» Últimas Noticias

Damas de Blanco en Cárdenas durante marcha pacífica, son detenidas y agredidas brutalmente por fuerzas represivas castristas. Oficial maldice al pueblo por no unirse a represores.
20/03/2013 | Directorio Democrático Cubano


Cárdenas, Matanzas. 20 de marzo del 2013. La representante de las Damas de Blanco en Matanzas, Leticia Ramos Herrería denunció que en la mañana del 19 de marzo, un grupo de siete Damas de Blanco de la provincia matancera, se encaminaban a escuchar misa de 8:00am en la parroquia de la Calle Real, en esa ciudad, cuando fueron detenidas por los oficiales Villamil, Marrero y Liván y otros miembros de la policía política castrista.

 

“Quiero aclarar que los oficiales estuvieron muy indignados porque el pueblo no los apoyó. Tengo la frase del Jefe del Sector de la Marina, 'José Omar', quien le gritó al pueblo que estaba ahí que había que matarlos a todos porque ninguno de ellos se prestaron para reprimirnos, ni repudiarnos, nadie se metió con nosotros. Dijo que había que matar a los ciudadanos porque no nos reprimieron”, informó Leticia Ramos Herrería al Directorio Democrático Cubano.

 

Ramos Herrería agregó que las arrastraron hasta los carros patrullas a las siete Damas de Blanco y las llevaron hasta la unidad de policía en la ciudad de Cárdenas. Ahí las mantuvieron por alrededor de 10 ó15 minutos y fueron sacadas rápidamente de la unidad y llevadas al taller de Ministerio del Interior en la salida de la ciudad de Cárdenas, donde había un gran operativo de la policía política y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Ramos dijo que se encontraban los oficiales de la Seguridad del Estado: Liván, Kenny Agüero, Villamil y otros que desconocen sus nombres, también estaba el jefe de la unidad de la policía de Cárdenas.  

 

"Cuando llegamos ahí, el oficial Villamil trató de sacarme a la fuerza del carro patrulla, me dio varios manotazos con las manos abiertas por el pecho, por los brazos, me quitó a la fuerza el celular, me llevó al medio de un circo donde habían varios oficiales de la Seguridad del Estado y la policía, dos oficiales de la Seguridad del Estado, una alta y corpulenta, de piel negra, y otra que se hace llamar 'La Jimagua', me propinaron una brutal golpiza, en especial esa mujer, que se enfrascó muchísimo en golpes contundentes, mientras oficiales de la Seguridad del Estado, Villamil y otros me aguantaban las manos y los pies, ella me propinaba golpizas. Me arrastraron, me metieron en otro auto patrulla, donde estuve aproximadamente 45 minutos cerrada, sin poder respirar casi. Ahí nos sacaron una a una y nos llevaron para un almacén, un taller, y nos quitaron a la fuerza nuestros pulóveres con la imágenes de Laura Pollán Toledo. Cogieron los pulóveres para limpiarse las botas los policías, limpiaron los carros y después dijeron que los iban a quemar. Fue un gran bochorno y una gran ofensa hacia nuestra líder Laura Pollán Toledo y para nosotras las Damas de Blanco".

La Dama de Blanco dijo que fueron llevadas nuevamente en patrullas hacia diferentes poblados y que antes de ser excarcelada volvio a recibir otra golpiza y que seria acusada por haber agredido a "la jimagua", amenazandola con procesarla por el supuesto delito de "lesiones". Leticia Ramos Herreria fue excarcelada y dejada en horas de la noche en un area rural.

El Directorio Democrático Cubano denuncia la represión y violencia por parte de la policía política castrista en contra de estas valientes mujeres en la resistencia y los derechos humanos.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.