» Últimas Noticias

Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia conmemora aniversario de su fundación en Cuba
18/07/2014 | Directorio Democrático Cubano


Cuba, 18 de julio de 2014. Directorio Democrático Cubano. Miembros del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) desde el centro de la Isla hasta el oriente conmemoraron el vigésimo tercer aniversario de su fundación, recordando los principios y sueños de los jóvenes fundadores de uno de los movimientos más antiguos y perdurables de la Resistencia interna cubana.

Hoy 23 de julio se cumplen 23 años de creado el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, cuando en el año 1991 en la ciudad de Baracoa provincia de Guantánamo este movimiento dio sus primeros pasos presidido por Néstor Rodríguez Lobaina, hoy seguimos el ejemplo de José Antonio Echeverría y escogemos el momento para decirle a todos los jóvenes de la Isla que se unan al Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, que se están uniendo a una causa justa, que desde aquí, desde sus raíces defendemos los derechos humanos y que condenamos y responsabilizamos al régimen de los hermanos Castro por todos los crímenes que ha cometido a lo largo y ancho de estos años. Nosotros la juventud que lo integra va a seguir adelante hasta obtener la verdadera y absoluta democracia, Viva el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, vivan los Derechos Humanos, viva Cuba Libre”, dijo Yoel Bravo López en una alocución desde Santa Clara junto a un nutrido grupo de jóvenes.

En Holguín, Baracoa, Bayamo y otras ciudades del país miembros de este movimiento contestatario recordaron los esfuerzos y logros de esta organización. El MCJD fue fundado en 1991 por el joven poeta Néstor Rodríguez Lobaina y otros jóvenes del oriente de Cuba para luchar por la autonomía universitaria. Para 1994 ya habían comenzado la recogida de firmas en la Universidad de La Habana entre los estudiantes de ese centro de altos estudios para pedir un derecho que desde 1959 les fue conculcado a los estudiantes universitarios cubanos. Miles de firmas de universitarios cubanos, de las tres principales universidades del país fueron recogidas y presentadas públicamente. Fueron tiempos muy difíciles y de mucha represión. En el 2004, estando preso Néstor Rodríguez Lobaina, el movimiento se reagrupó y comenzó nuevamente el esfuerzo de recogida de firmas entre los jóvenes universitarios. La respuesta del régimen ha sido la persecución, el encarcelamiento y el destierro de sus principales lideres. Néstor Rodríguez Lobaina cumplió prisión en tres ocasiones y fue desterrado a España en la primavera de 2011.

 

###

 

 

 

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.