»

Un año después de la muerte sospechosa del disidente más reconocido de Cuba, 125 líderes urgen a las Naciones Unidas a investigar
22/07/2013 | Directorio Democrático Cubano


Los firmantes incluyen: el Arzobispo Desmond Tutu, el Vicepresidente del Parlamento Europeo, ex presidentes, ministros de relaciones exteriores, embajadores, activistas de derechos humanos y disidentes.

Ginebra, 22 de julio de 2013. Directorio Democrático Cubano. United Nations Watch- Marcando el primer aniversario de las muertes sospechosas del líder disidente cubano Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero, más de 100 figuras públicas de todas partes del mundo,  pidieron hoy a los más altos representantes de las Naciones Unidas se abra una investigación internacional e independiente.

 

“Las creíbles e inmensas alegaciones de que el gobierno cubano ha  podido ser cómplice en el asesinato de su crítico más prominente, un líder mundial de los derechos humanos, no pueden ser ignoradas por la comunidad internacional”, reza la petición.


Mientras líderes en los Estados Unidos y otros lugares se han pronunciado por esta investigación anteriormente, es la primera vez que esto se discutirá como parte oficial de la agenda de las Naciones Unidas.

El manifiesto fue sometido hoy como un asunto oficial al Consejo de Derecho Humanos de las Naciones Unidas por el grupo no gubernamental “United Nation Watch”, quienes organizaron la apelación junto con otra organización de derechos humanos, el Directorio Democrático Cubano.

Siguiendo las reglas que rigen las Naciones Unidas en cuanto a estas peticiones de organizaciones no gubernamentales acreditadas, la misma será repartida como un documento oficial de las Naciones Unidas a todos los delegados y la misma será incluída en la agenda del Consejo de Derechos Humanos para la sesión del próximo mes de septiembre, aumentando así la presión para que se lleve a cabo la investigación y que el Cuba responda sobre los alegados asesinatos. 

Los firmantes de la petición, todos de muy alto nivel, incluyen: el Arzobispo Desmond Tutu, el Vice-Presidente del Parlamento Europeo Edward McMillan-Scott, el disidente chino Yan Jianli, numerosos ex presidentes, ministros de relaciones exteriores, embajadores, parlamentarios y activistas de derechos humanos.

La petición pide al Secretario Nacional de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos  Navi Pillay, y a todos los 193 Estados miembros que apoyen esta investigación internacional. A pesar de varias reclamaciones anteriores, ni Ban ni Pillay han apoyado la investigación aún.
United Nations Watch se encuentra entre las voces líderes en las Naciones Unidas a favor de los derechos humanos en Cuba, trayendo muy a menudo a disidentes a testificar ante el Consejo de Derechos Humanos.

En marzo, United Nations Watch, en coordinación con el Directorio Democrático Cubano, trajo desde La Habana a la activista Rosa María Payá, hija del asesinado disidente para testificar ante el Consejo, donde fue interrumpida rudamente por los delegados de Cuba.

En mayo, United Nations Watch reveló cómo Cuba cometió fraude al manipular más de 400 grupos para que reportaran a su favor durante el Exámen Periódico Universal (EPU) de ese país.

El grupo activista señaló la ironía de que la UNESCO haya homenajeado al  Che Guevara al inscribir su historia en el Libro de Inscripción de la Memoria de esa entidad. 

 

“En vez de las Naciones Unidas homenajear al Che Guevara- un hombre violento quien hacía alarde del paredón de fusilamiento a las Naciones Unidas- el mundo debería honrar a Oswaldo Payá, un hombre no violento y admirador de Martin Luther King”, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de United Nations Watch.

 

###

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.