» Últimas Noticias

Resistencia interna cubana conmemora vigésimo aniversario del hundimiento del Remolcador bajo fuerte represión
17/07/2014 | Directorio Democrático Cubano


Cuba, 17 de julio de 2014. Directorio Democrático Cubano. De Oriente a Occidente en Cuba decenas de defensores de derechos humanos realizaron diversas actividades para conmemorar el vigésimo aniversario de la masacre del Remolcador “13 de Marzo”, ocurrida frente a las costas de La Habana el 13 de julio de 1994 y donde fueron asesinados 37 cubanos entre ellos 10 niños.

 

Las actividades realizadas: veladas simbólicas, lanzamiento de flores en la costa, misas, caminatas y repartición de literatura alternativa se llevaron a cabo en su mayoría bajo fuertes medidas de represión, arrestos arbitrarios y amenazas por parte de agentes de la Seguridad del Estado en toda la Isla.

 

Las Damas de Blanco fuimos víctimas de la policía política ayer 13 de marzo cuando tratamos de ejercer nuestro derecho de rendir homenaje a las víctimas del Remolcador 13 de marzo. Once Damas de Blanco fueron detenidas antes de la Misa y liberadas en horas de la noche, ochenta y cuatro Damas de Blanco junto a diez activistas de derechos humanos fueron detenidas después de participar en Misa cuando estaban caminando hasta el mar para depositar flores a las víctimas del Remolcador 13 de Marzo. Fueron introducidas por las fuerza en autos y algunas hasta fueron golpeadas [...] se reporta que en todo el país fueron detenidas no menos de 130 Damas de Blanco” dijo Berta Soler, líder de las Damas de Blanco desde La Habana al Directorio Democrático Cubano.

Sin embargo a pesar de las medidas represivas decenas de activistas lograron llegar hasta las costas y rendir tributo a los niños y adultos asesinados en la masacre del Remolcador, manifestándose en las calles a favor del respeto a los derechos humanos del pueblo de Cuba.

Activistas de la Alianza Democrática Oriental en Caimanera (Guantánamo) se dirigieron hasta la playa para rendir homenaje a las víctimas del Remolcador 13 de marzo, fuimos interceptados por un carro patrullero con número de placa 610 y el Primer Teniente Gilberto Catá. Este lanzó varias amenazas contra nosotros, nos dijo que si realizábamos cualquier actividad pública, fotos, manifestaciones podíamos ser llevados a prisión, principalmente yo, ya que me encuentro cumpliendo una sanción de correccional sin internamiento. Le dijimos que no íbamos a ceder a sus amenazas y chantajes y que la actividad se iba a hacer, montaron un operativo de vigilancia, logramos burlar el operativo y nos dirigimos hacia una zona de playa donde no había vigilancia y el homenaje a las víctimas terminó con éxito total”, afirmó Yeri Curbelo Aguilera desde la provincia más oriental de Cuba.

 

Miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica, coalición de alianzas y organizaciones opositoras dentro de Cuba,  reportaron actividades en Pinar del Rio, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.