» Últimas Noticias

Carta Pública al Secretario General de la ONU
04/02/2014 | Directorio Democrático Cubano


Ginebra, 27 de enero de 2014.

Los abajo firmantes, organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, parlamentarios y activistas

Por cuanto

 

Habiendo escuchado las palabras del Secretario General de la ONU el 27 de enero de 2014 a su llegada a La Habana donde expresó que espera “escuchar puntos de vista en asuntos importantes que van desde la paz y la seguridad hasta el desarrollo sostenible y los derechos humanos” y que espera su “reunión con las autoridades cubanas, incluyendo Su Excelencia el Presidente Raúl Castro y muchos ministros” pero no mencionó la oposición democrática cubana o los defensores de derechos humanos,

 

Reconociendo que la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos dijo que las ONU debe hablar sobre las violaciones a los derechos humanos “cuando y dondequiera que se presenten”.

 

Consternados que, coincidiendo con la visita del Secretario General de la ONU y la Cumbre de la CELAC, aumenta el número de activistas de la oposición y defensores de derechos humanos que han sido y continúan siendo amenazados, agredidos, sus casas rodeadas, y detenidos desde el 23 de enero de 2014 para impedir que la sociedad civil independiente organice reuniones y eventos sobre la Cumbre de la CELAC.

 

Observando que a pesar de que las alegaciones del gobierno de Cuba de que los cubanos son libres para viajar, a los cubanos dentro de Cuba se les niega el derecho de transitar libremente dentro de su propio país. Por ejemplo, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” no puede viajar a la Cumbre de Derechos Humanos en Ginebra porque su casa está rodeada por agentes de la Seguridad del Estado que le impiden salir de su vivienda.

 

Preocupados por la situación general de los derechos humanos en Cuba: el incremento en el número de arrestos arbitrarios, muertes sospechosas, golpizas en las calles contra ciudadanos cubanos, y otras medidas represivas tomadas por el gobierno cubano,

 

Recordando que, de acuerdo a reportes de la prensa, un equipo de expertos de la ONU en septiembre de 2013 concluyó que un barco con armas cubanas que incluía MIGs y cohetes, y que fue incautado por las autoridades panameñas en julio mientras se dirigía a Corea del Norte, violaba las sanciones internacionales contra Corea del Norte.

 

También recordando que la elección de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y al Comité Ejecutivo del Fondo por la Democracia de la ONU cuyo mandato es de ayuda a la construcción de sociedades democráticas, es contraproducente. Cuba es una dictadura hostil a la democracia en su propio país y además ha contribuido a minar las instituciones democráticas en otros países.

 

Decepcionados por la inacción de la ONU sobre la investigación de las circunstancias que rodearon las muertes de los líderes opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero el 22 de julio de 2012 a pesar de la petición directa realizada por su hija junto a más de 125 líderes mundiales y organizaciones no gubernamentales entre ellos el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.

 

Extremadamente preocupados de que la visita a Cuba del Secretario General de la ONU sea vista como una forma de legitimar a un gobierno que sistemáticamente viola los derechos humanos, colabora con regímenes criminales y es un gobierno que patrocina el terrorismo.

 

Por tanto

Hacemos un llamado al Secretario General de la ONU a que se:

 

Pronuncie sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y la creciente ola de represión que coincide con su visita a la Isla;

 

Pronuncie sobre la violación del gobierno cubano de las sanciones internacionales contra el régimen de Corea del Norte al intentar el contrabando de armamentos;

 

Pronuncie sobre dónde se encuentra la investigación sobre las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero;

 

Reúna con la oposición democrática y los defensores de derechos humanos cubanos para que obtenga una visión más completa de los desafíos que enfrenta Cuba.

 

Atentamente,

1. Ana María Stame Cervone, Presidenta de la Internacional Femenina de la Internacional Demócrata del Centro (Italia)

2. Martin Elgue, diputado por Montevideo Partido Nacional (Uruguay)

3. Micaela Hierro Dori, Presidente, Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales (CICES Asociación Civil) (Argentina)

4. Nazly Escalona, Coordinadora, Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba

5. Regis Iglesias, portavoz, Movimiento Cristiano Liberación (Cuba)

6. Christian Nuñez, Edil (PartidoNacional) Departamento de Montevideo (Uruguay)

7. Jose Luis Guerrero Martínez, Disidente Ecuatoriano (Ecuador)

8. Hillel Neuer, UN Watch (Suiza)

9. Janisset Rivero, Directorio Democrático Cubano (Cuba)

10. Tomasz Pisula, Chairman, Freedom and Democracy Foundation (Polonia)

11. Dmitry Makarov, Chair of the Board, International Youth Human Rights Movement, (Russia)

12. Gabriel Salvia, CADAL (Argentina)

13. Laida Carro, Coalición de Mujeres Cubano Americanas (Cuba)

14. Ana Rosa Quintana, The Heritage Foundation (Estados Unidos)

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.