» Últimas Noticias

Conmemoran el 20 de mayo con protestas y actos simbólicos en Cuba durante jornada opositora
20/05/2013 | Directorio Democrático Cubano


Cuba, 20 de mayo de 2013. Directorio Democrático Cubano. Durante la realización de la Jornada Nacional Boitel y Zapata Viven se han realizado numerosas actividades marcando la caída en combate de José Martí y la instauración de la República ocurridos el 19 y 20 de mayo respectivamente. En un acto simbólico frente a la que fuera la Prisión ubicada en el Castillo del Príncipe en La Habana, los activistas de la Resistencia Orlando Gómez Echeverría, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y Rolando Rodríguez Lobaina recordaron la memoria de Pedro Luis Boitel Abraham, líder universitario asesinado en huelga de hambre en mayo de 1972.

 

“Creo que fue una ocasión propicia primeramente para honrar a Pedro Luis Boitel en el preciso lugar donde fue asesinado; sirvió también para homenajear a José Martí el día del aniversario de su muerte, y todo esto en el marco de la Jornada Boitel y Zapata Viven que como todos sabemos se efectúa todos los años entre los días 13 y 25 de mayo”, explicó Antúnez al Directorio Democrático Cubano vía telefónica.

Otras importantes actividades se han realizado a lo largo y ancho de la isla para conmemorar el 20 de mayo, día de instauración de la República independiente de Cuba en 1902. En Ciego de Ávila activistas del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT) repartieron en las calles volantes de la demanda ciudadana Por una nueva Cuba; en la Ciudad de Camagüey se realiza una actividad con la participación de numerosos activistas de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, coalición que reúne a las principales organizaciones de esa zona centro oriental de Cuba; en Placetas activistas del Movimiento Femenino Rosa Parks se reúnen para celebrar el 111 aniversario de la independencia de Cuba; en Santa Clara, miembros de diversas organizaciones afiliados a la Coalición Central Opositora también se unieron para conmemorar el 20 de mayo, con gritos de abajo los hermanos Castro y abajo la dictadura castrista, realizaron una actividad en la sede principal de la coalición. En el oriente de Cuba, miembros de la Alianza Democrática Oriental en Holguín y Bayamo denunciaron represión y amenazas al mismo tiempo que documentaron varias protestas de ciudadanos con demandas sociales por vivienda y alimentación que fueron presentadas ante las instancias del régimen.

“Un día como hoy hace exactamente ciento once años, en el 1902, nuestra Isla se independiza de un yugo que la reprimía, el del gobierno español, pero años más tarde se convirtió en la prisión gigante que es hoy, donde pernoctan más de once millones de cubanos bajo un yugo mucho más fuerte y macabro, el yugo de los hermanos Castro, que por más de cincuenta años oprime al pueblo y lo priva de sus más elementales derechos […] Aquí estamos recordando este día, reafirmando nuestra lucha pacífica pero frontal en aras de que se le respete a todo cubano el derecho a la libertad y la democracia”, enfatizó el documento leído desde Placetas por Donaida Pérez Paseiro, del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks durante la actividad opositora.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.