» Últimas Noticias

CUBA: Depone huelga El Crítico ante compromiso de agentes de la Seguridad del Estado. Otros prisioneros inician huelga de hambre
12/11/2013 | Directorio Democrático Cubano


Cuba, 12 de noviembre de 2013. Directorio Democrático Cubano. Yudisbel Roselló Mojena, esposa de Ángel Yunier Remón Arzuaga, rapero bayamés conocido como El Crítico, confirmó al Directorio Democrático Cubano que su esposo depuso la huelga de hambre que sostenía desde el 15 de octubre de 2013 en protesta por la injusta causa y petición fiscal que lo mantiene en prisión desde marzo de 2013. La información había sido dada al Directorio en la noche del 11 de noviembre desde la Ciudad de Bayamo por el activista de la Alianza Democrática Oriental Yoandri Montoya Avilés.

 

“En el día de ayer aproximadamente como a las 7:00pm de la noche mi esposo dejó la huelga. Cuando subimos el nos comunica que dejo la huelga debido al estado de salud en que se encuentra, visiblemente pudimos ver que estaba hinchado por todos los sueros y todos los medicamentos que le estaban poniendo [...] Que la había dejado porque cree que él hizo una gran presión al régimen, es decir, que aunque ellos no quieran dar el brazo a torcer, que dicen que nadie  los presionó, si realmente se presionó y si realmente ellos están haciendo averiguaciones según ellos dijeron de iban a seguir investigando y que se iba a hacer justicia. Eso no es solamente que se crea pero si se hizo una gran presión y vamos a seguir para adelante luchando sin descansar”, dijo la joven Roselló Mojena.

 

Ángel Remón Arzuaga es un rapero que es parte del grupo de rap “Los hijos que nadie quiso” y ha dedicado su trabajo a criticar la situación política, social y económica de Cuba. Por esto ha sido perseguido por la policía política en muchas ocasiones. En marzo de 2013 durante un enorme acto de repudio que organizó el régimen contra su vivienda un oficial de la Seguridad del Estado le quitó violentamente una cámara de video, golpeándolo fuertemente y tirándolo al suelo. Por esa causa fue arrestado arbitrariamente y llevado a prisión. El régimen lo acusa y le pide ocho años de prisión. Estando en la Prisión El Típico fue golpeado y se declaró en huelga de hambre exigiendo su libertad por ser inocente de la acusación que se le imputa.

 

Una fuerte campaña informativa sobre su huelga y presiones políticas lograron que agentes de la Seguridad del Estado se presentaran en el Hospital Provincial Carlos Manuel De Céspedes y se comprometieran a revisar la causa.

 

Sin embargo, mientras esto ocurre, otros prisioneros políticos cubanos se han declarado en huelga de hambre protestando por las condiciones injustas en las que se encuentran.

 

El prisionero de conciencia Iván Fernández Depestre se declaró en huelga de hambre en la prisión Guamajal desde horas de la mañana de este 12 de noviembre al recibir una ratificación de su sentencia de 3 años de prisión por el arbitrario delito de peligrosidad social pre delictiva, de acuerdo al activista Loreto Hernández García. Fernández Depestre se había declarado en huelga de hambre tras su arresto arbitrario el 30 de julio de 2013 y depuso la huelga en agosto tras un compromiso de agentes de la Seguridad del Estado de revisar su causa.

 

Otro prisionero político, Osvaldo Rodríguez Acosta, se encuentra en huelga de hambre en La Habana desde el 2 de noviembre de 2013 en la Prisión de Quivicán en protesta por las condiciones infrahumanas a las que está sometido. Ese día, fue golpeado brutalmente cuando protestó porque le quitaron su derecho a comunicarse con sus familiares, además por el mal estado de los alimentos que le dan a los presos en esa prisión capitalina. De acuerdo a Sara Marta Fonseca Quevedo, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo se encuentra incomunicado.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.