»

Video desenmascara desde Cuba a Teniente Coronel cómplice de asesinato de Zapata
24/04/2014 | Directorio Democrático Cubano


Holguín, 24 de abril de 2014. Directorio Democrático Cubano. Un reportaje audiovisual realizado en Cuba ha desenmascarado al Teniente Coronel Roilán Cruz Oliva, uno de los cómplices del asesinato de Orlando Zapata Tamayo y quien continúa golpeando y reprimiendo a mujeres y hombres de la resistencia interna en el oriente de Cuba. El reportaje titulado “Las víctimas de Roilán” presenta el testimonio de numerosos activistas de los municipios holguineros Antilla y Banes que han sido reprimidos por Cruz Oliva en los últimos meses, y fue preparado por la Alianza Democrática Oriental (ADO) y su proyecto Palenque Visión.

 

“Fuimos golpeados, empujados, maltratados por el Teniente Coronel Roilán Cruz Oliva, me haló por el brazo, me dio fuertes golpes en la espalda y en la cervical para introducirme adentro del Lada con chapa OTD213. Y se llevaron a mi esposo para golpearlo también porque él me lo dijo ‘la golpiza de tu esposo es hoy, hoy le toca’”, denunció Gertrudis Ojeda Suárez, activista del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks en Banes, Holguín.

 

De acuerdo al reportaje de la ADO Roilán Cruz Oliva es un oficial de la Seguridad del Estado que reside en Antilla, que dirige la represión contra los opositores en esa zona oriental. Numerosas denuncias que desde hace años ha recibido el Directorio señalan a Cruz Oliva como uno de los agentes más represivos en Holguín.

 

En el caso de Orlando Zapata Tamayo, fue Roilán Cruz Oliva quien dio la orden de traslado de Zapata de la Prisión Provincial de Holguín, provincia donde vivía su familia, a la Prisión Kilo 8 en Camagüey como una forma de castigo por las continuas protestas de Zapata contra las injusticias que se viven en esa prisión de Cuba, propiciando la huelga de hambre y luego los métodos de tortura que finalmente lo llevaron a la muerte.

 

“Lo que ha hecho contra pacíficos defensores de derechos humanos, y especialmente contra Zapata, ha sido la esencia de por qué hay que continuar denunciando a este sádico militar que está abusando y atropellando”, afirmó Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la ADO.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.