» Últimas Noticias

Cuba: HRF y DDC convocan a “Veinte Minutos de Silencio por Veinte Años de Impunidad”
07/07/2014 | Directorio Democrático Cubano


NUEVA YORK. 7 de julio de 2014. El Directorio Democrático Cubano (DDC) y Human Rights Foundation (HRF) convocan a un acto simbólico de protesta pacífica en honor del vigésimo aniversario del asesinato de 37 cubanos, pasajeros del Remolcador “13 de Marzo”, quienes el 13 de julio de 1994 fueron asesinados a manos de agentes del Estado cubano por tratar de escapar de la isla. La demostración se llevará a cabo el 10 de julio próximo a horas 12:00 p. m. frente a la sede de la Misión Permanente de la República de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicada en la avenida Lexington No. 315 de la ciudad de Nueva York. Activistas de derechos humanos, miembros de la sociedad civil internacional y exiliados cubanos se darán cita frente a esta sede diplomática con el objetivo de guardar veinte minutos de silencio por cada uno de los veinte años que este crimen ha permanecido impune.

 

“El aniversario de la tragedia del Remolcador ‘13 de Marzo’ es un crudo recuerdo de cuán cruel y despiadada es la dictadura militar que ha sometido al pueblo cubano durante 55 años”, dijo Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del DDC. Por su parte, el presidente de HRF, Thor Halvorssen, expresó: “Las víctimas inocentes de estos actos barbáricos, los hombres, mujeres y niños que fueron asesinados por agentes de la dictadura cubana, son el vívido ejemplo de que no hay nada —por más atroz, violento o inmoral— que los tiranos no estén dispuestos a hacer para evitar que las personas en sus territorios puedan liberarse de su yugo”.

 

El 13 de julio de 1994, un grupo de setenta y dos cubanos compuesto por hombres, mujeres y niños, decidieron buscar libertad y escapar a bordo de un viejo remolcador. Cuando agentes del régimen cubano descubrieron el hecho, desplegaron cuatro remolcadores y un barco guardacostas, interceptando el remolcador a siete millas de la costa cubana. Los agentes estatales no tenían la intención de hacer retornar la embarcación a la seguridad de tierra firme, sino que, haciendo uso de mangueras de agua presurizadas, barrieron a los ocupantes de la embarcación, quienes se encontraban sobre la cubierta. Posteriormente, un remolcador embistió repetidamente la embarcación hasta provocar su hundimiento. Treinta y siete ciudadanos cubanos entre ellos, catorce mujeres y diez niñosfueron asesinados ese día, y sus cuerpos jamás fueron recuperados del mar por decisión del régimen de La Habana.

 

Veinte años después de los hechos, y a pesar de los informes  exhaustivos y concluyentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras organizaciones internacionales sobre la responsabilidad del Estado cubano en la masacre, los autores de este crimen continúan disfrutando de absoluta impunidad mientras que tanto a las víctimas que sobrevivieron como a los familiares de las víctimas fatales se les ha negado justicia, y cualquier tipo de resarcimiento moral.

 

“La falta de investigación, enjuiciamiento y condena de los responsables de violaciones graves de derechos humanos —así como la utilización de tribunales sin independencia para simular la averiguación de los hechos bajo las dictaduras militares latinoamericanas—han generado el desarrollo del ‘derecho a la verdad’ que tienen las víctimas de estas violaciones y sus familiares”, dijo Roberto González, abogado asociado de HRF. “En el caso del Remolcador ‘13 de Marzo’, la dictadura militar cubana, al mero estilo de las dictaduras anticomunistas de los años setenta, rechazó públicamente llevar a cabo cualquier procedimiento de investigación orientado a encontrar la verdad de lo sucedido, y mucho menos a resarcir a las víctimas. Por el contrario, a los pocos días de sucedidas las 37 muertes, el dictador Fidel Castro elogió los hechos cometidos por los agentes cubanos como ‘un esfuerzo verdaderamente patriótico’, subrayando que su ‘comportamiento fue ejemplar’”, concluyó González.

 

DDC y HRF invitan a todos los activistas de derechos humanos, miembros de la sociedad civil internacional y exiliados cubanos en Nueva York a honrar a las víctimas del “Remolcador 13 de Marzo” y a expresar su indignación por los veinte años de impunidad que ha disfrutado el gobierno cubano luego de la comisión de este crimen.

 

Contacto: JamieHancock, info@thehrf.org, 212-246-8486

Janisset Rivero, jrrivero1969@gmail.com,  [305-220-2713]

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.