» Últimas Noticias

Claman justicia familiares de preso que murió en huelga de hambre en Santa Clara, Cuba
19/02/2013 | Directorio Democrático Cubano


Roberto Ribalta Junco, fallecido sin atención médica en Santa Clara el 16 de febrero de 2013.

Roberto Ribalta Junco, fallecido sin atención médica en Santa Clara el 16 de febrero de 2013.

Miami, 19 de febrero de 2013. Directorio Democrático Cubano. Los familiares de Roberto Antonio Ribalta Junco denunciaron este 19 de febrero de 2013 el asesinato del joven quien realizara una huelga de hambre de treinta y ocho días, durante una rueda de prensa realizada en las oficinas del Directorio Democrático Cubano.

 

“Que esos médicos y enfermeros, esos militares que no le dieron atención médica a mi hermano paguen por esto. Mi hermano llegó al hospital muerto, con los ojos y la boca abiertos y rígidos. A mi no me importa lo que nos digan, por la forma en que vieron el cuerpo sé que murió solo, que estaba muerto hacía horas cuando lo encontraron, y sin atención médica. Murió proclamando su inocencia, proclamando que no fue culpable del delito por el que lo acusaban”, denunció Elienay Ribalta Junco, hermana del fallecido en Miami.

 

Roberto Antonio Ribalta Junco, de 44 años de edad, falleció el sábado 16 de febrero de 2013, aún se desconoce si murió en una celda tapiada de la Prisión La Pendiente o en la enfermería de la Prisión Guamajal, ambos centros penitenciarios ubicados en Santa Clara. Había sido arrestado el 10 de enero de 2013 por un supuesto delito de “robo”, y desde el primer momento se declaró en huelga de hambre clamando su inocencia. Las autoridades lo trasladaron en las primeras 72 horas a la Prisión Guamajal sin habérsele celebrado proceso judicial. Unos días antes de su fallecimiento, presos de la Prisión La Pendiente informaron a su mamá Doraida Junco, que lo habían trasladado a la misma y se encontraba en celda tapiada.

 

Alexander Ribalta Junco, hermano de la víctima y quien vive en la Ciudad de Santa Clara denunció que su familia jamás fue informada del estado delicado de su hermano, que les decían que él estaba bien, y no se lo dejaban ver. Agregó que la familia sabe que le fue negada la atención médica y el agua, y que presentarán una queja ante las autoridades competentes en la Provincia Villa Clara. Por su parte Elienay Ribalta dijo que buscarán justicia en todos los niveles.

 

Fuentes opositoras informaron desde el centro de Cuba que los responsables directos de la muerte de Ribalta Junco son el Director de Cárceles y Prisiones de Villa Clara, Mayor Luis Alcántara, el Mayor Delvis López Quesada, Jefe de la Prisión La Pendiente donde el fallecido fue confinado en celdas tapiadas y le negaron el agua, el Mayor Junior Estrada Estive, Segundo Jefe de la misma prisión. Asimismo, denunciaron la responsabilidad del Jefe de la Prisión Guamajal el Mayor Lázaro Cuéllar Pérez.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.