» Últimas Noticias

Ai Wei Wei incluye al prisionero de conciencia cubano Iván Fernández Depestre en exposición internacional de prisioneros políticos en Alcatraz
02/10/2014 | Directorio Democrático Cubano


Enlace http://www.for-site.org/project/ai-weiwei-alcatraz/

 

 

 

Isla de Alcatraz, Estados Unidos. 1 de octubre de 2014. El reconocido artista y disidente chino Ai Weiwei  ha incluido al cubano prisionero de conciencia Iván Fernández Depestre en una exposición inaugurada en la isla de Alcatraz y que explora la libertad de expresión y los derechos humanos en el mundo.

 

“El error del totalitarismo es pensar que la libertad puede ser encarcelada. No es así. Cuando coartas la libertad, la libertad levanta el vuelo y se asoma al marco de una ventana”, afirma el artista y disidente chino en su página digital.

 

En la exposición llamada At Large (@large), donde Ai Weiwei desafía las barreras entre el arte y el activismo, el artista desarrolla el tema de la prisión política a partir de uno de los lugares más visitados en Estados Unidos y donde en el siglo XIX, bajo el diseño de una fortaleza militar se levantaba la notoria prisión federal de Alcatraz. Las fotos de prisioneros políticos incluyen 176 casos, y fueron construidas con piezas de Lego dentro de China que fueron luego sacadas clandestinamente. La exposición fue inaugurada el 27 de septiembre de 2014 y continuará hasta el 26 de abril de 2015.

 

“En esta exposición At Large en Alcatraz, donde se hace una reflexión sobre personas encarceladas o exiliados en el mundo entero por su pensamiento político, es importante que sea reconocido el preso de conciencia cubano Iván Fernández Depestre”, expresó John Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Directorio Democrático Cubano.

 

Fernández Depestre es miembro del movimiento opositor Juventud Despierta y del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT), fue arrestado el 30 de julio de 2013 en la ciudad de Placetas durante una marcha opositora que recordaba el natalicio del mártir cubano Frank País. Fue inmediatamente acusado de “Peligrosidad pre delictiva”, juzgado y condenado a 3 años de prisión el 2 de agosto de 2013. Fue declarado prisionero de conciencia en septiembre de 2013 por la organización internacional Amnistía Internacional.

 

“El hecho de que sea reconocido nuestro hermano Iván Fernández Depestre en una exposición internacional de esta envergadura es un gran triunfo de la Resistencia cubana, y un respaldo a la lucha que libramos dentro de Cuba y de la cual los prisioneros políticos cubanos son protagonistas”, dijo Jorge Luis García Pérez Antúnez, líder del Frente OZT, desde La Habana.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.