»

Ángel Carromero, estudiantes venezolanos y ONGs piden en la ONU libertad para Antúnez e investigacióninternacional sobre muertes de Payá y Cepero durante conferencia de prensa en Ginebra
18/06/2014 | Directorio Democrático Cubano


Ginebra, 18 de junio de 2014. Directorio Democrático Cubano. En la mañana de este miércoles 18 de junio, Ángel Carromero, junto a jóvenes del movimiento estudiantil venezolano, y las organizaciones UN Watch, Movimiento Cristiano Liberación, Iniciativa por Venezuela y Directorio, dieron a conocer una declaración que pide la libertad incondicional del líder opositor cubano Jorge Luis García Pérez Antúnez y que cesen las golpizas contra Yris Pérez Aguilera, quien fuera excarcelada hace solamente unas horas.

“Llamamos al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a la Alta Comisionada de Derechos Humanos Navy Pillay, la Ministra de Relaciones Internacionales Catherine Ashton y el Secretario de Estados de los Estados Unidos John Kerry para demandar que Cuba cumpla con sus obligaciones bajo la ley internacional, y con estas obligaciones como miembro electo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que libere inmediatamente a los dos activistas pro democracia, y que cese y desista de nuevos actos de violencia contra ellos”, afirma el documento leído por Ángel Carromero durante la rueda de prensa donde también participaron los lideres del movimiento estudiantil venezolano Alejandro Suárez Teppa y Eusebio Costa.

Carromero se encuentra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para participar en un evento donde brindó, por vez primera en esta institución, su testimonio sobre los hechos ocurridos el 22 de julio de 2012, cuando fueron asesinados los líderes del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá Sardiñas, Premio Sajarov 2002, y Harold Cepero.

Durante la conferencia de prensa pidió que se apoyara una investigación internacional que aclare las muertes de Payá y Cepero, investigación que ha sido pedida por 125 líderes internacionales a la ONU hace ya un año.

###

 

 

El 11 de junio de 2014, las autoridades cubanas detuvieron arbitrariamente y asaltaron a los opositores Jorge Luis García Pérez “Antúnez” e Yris Pérez Aguilera. Agentes gubernamentales asfixiaron en dos ocasiones a Antúnez dejándolo inconsciente, y reviviéndolo con inyecciones de una sustancia desconocida. Fueron excarcelados el viernes 13 de junio, solamente para volver a ser arbitrariamente detenidos en la noche del domingo 15 de junio. Los dos defensores de derechos humanos están siendo amenazados con ser procesados con un juicio político y ser condenados a largas condenas de prisión.

 

Reportes de otros activistas indican que funcionarios gubernamentales han sometido a fuertes golpizas a Yris Perez Aguilera durante este arresto.

 

Llamamos al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a la Alta Comisionada de Derechos Humanos Navy Pillay, la Ministra de Relaciones Internacionales Catherine Ashton y el Secretario de Estados de los Estados Unidos John Kerry para demandar que Cuba cumpla con sus obligaciones bajo la ley internacional, y con estas obligaciones como miembro electo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que libere inmediatamente a los dos activistas pro democracia, y que cese y desista de nuevos actos de violencia contra ellos.

 

Suscrito en Ginebra a los 18 días de junio de 2014.

 

Hillel Neuer, director de UN Watch

Angel Carromero, Secretario General de Nuevas Generaciones del Partido Popular

Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación.

Janisset Rivero, Secretaria Nacional Adjunta del Directorio Democrático Cubano

Maria Alejandra Ariteguieta, Iniciativa por Venezuela

Alejandro Suarez Teppa, miembro del Movimiento Estudiantil venezolano

Eusebio Costa, líder de la asociación de estudiantes venezolanos de la Universidad Católica de Santa Rosa, Caracas, Venezuela.

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.