»

Intervención de Yris Pérez Aguilera ante la ONU
20/09/2013 | Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks


Texto íntegro de la declaración de Yris Pérez Aguilera el 20 de septiembre de 2013 en la Vigésimo Cuarta reunion del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante el debate sobre Cuba.

http://webtv.un.org/watch/cuba-upr-report-condsideration-24th-meeting-24th-regular-session-of-human-rights-council/2685525519001/

Mi nombre es Yris Pérez Aguilera. Soy defensora de derechos humanos en Cuba, dirijo el Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks.

El párrafo 56 del Resumen de información de interlocutores pertinentes cita a nuestra sumisión en el crecimiento de la utilización por el gobierno cubano de la violencia contra las defensoras de derechos humanos, junto con los arrestos arbitrarios y amenazas de muerte.

Es importante destacar que en la página 23 del informe de hoy, las recomendaciones de los Países Bajos, Noruega, Polonia, Alemania y Hungría abordan estos graves abusos.

Señor Presidente, es en este sentido que he venido para dar testimonio.

He sido víctima de agresiones por parte de las autoridades cubanas, especialmente por los agentes Yuniel Monteagudo Reina y Eric Aquino Yera. Me han golpeado hasta dejarme inconsciente en el pavimento, como ocurrió el pasado 7 de marzo en Santa Clara. Los golpes en la cabeza, el cuello, la espalada me han causado graves problemas de salud que no he podido superar. Además, me han amenazado de muerte en varias ocasiones, me han dicho estos agentes que me van a violar, y han mostrado sus genitales durante los arrestos arbitrarios.

Por ser una mujer negra el ensañamiento ha sido peor, porque el gobierno que existe en Cuba es racista. En este momento Sonia Garro Alfonso está en prisión desde marzo de 2012  sin habérsele celebrado juicio. En octubre de 2011, Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco murió en condiciones no explicadas y bajo la custodia de la policía política.

Daysi Talavera Ortiz, activista de Matanzas murió atropellada por un carro misterioso en enero de ese mismo año. A Damaris Moya Portieles la mantienen sitiada en su vivienda, allanada y asaltada cinco veces desde agosto.  Las mujeres defensoras de derechos humanos en Cuba sufren allanamiento en sus casas, agresiones contra sus hijos menores, y las arbitrariedades del gobierno que lleva 54 años en el poder.

Pronto volveré a Cuba. Pido a Naciones Unidas protección para mi vida y la de miles de activistas de derechos humanos en Cuba. Las autoridades de La Habana deben responder: ¿Por qué asesinan y violan sistemáticamente los derechos ciudadanos en Cuba?

Gracias

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.