, me tumbo una pared completamente, me mojaron todos los colchones de mis niños.  Lo poco que he tenido se ha destruido, pero esto no es solo a mí; dos viviendas mas al lado de la mía las tumbo también.  Al hermano de mi esposo Naosky, también le tumbo todo el techo, le llevo la pared.  Fue una situación desastrosa”, dijo Gertrudis Ojeda Suárez desde Banes, en el sur de Holguín, una de las zonas más afectadas.

 

Desde la misma ciudad Marta Díaz Rondón, miembro de la Alianza Democrática Oriental (ADO) denunció que el pueblo estaba desinformado, pues las autoridades sólo había informado que habrían chubascos y lluvias, pero que en ningún momento se adevirtió el peligro del paso del huracán por ese municipio. “El pueblo no se había preparado, la mayoría estaba en sus casas, las cuales son hechas de zinc, de fibro y de madera, y fue un derrumbe total y muchos daños”, afirmó.

 

Desde Guantánamo, el activista de la ADO Yaniel Cisneros informó que la policía política arrestó a miembros de la resistencia para impedir que llevaran ayuda humanitaria a damnificados del huracán. Uno de los arrestados Jesús Manuel Peña informó antes de su arresto que las autoridades no habían evacuado el Reparto Caribe ubicado en la zona norte de la Ciudad de Guantánamo, y que dentro de las viviendas se encontraban enfermos y niños sin ayuda ninguna.  Tanto Peña como su hijo y el también activista Isael Poveda Silva se encuentran detenidos desde las 3 de la tarde del 25 de octubre para impedir su solidaridad con el pueblo.

 

Desde Bayamo Yoandri Montoya de la organización Jóvenes de Bayamo informó que hay muchas personas que han quedado sin viviendas por las inundaciones causadas y que hay personas que llevan más de tres días sin ingerir alimentos sólidos. En Santiago de Cuba Erenildo Pérez Escalona, de la ADO, informó las condiciones terribles que enfrenta la ciudad.

 

En Santiago de Cuba, ha sido un desastre total [...] Hay 9 fallecidos en la ciudad. Hay escasez en estos momentos de productos básicos como pan.  No hay electricidad, hay gran cantidad de postes eléctricos en el piso.  Todo el mundo esta en las calles.  La Defensa Civil no ha trabajado nada aquí.  En las casas con derrumbes totales han sido las personas que viven en la vivienda.  Tengo algunas entrevistas de personas. Necesitamos ayuda.  La situación esta muy grave por el momento”, agregó.

 

Desde Palmarito de Cauto, Palma Soriano José Daniel Ferrer García, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) informó al Directorio que la situación de esa zona es crítica. “La Dama de blanco Karina Quintana llorando me decía que tenía sus hijos debajo de la cama porque se le había caído la casa, parecido le sucedió también a la Dama de Blanco Anacelia Rodríguez, la vivienda de Omagli González y varias decenas de activistas más, también personas de pueblo, amigos. Al día siguiente pudimos ver con horror el desastre dejado por esta tormenta, las personas mayores dicen que esto les recuerda los desastres dejados por el ciclón Flora”, dijo el activista.

 

Pero los destrozos no sólo afectaron a la zona oriental de la Isla. Desde la zona centro norte de Cuba, en la ciudad de Cárdenas, Matanzas la activista del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería informó que el norte de esa ciudad en la zona de Playa Larga el mar entró hacia el poblado causando inundaciones y destrucción material.

 

“Con mucho trabajo pudimos llamar a los bomberos y a los activistas del pueblo que fueron al partido y al gobierno y después de las quejas de los activistas sólo se aparecieron los bomberos a salvar vidas aquí. El carro de los bomberos no pudo entrar se tuvo que quedar al principio de la carretera, pues no se distinguía la calle del mar, porque estaba cubierta la calle de piedras y por el mar. Trajeron cámaras de camiones infladas para poder sacar a la gente y la gente se negaban porque se iban a ahogar y tuvieron que esperar que bajara un poco el mar y quitar las piedras para sacar a unos cuantos ancianos y niños que salieron. Muchas personas les dijeron a ellos (al gobierno) que los habían dejado abandonados”, afirmó Ramos Herrería quien agregó que permanecen desamparados cientos de personas sin recibir ninguna ayuda por parte de las autoridades.

 

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.