» Derechos Humanos

ENTREVISTA A MARGARITO BROCHE ESPINOSA
28/02/2005 | Directorio Democrático Cubano


Presidente de la Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad, excarcelado el 29 de noviembre del 2004. Realizada por el Directorio Democrático Cubano y entregada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

¿Qué día fue Ud. detenido y en qué condiciones?

 

Me detuvieron el 18 de marzo del 2003. Fui detenido con el grupo de los 75 alrededor de las 3:15 de la tarde, y me hicieron el juicio enseguida como el día 5 de abril. El juicio sumarísimo donde me echaron 25 años de privación de libertad.

 

¿La Seguridad del Estado realizó un registro en su casa. ¿Podría describirlo?

 

Cuando fue a comenzar el registro había más de 20 oficiales de la Seguridad del Estado en mi casa, y cuando comenzaban a mí me llevaron detenido, pero mi esposa me dijo que estuvieron hasta la 7:30 de la noche.

 

¿Adónde fue Ud. llevado después del arresto?

 

A mí me llevaron para la sede de la Seguridad del Estado de aquí del municipio, y posteriormente como a la hora, me llevaron para la Seguridad del Estado de Santa Clara. Allí había un grupo entre los que se encontraba Librado Linares García, y había otros más, en total éramos 7 de aquí de Villa Clara.

 

¿Cuántos días estuvo Ud. sometido a interrogatorio?

 

Desde el día 18 y me parece que hasta el día del juicio que fue el día 5. Fue un juicio sumarísimo y casi no nos dio tiempo ni para poner abogado. No permitieron la presencia nada más que de mi esposa, mis padres y hermanos. No nos permitieron ni llevar a los testigos, pero ellos sí llevaron a sus testigos, representantes  del gobierno de la provincia de Villa Clara.

 

¿Estaba Ud. en comunicación con su familia durante este tiempo?

 

Solamente 10 minutos por semana. Diez minutos semanales. Nosotros estábamos en celdas incomunicados, no nos dejaban hablar de una celda a otra, aunque siempre nosotros lo tratábamos de hacer y nos comunicábamos, pero ellos no lo permitían. Constantemente nos amenazaban que nos iban a quitar la visita familiar, que nos iban a castigar, que nos iban a poner en celdas de castigo.

 

¿En qué momento supo Ud. que iba a ser procesado con otros activistas y periodistas?

 

Bueno a los 3 días supe que había más hermanos prisioneros de Villa Clara, entonces nos comunicamos en algunos momentos, con Léster, con Librado, con Arturo, con Omar Ruiz y con Villa Real. Quisiera agregar que unos días después le hicieron una agresión a nuestro hermano Librado Linares García, una agresión mandada por los agentes, los oficiales de la Seguridad del Estado de Santa Clara, una agresión física.

 

¿Cuáles son las razones, de acuerdo a Ud., por la cuales fue detenido y procesado?

 

Bueno, nosotros fuimos un grupo seleccionado por la Seguridad del Estado nacional y provincial, por el Ministro del Interior, y esa operación fue dirigida por el dictador Fidel Castro. Nosotros somos opositores, la mitad presidentes de organizaciones, no gubernamentales, muchos defensores de los derechos humanos y la mitad periodistas independientes. Todavía, después de dos años no hay motivo para habernos encarcelado, porque parece que él quiso hacer algo ahí, y todo le ha salido mal, no sé si sería el cambio por los 5 espías que él tiene en Estados Unidos. El trato a que fuimos sometidos en la prisión, las visitas cada 3 meses y la visita conyugal cada 5 meses, en celdas de aislamiento, en celdas tapiadas, con pésimas condiciones, la alimentación un sancocho para cerdos, muchas veces en mal estado, la falta de asistencia médica, la falta de medicamentes, algunas agresiones físicas y eso fue horrible.

 

¿Cómo podría Ud. describir las condiciones de su juicio?

 

Yo no tuve ninguna condición, yo pude hablar con el abogado por 20 minutos la noche anterior al juicio, incluso yo tenía testigos, como dije anteriormente, y no me  permitieron llevarlos, ni a ninguno de nosotros. Ellos pusieron los testigos que quisieron y los testigos no pudieron hablar nada. Nosotros trabajamos sobre la base de los 30 artículos de la Declaración de los Derechos Humanos. Cuba es firmante de esa declaración, por lo tanto no habíamos cometido ningún tipo de delito, y no nos dieron condiciones ningunas.

 

¿Después del juicio, cuándo y a dónde fue Ud. trasladado?

 

El 28 de abril a primera hora de la noche, ya habían trasladado a Léster, a Omar,  y a Villarreal para la parte de Camagüey y Oriente a Omar Ruiz. Entonces nos habíamos quedado Librado Linares, Arturo Pérez de Alejo, Omar Pernet y yo, que fuimos trasladados Arturo Pérez de Alejo para Pinar del Río, ahí venía una guagua con otros opositores de Camagüey y de Oriente, incluso venían Mustafá y Pulido, y repartieron a Librado Linares para el Combinado del Este, Arturo Pérez de Alejo para Pinar del Río, y a Omar Pernet y a mi para la prisión de Guanajay en provincia Habana.

 

¿Podría Ud, describir las condiciones de su celda y de la prisión adonde fue llevado?

 

Primeramente, fui llevado a una celda colectiva, una celda pequeña donde habíamos 16 personas incluyendo a Omar Pernet. Ahí estuve varios meses, teníamos en otra celda cerca de nosotros a Efrén Fernández Fernández,  a Marcelo López y otros más que estaban en esa área. Esa área está dividida en cuatro partes con una celda aislada, celda de pabellón, esa celda la construyeron cuando la causa de Ochoa. Tenía a los terroristas salvadoreños, ellos son los  mejores tratados, tienen 3 cocineras particulares para ellos, ellos son cuatro extranjeros más. Yo comencé un ayuno el día 3 de enero de 75 días, un día por cada uno de nosotros donde hacía 6 peticiones: una era la liberación del grupo de nosotros, y entonces pasaron a Omar Pernet para la provincia de Oriente, a Fabio Prieto para Camagüey, y a todos nosotros nos movieron para esa parte del área especial, cada uno en una celda aislada.

 

¿Permaneció en el mismo lugar hasta su excarcelación?

 

No, posteriormente fui trasladado para la parte misma de la prisión, esto ocurrió el 7 de mayo, Efrén y yo y dejaron a González Tanquero, que lo iban a operar de la garganta la próxima semana. A mi me pusieron en el Destacamento 2, en una celda muy pequeña donde había cuatro personas. Una litera de 3 y una persona durmiendo en el piso. Tres metros de largo por dos de ancho, y un bañito que tenía interior. Yo estoy en el Destacamento 2, Efrén en el 3 y a González Tanquero lo pusieron en el 3.

 

¿Durante su estancia en prisión podría describir la atención médica, la atención religiosa, y las visitas familiares?

 

La atención médica era pésima. Una vez estuve 7 días con un fuerte dolor en una pierna de una hernia discal que yo tengo, y no me dieron la asistencia médica ni el medicamento.  En una ocasión que no me quise poner la ropa de preso, estuve 15 días de castigo en una celda,  tenía dolores de muelas, vino a verme el cirujano, vino a verme el ortopédico que tenía turno y no me dejaron ver a ninguno de los especialistas. Ellos a veces te dan una asistencia médica y la mayoría de las veces te la niegan, y el medicamento es otra cosa que ellos no tienen, y si lo hay a veces te dicen que no lo hay. A los demás les pasó los mismo, como a González Tanquero que cogió una infección en la garganta, que todavía está padeciendo de ella desde el año pasado, desde mayo que lo operaron y a Efrén le pasaba lo mismo, está perdiendo la visión, tiene una serie de problemas producto de la negación de la atención médica y del medicamento, la alimentación, el aislamiento, las visitas familiares cada 3 meses, la visita conyugal cada 5, no comunicación con la familia, que el primer año no hubo contacto telefónico ninguno. Todas estas cosas te van enfermando, la falta de sol que a veces te lo dan de lunes a viernes y no todos los días. Todo esto te va enfermando, yo cogí enfisema pulmonar, bronquitis, el que tiene problema de artrosis eso se va multiplicando, y los que entraron sanos ya suman enfermedades.

 

La asistencia religiosa siempre se nos negó en Guanajay. La visita familiar cada 3 meses y la conyugal cada 5 meses. Eso era siempre bajo escucha con micrófonos escondidos que tienen ellos ahí, se veía las técnica. Hay una mujer que tiene la cara manchada, un lunar grande en la cara y otra muchacha más que venían siempre los días que teníamos visitas o pabellón, aunque se dice también que hay cámaras ocultas, esas yo no las vi, pero lo que estoy seguro y sabemos todos que la escucha si existía, igual que los informantes que ellos tenían trabajando para ellos para tenernos siempre controlados. Y el oficial Omar de la Seguridad del Estado amenazando e intimidándonos con quitarnos la visita familiar y pabellón. En una ocasión a mi me quitaron el pabellón y yo renuncié a la visita conyugal hasta que ellos me la volvieron a dar normalmente otra vez.

 

¿Bajo que condiciones fue Ud. excarcelado si existen algunas?

Yo pregunté eso y la respuesta fue que tengo que estar tranquilo, y no buscar problemas. Yo les contesté, tranquilo yo siempre he estado y problemas nunca he buscado, y ellos me dijeron “lo demás lo sabes tú”. Ya ellos me amenazaron hace poco y me hicieron una citación, ahora no recuerdo el día. El pasado 6 de enero yo hice una actividad grande aquí en la casa, en la sede de nuestra organización que cumplió 7 años de creada nuestra organización el 25 de diciembre y dejamos la actividad para el 6 de enero, día de los Reyes Magos. Hicimos una invitación a 22 niños y vinieron 79 activistas de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, o sea representantes de 13 organizaciones y varias delegaciones, y terminamos a las 5 de la tarde y ya a las 6 estaba la Seguridad del Estado en mi casa, el oficial Leonel y otro oficial más, y me citaron para el otro día a las 8:30 de la mañana con el tribunal que me sancionó. Ese día no vino la Seguridad del Estado ni el tribunal y me dijeron que tenía que quedar localizable hasta que ellos me volvieran a entrevistar y a citarme de nuevo. El oficila Vladimir, que es el que ocupa el cargo de la provincia de enfrentamiento a la oposición, ha dicho de que cuando venga del mando superior a verme a mí con el tribunal que me sancionó, va a tratar de revocarme la licencia extra penal.

 

¿Cuándo y por qué piensa Ud. que fue excarcelado?

 

Pienso que ha sido por la injusticia que cometió Fidel Castro, por el error, por la exigencia de la Unión Europea, la presión, las restricciones del embargo de los Estados Unidos. También es de destacar los cubanos aquí en la isla, y de las damas de blanco así como los cubanos del exilio. Muchas instituciones y organizaciones, amigos del gobierno cubano que intercedieron por nosotros, y muchos perdieron la amistad con el señor Fidel Castro.

 

¿Podría explicar lo que ha significado para su familia su encarcelamiento?

 

Para mi familia ha sido ponerla más en contra del régimen castro comunista, o sea que mucha familia mía que no eran opositores en aquel momento ahora lo son. Ha representado un mayor valor, tener más fuerza, la unión de las familias, y de la familia mía que cada día se une más a nuestra organización

 

¿Qué huellas ha dejado en su vida su estancia en prisión?

 

Alrededor de 13 o 14 enfermedades, más de la mitad fueron consecuencias de la prisión y un infarto el día 4 de agosto del 2004. Pero me siento muy contento a pesar de todo eso y estoy muy optimista, orgulloso también de que haya sido escogido en el grupo de los 75, pues mucho más mal me hubiera sentido si no me hubieran encarcelado junto con los demás hermanos nuestros. Para mí ha sido una felicidad esto.

 

 

    

      

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.