» Derechos Humanos

CRONOLOGIA REPRESIVA DE LA CAUSA DE LOS 75 (Segunda Parte)
28/02/2005 | Directorio Democrático Cubano


Trabajo presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA acerca de la causa de los 75 activistas de derechos humanos y periodistas independientes detenidos en marzo del 2003

Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, Organización de Derechos Humanos Escambray, Manicaragua, Villa Clara.

Familiar: Moraima León Sabina

Dirección: Calle Juan Bruno Zayas #113 Sur, entre Ramón Pando Ferrer y Jesús Menéndez, Manicaragua, Villa Clara

Telf.: 011 53 (42) 49 16 82 (Roberto Álvarez)

Fecha Nacimiento: 23/mayo/52

Sanción: 20 años de prisión

 17 de marzo de 2003. Arturo Pérez de Alejo Rodríguez y su familia fueron irrumpidos en su domicilio por la policía política desplegando un gran operativo y realizando un registro que concluyó sobre las 7:30 PM. Pérez de Alejo fue conducido al cuartel de la Seguridad del Estado de Villa Clara, con sede en la ciudad de Santa Clara, donde fue instruido de cargos bajo la acusación de actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado. (Cubanet) En el registro ocuparon un radio portátil de color negro con su antena y dos pilas y con batería, una presilladora, un cargador de baterías, un cable con su plus y tomacorriente, cinco cassettes en uso, diez libros de Encuentro de la Cultura Cubana, veintidós libros de Cubanet, tres documentos Sin Censura, una hoja de Por Cuba, tres documentos de El Nuevo Herald, un libro presillado con las letras Perspectivas Económicas de los Estados Unidos, nueve folletos sobre temas de Japón, cincuenta y cuatro folletos sobre temas relacionados con los Estados Unidos, un folleto con las letras Infofacts, nueve libros con las letras Hispano Cubanos, dos folletos con las letras de Disidente, veintitrés folletos Polonia Hoy, un libro con las letras Foreign Affairs, el libro Rebelión en la Granja, un libro sobre Semblanza de la Literatura, un libro sobre la breve Historia de Cuba, un libro que se nombra Estados Unidos Nación de Naciones, uno que se titula Geografía de Estados Unidos, uno sobre El Dengue, uno que se nombra Marcelino Pan y Vino, otro que se nombra Vuelo de los Buitres, un libro que se nombra Invisible, otro que se nombra Economía de los Estados Unidos, un libro que se titula ¿Cómo haces negocios con Polonia? Y un libro que se llama Introducción Clásicos. (Causa No. 2 del 2003. Exp. No. 25/2003).

3 de abril del 2003. Arturo Pérez de Alejo fue sometido a un juicio sumarísimo en la Ciudad de Santa Clara y condenado a 20 años de prisión, que cumple en la prisión provincial de Pinar del Río en la carretera de Luis Lazo en el Km. 5 ½ que se encuentra a más de 500 kms de su lugar de residencia.

17 de septiembre del 2003. Desde el primer momento lo han limitado de sus más elementales derechos. En una celda de castigo y con un régimen de máximo rigor lleva mas de 5 meses en el extremo oeste de la isla y a más de 500 Km. de su residencia familiar. En más de una ocasión el y su esposa han denunciado la falta de comunicación en que se encuentra. Ha estado prolongados periodos sin recibir cartas de amigos y seres más allegados pese a que estos le escriben con frecuencia.(Idolidia Darías, Centro de Prensa Escambray).

1 de octubre del 2003.  El gobierno cubano recrudeció a principios de septiembre el confinamiento solitario al que tienen sometidos a 75 periodistas independientes y opositores pacíficos al extender el ciclo de visitas conyugales de cuatro a cinco meses.  (Lic. Idolidia Darías, Centro de Prensa Escambray)

14 de noviembre del 2003. Desde el municipio de Manicaragua la señora Moraima León Sabina informó que agentes del la Seguridad de Estado la visitaron esta semana para comunicarle que su esposo el prisionero de conciencia Arturo Pérez de Alejo, se encuentra plantado, negándose a usar la ropa de preso común en la cárcel Kilo 5 y medio de Pinar del Río.

17 de noviembre del 2003. Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, está en una celda de castigo y le fue suspendida la visita familiar el pasado 14 de noviembre. (Idolidia Darias Cárdenas, Centro de Prensa Escambray)

24 de noviembre del 2003. Las autoridades de la cárcel Kilo 5½ le reportan a la hermana de Arturo Pérez de Alejo que estarán 21 días en celdas de castigo por haberse plantado. (Lic. Idolidia Darias Cárdenas, Centro de Prensa Escambray).

10 de agosto de 2004. Trasladado a la prisión de Ariza, en Cienfuegos.

 

8 de noviembre del 2004. Inicia huelga de hambre en protesta por habérsele negado poder llevar alimentos a su celda tal como se le había certificado por las autoridades médicas debido a su condición de úlcera estomacal. (Pedro Castellanos Pérez del Movimiento Democracia en Cuba).

 

29 de noviembre del 2004. Trasladado al hospital Carlos J. Finlay en Ciudad Habana. Sometido a un profundo examen médico donde se le diagnosticaron varias enfermedades.

 

3 de diciembre del 2004. Regresado al centro penitenciario de Ariza donde continúa sin atención médica. (Diolexys Rodríguez Hurtado, Cubanacán Press / www.cubanet.org)

 

Omar Pernet Hernández, Movimiento Nacional de Derechos Humanos Mario Manuel de la Peña, Villa Clara.

Familiar: Mirta Pernet Reyes (hermana)

Dirección: 2da del Oeste #124-A e/ 5ta y 6ta del Sur.

Placetas, Villa Clara.

Fecha de Nacimiento: 15/agosto/45

Sentencia #3 del 2003              

Causa 1 del 2003- Tribunal Provincial Popular de Villa Clara

Sanción: 25 años de prisión

 

19 de marzo del 2003. Registro y detención efectuado por agentes del Ministerio del Interior durante el cual se le ocuparon, de acuerdo al documento de la causa, “algunos artículos vinculados a su actividad ilícita y abundante literatura de carácter subversivo, siendo algunos de ellos: un cassette de audio, minigrabadora marca Radio Shack, un disco compacto en su estuche de Sergio Fiallo, un radio marca Tecsun, con sus dos baterías, antena en forma de cable, audífono y un estuche con las indicaciones, seis hojas del Proyecto Varela con ciento veintiocho nombres en total, un cassette de video LG en uso, sin nombre, una libreta de color blanco con las actividades realizadas por los diferentes grupúsculos en el año 2002, un escrito titulado Reseña Histórica, un sobre de color amarillo de la Oficina de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de Norteamérica dirigido a Pernet Hernández, conteniendo tres folletos, una máquina de escribir en uso y múltiples libros, folletos, revistas y otros documentos”.(Causa No.1 del 2003, Exp. No. 24/2003).

 

7 de abril del 2003. Condenado a 25 años de reclusión de libertad por el supuesto delito de poner en peligro la independencia y la soberanía de la patria. Enviado a la prisión de Guanajay, en La Habana.

 

27 de octubre del 2003. La sobrina de Omar Pernet Hernández, Berta Antúnez Pernet, declara que su tío ha remitido desde la cárcel una suerte de carta de despedida dirigida a sus familiares en la que le hace saber a sus seres queridos que, es probable, no sobreviva mucho tiempo más, ya que le está avanzando un tumor maligno y las autoridades penitenciarias le niegan asistencia médica. (sigloXXI.org)  

 

8 de diciembre del 2003. Omar Pernet Hernández y Fabio Prieto Llorente se declaran en huelga de hambre en protesta por actos vandálicos en su contra perpetrados en su contra por dos reclusos comunes que convivían con ellos informaron familiares de Pernet Hernández. (cubanet.org)

 

1 de enero del 2004. Trasladado a la prisión de Las Mangas de Bayamo. (cubanet.org)   

 

17 de mayo del 2004. Omar Pernet Hernández sufre de estafilococo en los riñones, líquido alojado en la zona abdominal, la vejiga y piernas inflamadas, tos persistente sin expectoración y severa hipertensión arterial. Ha perdido mucho peso (47 kgs) y sufre de cambio brusco de coloración en la piel, está recluido en la sala de penados del hospital provincial “Carlos Manuel de Céspedes” en Bayamo, y presenta un estado crítico de salud, según su sobrina Bertha Antúnez Pernet. (María Elena Alpízar, Grupo Decoro- cubanet.org)

 

 

10 de octubre del 2004. Sufre fractura de la clavícula y contusiones múltiples en accidente de tráfico mientras era trasladado a un hospital del occidente de la isla desde la prisión oriental de Las Mangas hacia La Habana, en el accidente mueren dos funcionarios y resultan heridos graves Omar Pernet Hernández y otro oficial. (Reinaldo Cosano Alén- Cubanet).

 

13 de octubre del 2004. Trasladado desde el hospital provincial de Ciego de Ávila, Antonio Luaces Iraola al hospital militar Carlos J. Finlay donde recibe atención médica en terapia intensiva. (Reinaldo Cosano Alén- Cubanet)
Horacio Julio Piña Borrego, activista, Pinar del Río.

Familiar:   Yanisbel Benítez González (esposa)

Ada Borrego (madre)                            

Dirección: Clodoveo Pedroso #136, Las Martinas, Sandino, Pinar del Río

Fecha de Nacimiento: 19/Nov./66

Sentencia  #1 del 2003

Causa 2 del 2003- Tribunal Provincial Popular de Pinar del Río

Sanción: 20 años de prisión

 

18 de marzo del 2003. Arresto de Horacio.

 

5 de abril del 2003. Condenado a 20 años de prisión y enviado a la prisión de Canaletas en Ciego de Ávila.

 

3 de julio del 2004. Autoridades carcelarias de la prisión de Canaletas en Ciego de Ávila le niegan atención médica y después de estar 40 horas con dolores gástricos lo conducen a la enfermería. (Gilberto Figueredo Alvarez – Prensa Lux-Info Press)

 

 

Fecha desconocida.  Es llevado a la Prisión Kilo 8 en Camagüey.

 


Fabio Prieto Llorente, periodista independiente, Isla de Pinos.

Familiar:   Miranta Llorente Torres(madre)     

Clara Lourdes Prieto Llorente (hermana)

Dirección: Calle 30 #4903 entre 49 y 51, Nueva Gerona, Isla de Pinos

Fecha de Nacimiento: 11/marzo/63

Sentencia #3 del 2003

Causa 3 del 2003- Tribunal Especial Popular de Isla de la Juventud.

Sanción: 20 años de prisión

 

19 de marzo del 2003. Arresto.

 

5 de abril del 2003. Condenado a veinte años de privación de libertad.(Sentencia No. 3 del 2003)

 

20 de agosto del 2003. Enviado a celda de castigo por 21 días. ElMundo.es)

 

8 de enero de 2004. Fabio Prieto Llorente fue confinado a una celda de aislamiento después de declararse en huelga de hambre al protestar por ser trasladado a destacamentos con prisioneros comunes y en condiciones de hacinamiento.(Cubanet)

 

1 de febrero del 2004. Trasladado a la prisión de Kilo 8, Camagüey, procedente de la prisión Guanajay.

 

13 de julio del 2004. Inicia huelga de hambre en protesta por ser obligado a convivir con presos comunes por causas de asesinato. (cartadecuba.org)

 

28 de julio del 2004. Termina huelga de hambre.

 

11 de agosto del 2004. Inicia huelga de hambre. (RSF)

 

2 de septiembre del 2004. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) condena tratamiento de periodistas presos, entre ellos Fabio Prieto Llorente.

 

5 de noviembre del 2004. Escribe carta denuncia desde prisión condenando golpizas a José Daniel Ferrer Martínez, Juan Carlos Herrera Acosta y otros presos comunes. (Información dada a Acción Democrática Cubana por Juan Carlos González Leyva, presidente de la Fundación cubana de Derechos Humanos).

 

30 de noviembre del 2004. Transferido de la prisión de Kilo 8 al Combinado del Este en la Habana. (Directorio Democrático Cubano)


Alfredo Pulido López, Movimiento Cristiano de Liberación, Camagüey.

Familiar: Rebeca Antonia Rodríguez Sauto (esposa)

Dirección: Palomino #445 e/ Línea y Primera, Reparto La Mascota, Camagüey.                     

Fecha de Nacimiento: 14/nov/60

Sentencia #1 del 2003

Causa 2 del 2003- Tribunal Provincial Popular de Camagüey

Sanción: 14 años de prisión

Prisión: Combinado del Este, La Habana

Dirección de la Prisión: Carretera Monumental de Guanabacoa, La Habana.

 

18 de marzo del 2003. Arresto.

 

4 de abril del 2003. Condenado a 14 años de privación de libertad. (Causa No. 2- 2003, sentencia No. 1-2003)

 

José Gabriel Ramón Castillo, Instituto Independiente Cultura y Democracia,               

Santiago de Cuba.

Familiar: Olinda Hortensia Castillo Reytor (madre)

Dirección: Peralejo #311 A, e/ Trinidad y Habana, Santiago de Cuba

Fecha de Nacimiento: 3/abril/57

Sentencia #1 del 2003

Causa 1 del 2003- Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba

Sanción: 20 años de prisión

Prisión: La Pendiente, Santa Clara

Dirección de la Prisión: Carretera Central, Kilómetro 2 ½,Frente a Planta Mecánica, Santa Clara.

 

18 de marzo del 2003. Allanada su casa a las 5 de la tarde, fue puesto bajo arresto para ser llevado a Versalles, sede del Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado, junto a otros siete destacados activistas de la Causa de los 75. En minucioso y aparatoso registro extendido hasta la 1 de la madrugada en su vivienda y simultáneo en casa de sus padres, le confiscaron cajas de libros, documentos del Instituto, materiales e instrumentos de trabajo, dos computadoras, un fax y un televisor y video de propiedad personal y la casa, heredada por su esposa, la que pasó a ser propiedad del Instituto de la Vivienda, porque fue considerada por la fiscalía como una madriguera de contrarrevolucionarios. (ICD Press- Cubanet)

 

3 de abril del 2003. Condenado a veinte años de prisión. (Sentencia número 1 del 2003)

 

14 de septiembre del 2003. Revocado mejoramiento de régimen carcelario.(Guillermo Fariñas, Cubanacán Press, Cubanet)

 

3 de abril del 2004. Se le niega la usual visita de sus familiares. (Cubanet)

 

28 de noviembre del 2003. Castigado por negarse a ver video estatal. (Cubanet)

 

Diciembre del 2004. Trasladado al hospital Carlos J. Finlay en La Habana debido a hipertensión arterial, engrosamiento de la pared del ventrículo izquierdo del corazón, y afección circulatoria crónica en las extremidades inferiores. (NetforCuba.org)

 

16 de febrero del 2005. Trasladado a la prisión de Boniato desde el Reclusorio Provincial de Santiago de Cuba. (ICD Press-Cubanet)


Arnaldo Ramos Lauzerique, Instituto de Economistas Independientes, Habana.

Familiar: Lydia Lima Valdés (esposa)                       

Dirección: Calle Manglar  No. 354 e/ Francos y Oquendo, Centro Habana, Ciudad de La Habana.

Fecha de Nacimiento: 27/mayo/42

Sentencia #7 del 2003

Causa 12 del 2003- Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana

Sanción: 18 años de prisión

Prisión: Provincial de Holguín

Dirección de la Prisión: Carretera Central, Vía a Bayamo, Holguín

 

19 de marzo del 2003. Arrestado.

 

4 de abril del 2003. Sentenciado a 18 años en prisión. (Sentencia No. 7 del 2003)

 

15 de mayo del 2003. Se le impone un régimen carcelario de mayor severidad. (netforcubaenespanol.org)

 

3 de junio del 2004. Se le niega visita de familiares. (cartadecuba.org)

 

14 de septiembre del 2004. Le es propinada una severa golpiza por dos carceleros. (Wilfredo Cancio Isla- El Nuevo Herald)

 


Blas Giraldo Reyes Rodríguez, promotor del Proyecto, Sancti Spíritus.

Familiar: Isel de las Mercedes Acosta Obregón (esposa)

Dirección: Avenida 26 de Julio # 30 e/ 3ra.del Este y  Ferrocarril

Reparto Colón, Sancti Spíritus.

Fecha de Nacimiento: 7/agosto/55

Sentencia #4 del 2003

Causa 4 del 2003- Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus.

Sanción: 25 años de prisión

Prisión: Prisión Agüica, Matanzas

Dirección: Centro Penitenciario Agüica, Kilómetro 9 ½, Colón, Matanzas.

 

19 de marzo del 2003. Arrestado.

 

4 de abril del 2003. Sentenciado en juicio sumario a 25 años de privación de libertad. (Sentencia no. 4 del 2003)

 

12 de agosto del 2003. La esposa de Blas Giraldo Reyes, Isel de las Mercedes Acosta Obregón es amenazada con serle aplicada la Ley 88 por los oficiales Boris Cancio y Yoel Santos. Los agentes represivos acusaron a la esposa del preso político de realizar supuestas "actividades contrarrevolucionarias" en su residencia. Las actividades por las que fue amenazada Acosta Obregón son las constantes visitas de los opositores del régimen -residentes en esa región y en otras provincias cubanas- al domicilio de la señora Acosta Obregón para ofrecerle su ayuda solidaria. (Cubanet)

 

25 de agosto de 2003. El prisionero de conciencia Blas Giraldo Reyes Rodríguez denunció a través de su esposa, Isel de las Mercedes Acosta Obregón, la pésima calidad de la alimentación de los reclusos de la prisión de Agüica, a quienes sólo les ofrecen pastas sin ningún condimento. Ese tipo de alimento, que se le entrega a través de una hendidura, rozando una plancha de metal, casi es imposible de digerir y Reyes Rodríguez señaló que contribuye a elevar su tensión arterial. El prisionero político padece de hipertensión crónica. Por otra parte, al prisionero lo llevan al soleador esposado, durante una hora, de lunes a viernes, siempre por la mañana. El soleador consiste en una jaula de seis metros cuadrados, construida con cabillas y cubierta por una malla metálica hasta el techo, y separada del suelo algunas pulgadas por un enrejado también de cabillas donde se dificulta mucho caminar, por temor a fracturarse las piernas. (www.cubanet.org)

 

Raúl Rivero Castañeda, poeta y periodista independiente director de Cuba Press, La Habana.

Familiar: Blanca Reyes Castañón (esposa) 

Dirección: Peñalver #406 Apto. 9  e/ Francos y Oquendo, Centro Habana.

Fecha de Nacimiento: 23/Nov./45

Sentencia #4 del 2003

Causa 10 del 2003- Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana.

Sanción: 20 años de prisión

Prisión: Canaleta, Ciego de Ávila

Dirección de la Prisión: Carretera de Sanguily, Kilómetro 1 ½, Canaleta, Ciego de Ávila.

 

20 de marzo del 2003. Allanamiento de su domicilio a las cinco de la mañana. (Guillermo Cabrera Infante-neoliberalismo.com) A las seis de la tarde de este jueves  20 de marzo, efectivos de la policía política mantenían un fuerte operativo en las viviendas del director de Cuba Press y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa Raúl Rivero, ubicada en la calle Peñalver entre Oquendo y Franco, en el municipio Centro Habana. (cartadecuba.org) Arresto después del registro domiciliario en el cual se le ocuparon (de acuerdo con el acta de la petición fiscal del juicio), “entre otros artículos, un radio marca Sony, una grabadora, un cargador digital de baterías, una máquina de escribir, una computadora personal laptop marca Samsung, con todos sus aditamentos, un adaptador de cámara video ocho, varios cassettes de audio y de video conteniendo información destinada a subvertir el sistema económico, político y social cubano, cinco libros titulados “Ojo Pinta” de la autoría de Raúl Rivero, dieciocho sobres conteniendo artículos periodísticos, recortes de artículos de prensa independiente pertenecientes a Raúl Rivero, tres files conteniendo documentos de la llamada prensa independiente, entre otros materiales de carácter subversivo”.

 

5 de abril del 2003. Juicio sumarísimo. Sentenciado a 20 años de cárcel. (Sentencia No. 4 del 2003)

 

24 de abril del 2003. Trasladado hoy jueves 24 para la prisión de mayor seguridad Canaleta, en la provincia de Ciego de Ávila, a 476 kilómetros de la ciudad de La Habana, donde reside. (puenteinfocubamiami.org)

 

29 de agosto del 2003. La asociación de escritores PEN Club USA galardonará a Raúl Rivero con el Premio Libertad de escribir 2003. (Cubanet)

 

11 de diciembre del 2003. Raúl Rivero y Ali Lmrabet reciben los Premios Internacionales de Periodismo que concede el diario El Mundo. (elmundo.es)

 

24 de febrero del 2004. Galardonado con el Premio Mundial Unesco Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2004. (EFE)

 

24 de abril del 2004. El poeta y periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel, padece de bronconeumonía como resultado de haber permanecido en ''condiciones infrahumanas'' en una celda de castigo por once meses, denunció ayer su esposa desde La Habana. (Wilfredo Cancio Isla- El Nuevo Herald)

3 de mayo del 2004. El director general de la UNESCO Koichiro Matsuura le hizo entrega al hijo de su esposa, Miguel Ángel Sánchez Reyes del Premio Mundial Unesco Guillermo Cano 2004. (EFE)

7 de julio del 2004. El poeta y periodista cubano Raúl Rivero Castañeda está siendo objeto de acoso y hostigamiento en la prisión de Canaleta, provincia de Ciego de Ávila, según denunció ayer vía telefónica a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) su esposa Blanca Reyes. (Sociedad Interamericana de Prensa- Miami)

19 de agosto del 2004. Las autoridades carcelarias hostigan al preso de conciencia Raúl Rivero Castañeda poeta y periodista cubano, premio UNESCO por la Libertad de Expresión 2004, condenado a 20 años de cárcel tras la redada del gobierno de Cuba en marzo de 2003. Rivero Castañeda informó a su esposa el jueves 27, vía telefónica, que el 19 tuvo un altercado verbal con un agente de la Seguridad del Estado llamado Alexei, por lo que le impusieron cinco días en celda de castigo y le fue cancelada la visita conyugal del 11 de septiembre. (Marvin Hernández Monzón, Cuba Press / www.cubanet.org)

20 de septiembre del 2004. Las autoridades carcelarias mantienen el hostigamiento contra el poeta y periodista Raúl Rivero Castañeda, en Canaleta, cárcel de mayor seguridad de Ciego de Ávila, provincia del centro-oriente cubano. El 19 de agosto el oficial del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), Ariel, zarandeó y empujó al intelectual. Desde entonces dos reos comunes de un destacamento distante del de Rivero Castañeda llegan hasta su celda para provocarlo. De acuerdo con la información de Blanca Reyes, esposa del escritor cubano, los convictos Eduardo Díaz Pérez y Carlos Cruz Seguí, de quienes se conoce tienen familiares en puestos gubernamentales, no tienen obstáculos para ir hasta la celda del poeta y lanzar sus invectivas. Por otra parte, Blanca Reyes señala que su cónyuge ha perdido 80 libras de peso corporal y está aquejado de disnea y tos permanente, como consecuencia del enfisema pulmonar que padece, en las condiciones inadecuadas de la prisión donde lo mantienen desde abril de 2003 junto con el impedimento de que reciba las medicinas que ella le lleva. (Marvin Hernández Monzón, Cuba Press / www.cubanet.org)

22 de septiembre del 2004. Si al disidente preso le 'ocurre lo irreparable', Estrasburgo tendrá a Castro 'como único responsable ante la comunidad internacional y ante la Historia'. El poeta y periodista cubano encarcelado Raúl Rivero se encuentra "de ahora en adelante bajo la protección" de la ciudad de Estrasburgo (este de Francia), según una carta enviada esta semana a Fidel Castro por la alcaldesa de la ciudad, informó la AFP. La alcaldesa Fabienne Keller y el presidente de la comunidad urbana de Estrasburgo, Robert Grossman, ambos de Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente Jacques Chirac, exigen en la carta la liberación "inmediata" de Raúl Rivero. (Cubaencuentro / CanariCubanoticias)

30 de noviembre del 2004. Excarcelación tras 18 meses de detención. (www.un.org)

Alexis Rodríguez Fernández, Movimiento Cristiano de Liberación, Palma Soriano.

Familiar: Luisa María Lebeque Giralt (esposa)

Dirección: Calle Lora # 54 e/ Rius Rivera y Moncada,Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Fecha de Nacimiento: 7/dic/69

Sentencia #7 del 2003

Causa 4 del 2003- Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba.

Sanción: 15 años de prisión

Prisión: Agüica, Matanzas

Dirección de la Prisión: Centro Penitenciario Agüica, Km 9 ½, Colón, Matanzas

 

18 de marzo del 2003. Arresto.

 

7 de abril del 2003. Sentenciado a 15 años de privación de libertad. Causa No. 4 del 2003)

 

18 de mayo del 2003. El director general de cárceles y prisiones anuncia a varios prisioneros de conciencia que les aplicarían un régimen más severo, durante una reciente visita a la prisión de mayor rigor de Agüica, situada en la provincia de Matanzas. El general Rafael Tamayo Calderín comunicó la decisión a los prisioneros de conciencia Miguel Galbán Gutiérrez, Alexis Rodríguez Fernández, Manuel Ubaldo González, Pablo Pacheco Ávila y Roberto de Miranda, durante su visita a la cárcel. Entre las medidas anunciadas por el director de las prisiones de Cuba a los prisioneros de conciencia se encuentran que se autorizarán las visitas sólo cada cuatro meses -no tres como se les había dicho- las llamadas telefónicas serán de tres minutos una vez al mes, estarán obligados a usar el uniforme de preso común, las jabas de alimentos se limitarán a diez libras -de 40 autorizadas ahora- y estarán en aislamiento total durante dos años, y no durante uno como estaba previsto. (www.camcocuba.org)

 

23 de noviembre del 2003. Alexis Rodríguez Fernández hace un llamamiento junto a los también prisioneros políticos y de conciencia en la prisión de Agüica Miguel Galván Gutiérrez, Pablo Pacheco Ávila y Manuel Ubals Gonzáles con título “Llamamiento del presidio político” que lograron difundir gracias a las ayudas de familiares de reos comunes. (puenteinfocuba.org)

1 de noviembre del 2004. Ocho diputados nacionales argentinos deciden apadrinar a disidentes cubanos arrestados, entre los cuales está Alexis Rodríguez, durante la represión de marzo de 2003 y sentenciados tras juicio sumario a penas de hasta 28 años de cárcel. (cubaencuentro.com)

 

Omar Rodríguez Saludes, Periodista Independiente, La Habana.

Familiar: Ileana Marrero Joa (esposa)          

Dirección: Calle C #41 (altos) Apto. 1 e/ María Regla y Armas        

Lawton, Municipio 10 de Octubre, Habana.

Fecha de Nacimiento: 11/junio/65

Sentencia #8 del 2003

Causa 16 del 2003- Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana

Sanción: 27 años de prisión

Prisión: Kilo 8, Camagüey

Dirección: Carretera Central, Kilómetro 8, Camaguey.

 

20 de marzo de 2003. Allanado su hogar y sometido a un registro de 15 horas, en el mismo fue inspeccionada, inclusive, la ropita de su pequeña hija nacida el 23 de noviembre del 2002. Fueron incautados desde libros hasta la máquina de escribir, papel en blanco, medicinas, ropas, efectos eléctricos y dinero. Terminado el registro, Omar fue llevado a Villa Marista. (payolibre.com) “Tal es el caso del director de la agencia Nueva Prensa, Omar Rodríguez Saludes, de cuya vivienda se llevaron, no sólo una antigua computadora, grabadora y cámara de vídeo junto a trabajos periodísticos, plumas, lápices y papel en blanco, sino también cargaron con las medicinas —que por prescripción médica— debe tomar su pequeña hija de sólo 4 meses y que nació padeciendo de una afección renal. De los hogares de los periodistas, la Seguridad del Estado confiscó y se llevó, en automóviles y furgonetas —en algunos casos de la corporación HAVANATUR—, todo el equipo de trabajo, ropas y medicinas, artículos personales y hasta fotografías familiares”. (www.nuevaprensa.org)

 

5 de abril del 2003. Según el acta de su sentencia a 27 años de privación de libertad, “Durante el proceso de instrucción le fueron ocupados al acusado en registro que se le realizara en su domicilio, una cámara fotográfica, ocho cassettes de video, doce cassettes de audio, manuscritos de denuncias de contenidos contrarrevolucionarios realizados por el acusado, recibos de dinero, libros recibidos de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y enviados por el Grupo de Apoyo a la Disidencia (GAD) sobre de manila perteneciente a la Oficina de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, manual de la oficina de prensa responsable, guía para sus miembros del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América dirigido al acusado, otros materiales relacionados con su actividad contrarrevolucionaria”.(Sentencia No. 8 del 2003)

 

22 de mayo del 2003. Reporteros sin Fronteras anuncia su indignación por las pésimas condiciones de higiene en que se encuentran Omar Rodríguez Saludes (agencia Nueva Prensa) y Ricardo González (director de la revista "De Cuba" y corresponsal de RSF en Cuba), cuyas celdas están infectadas de ratas. (IFEX- ifex.org)

 

30 de noviembre del 2004. Trasladado al Combinado del Este en La Habana desde la prisión de Agüica. (www.directorio.org)

 

 

Martha Beatriz Roque Cabello, Instituto de Economistas Independientes, Habana.

Dirección: Calle Luis Estévez #52, entre Cortina y Figueroa

Santos Suárez, Ciudad Habana Familiar: María Falcón Cabello (sobrina)

Fecha de Nacimiento: 16/mayo/45

Sentencia #7 del 2003

Causa 12 del 2003- Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana

Sanción: 20 años de prisión

Prisión: Prisión de Mujeres de Occidente  América Libre (Manto Negro)

Dirección de la Prisión: Prisión de Mujeres de Occidente, La Lisa, Ciudad de La Habana.

Nota: Se encuentra en el Hospital Militar Carlos J. Finlay, Ciudad de La Habana.

 

20 de marzo del 2003. Arrestada en el momento que se encontraba junto con otros 5 miembros de la disidencia haciendo ayuno en la calle Humboldt, por la libertad del Dr. Oscar Elías Biscet a las 5 de la mañana. Al efectuar el registro la Seguridad del Estado la llevó a su domicilio pero no tenían llave para abrir la puerta y trajeron un cerrajero que no pudo abrirla. Fue llevada a Villa Marista (sede de la Seguridad del Estado en La Habana). (Entrevista con Martha Beatriz Roque Cabello- Directorio Democrático Cubano- Febrero del 2005.)

 

4 de abril del 2003. Sentenciada a veinte años de privación de libertad. (Sentencia No. 7 del 2003) Según el propio testimonio de Roque Cabello expresa que en el día del juicio llegó al tribunal municipal de 10 de Octubre que se encontraba completamente ocupado por las fuerzas de seguridad del estado, la policía y las avispas negras. Al bajar del auto patrulla que la llevó, eran 6 en su juicio, una mujer de las Avispas Negras la sacó del auto de una forma que le dejó marcado el brazo por más de 15 días con un hematoma. Allí vio a su abogada por primera vez por 3 minutos, por primera vez, al igual que el resto de los presos. Ella no sabía de que se les acusaba, porque no había tenido acceso al expediente. Roque Cabello le manifestó que no se preocupara que ella no iba a declarar ni que le hicieran preguntas, que todo era parte de un teatro que habían estado ensayando el día anterior hasta altas horas de la madrugada, y sólo le pidió que dijera que, si había accedido a escribir lo que pensaba no era para ayudar a esclarecer los hechos que para mí estaban muy claros, no había delito, si no porque se sentía libre de expresar su opinión incluso por escrito a la policía política y que dentro de ellos no nombraba al gobernante por su nombre, sino como dictador, tirano y totalitario. Los agentes de la Seguridad que fueron a declarar en el juicio, como Aleida Godínez, no figuraban en el documento oficial de la fiscalía. La abogada de Roque Cabello protestó por esta violación, pero el presidente del tribunal no consideró la protesta y le permitió declarar. Mostraron en el medio de la sala su computadora, la de Adolfo Fernández Saínz, unos radios y una cámara fotográfica, como medios para subvertir el orden del Estado Socialista, sin embargo, esos mismos equipos se pueden ver en el mal libro “Los Disidentes”. (Entrevista con Martha Beatriz Roque Cabello- Directorio Democrático Cubano- Febrero del 2005.)
14 de abril del 2003. Después de diez días en Villa Marista es trasladada a la cárcel de mujeres de occidente conocida como Manto Negro. En su pequeña celda se encontraba en solitario y no le permitían a ninguna presa hablar con ella. Todas las comidas las ingería dentro de su celda. Al principio mantenían una luz encendida las 24 horas del día y después de un mes de quejarse varias veces la quitaron. Había ratas en la celda y el agua que conectaban solamente una vez al día no se podía beber debido a la contaminación. (Entrevista con Martha Beatriz Roque Cabello- Directorio Democrático Cubano- Febrero del 2005)

 

21 de noviembre del 2003. La destacada opositora y prisionera de conciencia Martha Beatriz Roque Cabello continúa internada en la sala de penados del hospital militar Carlos J. Finlay, de la capital, debido a su delicado estado de salud, agravado por nuevos padecimientos, como sangramiento vaginal y una severa inflamación de las glándulas salivares que le ocasiona mucha hinchazón en la cara y cuello, según explicó Gladys Núñez Villalta, miembro de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil y representante de la prisionera de conciencia.

(Cubanet)

Febrero del 2004. Sufre un shock hipoglucémico que le lleva el nivel de azúcar a cero y pierde el conocimiento. Al percatarse las autoridades de su gravedad le es permitida a su familia visitas semanales para que le proporcionen alimentación adecuada a su estado ya que en el hospital donde estaba ingresada no existían las condiciones para proveerle la alimentación adecuada.  (Entrevista con Martha Beatriz Roque Cabello- Directorio Democrático Cubano- Febrero del 2005)

 

22 de julio del 2004. En horas de la madrugada sufre un infarto, que el gobierno siempre negó y fue trasladada al Hospital Militar Frank País donde estuvo 72 horas en terapia intensiva y posteriormente quince días en terapia intermedia. Durante su estancia en prisión solicitó asistencia religiosa por ser católica practicante y nunca le fue concedida. (Entrevista con Martha Beatriz Roque Cabello- Directorio Democrático Cubano- Febrero del 2005)

 

23 de julio del 2004. Excarcelada. Al ofrecérsele la licencia extrapenal no la quiere recibir hasta preguntar que restricciones tenía, ya que anteriormente había manifestado que con restricciones no iba a salir de la prisión, el oficial que la traía del Ministerio del Interior le dijo que ninguna y, por consiguiente, aceptó. (Entrevista con Martha Beatriz Roque Cabello- Directorio Democrático Cubano- Febrero del 2005)  

 

Omar Ruiz Hernández, Periodista Independiente, Santa Clara, Villa Clara

Familiar: Bárbara Maritza Rojo Arias (esposa)  

Dirección: Luz Caballero #18 entre Misioneros y Hospital, Reparto Villa Josefa, Santa Clara, Villa Clara

Fecha de Nacimiento: 16/nov/47

Sentencia #3 del 2003              

Causa 1 del 2003- Tribunal Provincial Popular de Villa Clara

Acusación: Violación de la Ley 88

Sanción: 18 años de prisión

Prisión: Combinado de Guantánamo, Guantánamo

Dirección de la Prisión: Kilómetro 2 ½, Carretera El Salvador, Guantánamo.

 

19 de marzo del 2003. El 19 de marzo mientras se encontraba en La Habana la Seguridad del Estado registró su casa donde se encontraban solamente su esposa y su pequeño hijo. Cuando lo detienen en la capital habanera es trasladado a Villa Maristas y posteriormente a la sede de la Seguridad del Estado en Santa Clara, el día 20 de marzo. (www.payolibre.com)

 

4 de abril del 2003. Juicio sumario, sentenciado a 18 años de privación de libertad. (Sentencia No. 3- 2003)

29 de mayo del 2003. Luego que el Tribunal Supremo desestimó su recurso de apelación a los 18 años de cárcel a que fuera condenado el pasado 4 de abril durante los juicios sumarios contra la oposición interna y la prensa independiente, comenzó el régimen de mayor severidad para el periodista independiente Omar Ruiz Hernández quien se encuentra actualmente en solitario en la prisión provincial de Guantánamo a 648 kilómetros de Santa Clara, donde continúa residiendo su familia. El colega del Grupo de Trabajo Decoro no podrá ser visitado por sus familiares hasta el venidero mes de agosto. (Nueva Prensa Cubana (www.nuevaprensa.org) / Reportó desde Santa Clara, Isabel Rey / Cuba Press)

22 de julio del 2004. Santa Clara- Por Isabel Rey / CubaPress (www.nuevaprensa.org)- Demasiadas experiencias: la historia del niño Frank Samuel- Frank Samuel Ruiz Rojo no es un niño como los demás. Hay pocos con su edad, 5 años, que acumulen vivencias como las suyas. El 19 de marzo del 2003, junto a su mamá Bárbara Rojo Arias, enfrentó el registro de su casa llevado a cabo por efectivos de la policía política. Presenció cómo una docena de agentes revolcaron la vivienda y cargaron con todo lo de su padre Omar Ruiz Hernández, entonces periodista independiente del Grupo de Trabajo Decoro, en la ciudad de Santa Clara, hoy prisionero de conciencia que cumple una sanción de 18 años de privación de libertad.

"Mamita, corre que se llevan la máquina de escribir de mi papito", gritó a la madre que en medio de aquella situación, buscaba los comprobantes del servicio de transferencias de dinero de la Western Union, enviados por su familia, pues los gendarmes querían cargar también con los dólares. "Si mi vida, déjalos, está rota y la llevan a arreglar", respondió la mujer que como una leona trataba de salvaguardar la estabilidad emocional de su cachorrito. Para ello dio al niño una versión distinta de la real. Aquellos hombres se llevaron los libros y papeles del padre para ordenárselos, porque estaban muy desorganizados.

Luego, vino la ausencia del progenitor, detenido el día anterior en la capital cubana y trasladado a las pocas horas para la sede de la Seguridad del Estado en Santa Clara. Frank Samuel, hasta ese momento siempre al cuidado de sus padres, comenzó a quedar a cargo de otras personas, pues sin él saberlo, su mamá se vio obligada a emprender nuevos caminos. Un día a la semana las visitas al esposo en el cuartel de la policía política; las gestiones hasta encontrar un letrado dispuesto a defenderlo en el juicio, la llevaron a dejarlo hoy aquí y mañana allá. Siempre junto a personas buenas, pero algo nuevo en la vida del niño.

Como colofón de una etapa e inicio de otra llegó el proceso sumarísimo a Omar, la condena a 18 años de privación de libertad y el traslado a la cárcel provincial de Guantánamo, distante 900 kilómetros de ellos. Todo eso trastocó por completo la existencia del pequeño. Él y su mamá, cargados de paquetes viajan al extremo más oriental de la isla cada tres meses a ver a su papito. Catorce horas en un tren que va renqueando por esas vías, hasta llegar a su destino; hambre y sed por el camino, siempre de noche. Al día siguiente, de nuevo con los bultos a cuestas ellos dos hasta el penal. "Qué malos son estos guardias, mamita, cómo te lo revuelcan todo", comenta con la madre al presenciar el registro minucioso en todos los paquetes. Después, el encuentro con el padre, cuya imagen es diferente, la cabeza rapada y siempre vestido de azul. Dos horas junto a él, encerrados con candados en una habitación donde si necesita hacer pipi, tienen que llamar al guardia para que abra la puerta.

Pasado el encuentro la odisea del regreso. Horas y horas en la terminal para alcanzar asiento y llegar al hogar muertos de cansancio. Así transcurre la vida de Frank Samuel desde hace 16 meses.

No obstante el amor y los cuidados de la madre su organismo tierno aún se resintió. Hace unos días comenzó a experimentar dolor epigástrico, vómitos y sangre en las heces fecales, por lo que tuvo que ingresar en el Hospital Pediátrico "José Luis Miranda". Le administraron 11 sueros y le realizaron otros exámenes como placas y endoscopias. Esta última determinó la presencia de una úlcera gástrica, de tres centímetros de diámetro. La dolencia no es común en los niños. Estudios realizados arrojan que el origen en el 90 por ciento de los casos, es el estrés. El de Frank Samuel, el de ansiedad por separación. No importa que los médicos traten de achacar la dolencia a infecciones u otras causas. La realidad es que han sido demasiadas experiencias para asimilar. ¿Será por eso que ha perdido la sonrisa? (©Nueva Prensa Cubana / Reportó desde Santa Clara Isabel Rey / Cubapress)

15 de agosto del 2004. Después de ser trasladado desde el Combinado Provincial de Guantánamo a la avileña cárcel de Canaleta, el periodista independiente y prisionero de conciencia Omar Moisés Ruiz Hernández ha empeorado su situación carcelaria, denunció su esposa Bárbara Rojo Arias, después de visitarlo este viernes 13 de agosto.

"Ha sido la visita más chocante y problemática de todo este año y medio", expresó Rojo Arias. "Llegamos a la prisión a las 8 y 30 de la mañana y no permitieron visitarlo hasta la una de la tarde, lo que provocó una espera innecesaria".

Añadió la esposa de Ruiz que en la prisión tuvo que sedar a su hijo, de 6 años, debido a su estrés. "Frank Samuel", señaló Rojo, "salió recientemente de ingreso hospitalario del pediátrico José Luis Miranda, aquejado de úlcera estomacal y gastritis, originada a tan temprana edad por el estrés a que está sometido desde que su padre fue injustamente encarcelado".

En la prisión fueron atendidos por el oficial Alexei del Departamento de Seguridad del Estado, quien dijo tener desconocer los problemas del reo en ese penal.

Ruiz Hernández fue confinado en una celda y le prohibieron tener medicamentos, incluido el captopril, necesario para controlar la hipertensión arterial severa que padece, ni el Anta-xic, que contrarrestar la acidez.

Rojo Arias considera que fue maltratada por la larga espera y por la discusión que se suscitó delante del niño con algunos funcionarios del penal, incluido el médico, debido a la prohibición de los medicamentos. Además, no le permitieron pasar las vitaminas, las cartas, las revistas Amanecer y Vitral, así como otra revista evangélica. El reeducador se quedó con las publicaciones, porque al salir después de dos horas exactas de visita, no le devolvieron esas pertenencias.

"No fui avisada adecuadamente sobre el lugar donde habían ubicado a mi esposo. Desde Guantánamo me llamaron para decirme que Omar había sido trasladado para Ciego de Ávila, y que la visita programada para el 13, se mantenía. Tuve que averiguar por mis propios medios el paradero exacto y amenazar a la Seguridad que lo iba a dar por desaparecido, en la tarde anterior del viaje", acotó finalmente la fuente.

En el traslado desde Guantánamo, las dos veces que le tomaron la presión tenía la mínima muy alta. Junto con Ruiz trasladaron a Jorge Olivera Castillo, de Ciudad Habana y Héctor Raúl Valle Hernández, de San José de las Lajas. Más tarde recogieron a otros miembros de la Causa de los 75 en Camagüey, entre ellos José Miguel Martínez Hernández (La Habana), Ricardo González Alfonso (Ciudad Habana) y Léster González Pentón (Villa Clara), quienes siguieron viaje hacia el occidente y centro del país.

Las autoridades de la cárcel de Canaleta le devolvieron a la señora Rojo Arias, con un acta firmada por dos personas varias pertenencias que el reo tenía en uso en Guantánamo, como una silla pequeña, una ratonera, un candado, una lupa, un reloj digital plástico, hisopo de fregar y medicamentos. (Javier Machado, Cubanacán Press / www.cubanet.org)

29 de agosto del 2004. El periodista independiente y prisionero de conciencia Omar Ruiz Hernández continúa sin medicamentos para contrarrestar las afecciones cardiacas y padecimientos estomacales que padece, denunció este viernes en Santa Clara su esposa, Bárbara Rojo Arias. Trasladado recientemente para la prisión de Canaleta, Ruiz dijo a su esposa en conversación telefónica que ya se encuentra en un destacamento con reos comunes y que sólo le han tomado la presión arterial dos veces, pero con los dedos del galeno, a pesar de tenerla descompensada y que aún no le han entregado medicamentos para solucionar la situación. (Javier Machado, Cubanacán Press / www.cubanet.org)

28 de septiembre del 2004. Bárbara Rojo Arias, esposa del preso de conciencia Omar Ruiz Hernández, denunció el pasado jueves en Santa Clara que su cónyuge no está siendo atendido correctamente desde el punto de vista médico, situación que la hace temer por su vida.

En conversación telefónica sostenida ese día en horas de la tarde con el reo, preso en Canaleta, provincia Ciego de Ávila, conoció que sigue descompensado de la presión arterial, y que en esa prisión todo es obligatorio, incluida la asistencia al soleador, apodado "el cepo", en el horario de las dos de la tarde, hora nociva para la salud, y que por no asistir una tarde Ruiz Hernández fue reportado por indisciplina. Ruiz Hernández denunció además que los obligan a ver el programa Mesa Redonda, y que es requisado constantemente. En el soleador los presos juegan a la pelota y ya ha sido golpeado varias veces, una de ellas en los genitales.

Estas condiciones lo hacen vivir en constante estrés, causante de la descompensación de la presión arterial. Los chequeos de la misma ahora son más frecuentes, pero la alta y la mínima oscilan con mucha facilidad, temiendo que se le nivelen las presiones y que el desenlace sea fatal.

"Quieren matar a mi esposo. El oficial Alexander Solís, del Departamento de Seguridad del Estado de Villa Clara me prometió la semana anterior que iría a la prisión de Ciego de Ávila a resolver todas mis inquietudes, pero parece que todo va de mal en peor", dijo Rojo Arias. Y añadió: "No estoy de acuerdo con los supuestos cambios de las medidas porque sólo incluyeron acercarlo a Villa Clara, 5 libras más en la jaba de alimentos y una persona mayor más para entrar a verlo en las visitas. Estas se mantienen cada 90 días, y las conyugales cada cinco meses, por lo que las llamadas mejorías, en nuestro caso, son nulas".

El también periodista independiente sufre de fuertes dolores de cabeza, pero no hay una sola aspirina en la prisión para disminuir el dolor. Sin embargo, a su esposa le devolvieron los medicamentos (vitaminas, nutrientes, cartopril, duralgina, antixid, entre otras) aludiendo que en ese penal se le garantiza a los reclusos los medicamentos necesarios.

"Estoy muy preocupada por su salud", añadió la señora Rojo, "porque ellos saben que el estrés es lo que provoca la hipertensión de Omar, e incluso allí no hay disciplina para la entrega de medicamentos. El bullicio es enorme y cuando vienen repartiendo los medicamentos muchas veces no escucha al carcelero y se queda sin ellos".

Señaló finalmente Rojo Arias que ella aún no ha recibido la primera carta desde el 13 de agosto, día en que Ruiz Hernández llegó a Canaleta, y que responsabiliza a la Seguridad del Estado, a las autoridades del penal, así como la máxima dirección del país por lo que pueda ocurrirle a su esposo, a quien pueden provocarle un infarto si no toman medidas a tiempo. "Ellos dicen que por la actitud de las esposas es que algunos miembros de la Causa de los 75 no tienen mejorías en el régimen carcelario".

Como ella es una Dama de Blanco, proseguirá con las denuncias de las violaciones, y no dejará de asistir a las actividades cívicas en reclamo de su liberación. (Javier Machado, Cubanacán Press/cubanet.org)

27 de noviembre del 2004. Trasladado el fin de semana del 27 de noviembre a Combinado del Este (La Habana) para un reconocimiento médico, ha sido devuelto a la cárcel de Canaleta. El periodista se ha declarado feliz por haber podido salir algunas horas y volver a ver a los amigos, con los que no tenía contacto desde hace mucho tiempo. El reconocimiento ha revelado un ensanchamiento de la aorta, a causa de una hipertensión arterial, y un índice elevado de triglicéridos en sangre (aumentando el peligro de enfermedades cardiovasculares). No se le han detectado esta vez otros problemas de salud (inflamación de la próstata, trastornos de hígado, un quiste en el riñón), aparecidos en los reconocimientos médicos efectuados hace poco más de un mes en Ciego de Avila. La esposa del periodista, Bárbara Rojo Arias, que pudo visitarle el 4 de diciembre, ha declarado haberle encontrado más delgado. Según ella, las autoridades penitenciarias no le dejaron entregar a su marido las vitaminas que le había llevado. (www.rsf.fr)

31 de diciembre del 2004. El periodista independiente y prisionero de conciencia Omar Moisés Ruiz Hernández hizo un llamado de reconciliación, amor y paz entre los cubanos el pasado 31 de diciembre, desde la prisión Canaleta, Ciego de Ávila, a todos sus hermanos de ideas pro-democracia, tanto residentes en Cuba como los del exilio, con el fin de que redoblen en este año 2005 la lucha contra la intolerancia. (Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press / www.cubanet.org)  

 

Claro Sánchez Altarriba, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, Santiago de Cuba.

Familiar: María Elena Infante Jiménez (esposa)

Dirección: Calle Santa Rosa #106 e/ Virgen y Callejón de Santiago

Santiago de Cuba.

Fecha de Nacimiento: 13/agosto/53

Sentencia #3 del 2003

Causa 3 del 2003- Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba.

Sanción: 15 años de prisión

Prisión: Kilo 8, Camagüey

Dirección de la Prisión: Carretera Central, Kilómetro 8, Camagüey.

 

18 de marzo del 2003. Registro y Arresto. Según el acta de la fiscalía, “Durante el proceso se practicó un registro en el domicilio del acusado y se ocuparon la máquina de escribir con que el acusado confeccionaba distintos documentos, proclamas, informes, cartas, folletos de la revista CUBANET, revistas "Disidente", volúmenes sobre amnistía de presos políticos, folletos titulados "SIN CENSURA", folletos "Propuesta de Medida para Salir de la Crisis", dos folletos guía "TODOS UNIDOS", informe de las actividades del grupúsculo "Movimiento Cubano Jóvenes par la Democracia" informe de las actividades realizadas por el grupúsculo "Club de Presos y Expresos Políticos", listados de participantes en las actividades subversivas, planillas de los miembros del grupúsculo, y otros documentos de corte similares, los cuales utilizaba como base material, en su mayoría para el desarrollo de sus actividades contrarrevolucionarias”. (Sentencia #3-2003)

 

4 de abril del 2003. Sentenciado a 15 años de privación de libertad.

(Sentencia #3-2003)

18 de septiembre del 2003. Las autoridades de la Penitenciaría Kilo 8, en Camagüey, prohibieron el estudio de la Biblia a nueve prisioneros de conciencia que se encuentran encarcelados. Los nueve presos políticos pertenecen al grupo de los 75 cubanos que fueron severamente sancionados en procesos legales llevados a cabo en abril último.

Sus nombres son: Claro Sánchez Altarriba, Eduardo Díaz Fleites, Ricardo González Alfonso, Lester González Pentón, Juan Carlos Herrera Acosta –trasladado en días recientes para esa cárcel–, Regis Iglesias Ramírez, José Miguel Martínez Hernández, Omar Rodríguez Saludes, y Miguel Valdés Tamayo. El jefe de reeducación del penal, nombrado como “Julio”, amenazó a los reos con suspenderles las visitas y los pabellones conyugales si continuaban los estudios bíblicos que realizan desde sus celdas. (www.aciprensa.com)

24 de septiembre del 2003. El presidio político de la cárcel Kilo 8 en la provincia de Camagüey, denuncia las inhumanas condiciones de vida y las nuevas restricciones impuestas por las autoridades carcelarias con la bolsa de alimentos que reciben los miembros de la llamada "Causa de los 75" de manos de sus familias cada 4 meses. La carta, con fecha 11 de septiembre, en puño y letra del líder opositor villaclareño Léster González Pentón, uno de los presos de conciencia más jóvenes del planeta, expresa la inconformidad de los presos políticos allí confinados acerca del peso de la bolsa de alimentos, no mayor de 30 libras y que a partir de estos momentos, en esa tara se incluirán los periódicos y revistas, los materiales de oficina, artículos de aseo y limpieza. Además de Juan Carlos y Léster en esta cárcel camagüeyana se encuentran Ricardo González Alfonso, Regis Iglesias Ramírez, Miguel Valdés Tamayo, Omar Rodríguez Saludes, José Miguel Martínez, Claro Sánchez Altarriba y Eduardo Díaz Fleites; miembros todos de la Causa de los 75, que en total suman 169 años de presidio político.
Campaña cubana por la libertad de los presos políticos y de conciencia
(http://www.payolibre.addr.com/presos.htm)

 


Ariel Sigler Amaya, Movimiento Opción Alternativa, Matanzas.

Familiar: Anabel Pérez Hernández (esposa)      

Dirección: Calle 22 #1910 P e/ 19 y 21

Pedro Betancourt, Matanzas                                                                

Fecha de Nacimiento: 2/Nov/64

Sentencia #9 del 2003

Causa 7 del 2003- Tribunal Provincial Popular

de Ciudad de Matanzas.

Sanción: 20 años de prisión

Prisión: Kilo 7, Camagüey

Dirección de la Prisión: Kilómetro 7, Carretera Central, Camagüey

Presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa, organización radicada en Pedro Betancourt, Matanzas.  Sus hermanos Guido y Miguel, también miembros de dicha organización de la oposición democrática, fueron detenidos y enjuiciados durante la ola represiva de marzo, 2003.

18 de marzo del 2003. Arresto. (ÍNDICE AI: AMR 25/002/2004)

 

5 de abril del 2003- Sentenciado a 25 años de prisión.

 

2 de febrero del 2004. El prisionero político y de conciencia Ariel Sigler Amaya, confinado en la cárcel provincial Canaleta, de Ciego de Ávila, continúa en una celda aislada, sin recibir la alimentación y los medicamentos necesarios, según denunció su hermana, María Victoria Sigler Amaya. Al reo de conciencia lo mantienen en un habitáculo tapiado, carente de las condiciones higiénicas necesarias. La comida que le dan es pésima, sin valor nutritivo alguno, y para colmo, no le permiten recibir ningún tipo de vitaminas que compensen su déficit alimentario. También le prohibieron a Sigler Amaya, en franca violación de sus derechos, las lecturas religiosas, incluyendo la Biblia.
(www.cubanet.org; ACI Digital / www.aciprensa.com)

 

 


 

Guido Sigler Amaya, Movimiento Opción Alternativa, Matanzas.

Familiar: Yuslaidi Sigler Amaya (hija)

Dirección: Calle 21 #2103 (interior) e/ 21 y 23      

Pedro Betancourt, Matanzas.  

Fecha de Nacimiento: 9/junio/53

Sentencia #9 del 2003

Causa 7 del 2003- Tribunal Provincial Popular de Ciudad de Matanzas.

Sanción: 20 años de prisión

 

Vice Presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa, radicado en Pedro Betancourt, Matanzas.  Sus hermanos Miguel y Ariel también cumplen prisión.

18 de marzo de 2003.  En el día en que fueron arrestados los hermanos Sigler Amaya (Guido, Ariel y Miguel) fue allanado el consultorio médico independiente que auspiciaba el movimiento Opción Alternativa en la casa de los opositores en Pedro Betancourt, Matanzas.  Josefa López Peña, enfermera que atendía el consultorio, informó a la agencia de prensa independiente UPECI que la policía política decomisó en el asalto unas 90 libras de medicamentos, entre los cuales se encontraban antibióticos, analgésicos y vitaminas.  La policía se apoderó también de un aparato para administrar aerosol, otro de oxígeno con vibrador, un glucómetro, el equipo de fisioterapia e instrumental para aplicar inyecciones y efectuar curaciones. "Se llevaron también las medicinas de mi hija y de mi esposo, y nos dejaron sin un centavo. Cuando reclamé, me dijeron que lo hiciera a Seguridad del Estado", dijo López Peña. Treinta policías uniformados y 25 agentes de Seguridad del Estado participaron en el operativo, informó López Peña, además de cien miembros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida, quienes coreaban consignas políticas y nos insultaron."No encontraron eco en la población", afirmó.  El consultorio médico independiente de Pedro Betancourt atendía gratuitamente a los residentes de la zona, y les entregaba también gratuitamente las medicinas recetadas por los médicos del sistema de salud gubernamental, que no se pueden adquirir en las farmacias asignadas a la población.  "Una mujer policía me hizo un registro personal a la fuerza, y tengo arañazos en los brazos y hematomas en la espalda. Todo el violento operativo se desarrolló delante de los niños de la familia y de mi suegra, una anciana de 71 años muy delicada, a quien también le decomisaron el poco dinero que recibe de pensión", concluyó López Peña.  La Sra Amaya, madre de los hermanos, sufrió un ataque de hipertensión arterial, y tuvo que ser hospitalizada para brindarle cuidados especiales. La biblioteca del movimiento Opción Alternativa también fue decomisada, así como fotos y documentos.  (Fuente:  Fara Armenteros, UPECI, Ana Rosa Veitía, UEPCI, publicado por CubaNet / www.cubanet.org )

5 de abril de 2003. En la ciudad de Matanzas, los hermanos Guido y Ariel Sigler Amaya fueron procesados en un juicio sumarísimo ante la Sala Penal del Tribunal Provincial de Matanzas por supuestamente haber violado artículos de la ley 88 de protección de la independencia nacional y la economía de Cuba.  Un tercer hermano, Miguel Sigler Amaya, también fue enjuiciado en un caso separado.  Los tres fueron enviados a cumplir sus sentencias en distintas prisiones distantes de su ciudad de residencia, Pedro Betancourt.  (Voces tras las rejas, Instituto y Biblioteca de la Libertad, 2004)


20 de mayo de 2003.  Por una nota informativa, se conoce que María Víctoria Sigler Amaya, hermana de Guido Sigler Amaya ha denuciado que éste se encuentra asilado en una celda de dos metros de largo por uno de ancho en la unidad especial de la prisión Combinado del Este. Además, Sigler Amaya está padeciendo de trastornos gástricos y de la próstata, y hasta el momento no ha recibido asistencia médica especializada.  (Fuente:  CubaNet / www.cubanet.org )

28 de julio de 2004.  Según unas informaciones provistas por Sigler Amaya a su familia, el preso político fue trasladado del hospital de la prisión Combinado del Este hacia una celda aislada, donde no puede llevar el plan que los médicos le pusieron, ya que sigue muy enfermo y no tiene los medicamentos necesarios para enfrentar las numerosas enfermedades que padece. Y que solo tiene acceso a un botiquín, al cual lo llevan esposado impidiendo subir y bajar numerosas escaleras, teniendo que descansar varias veces en ese recorrido por encontrarse muy débil y que incluso a sufrido mareos debiendo ser sostenido por los propios gendarmes para que no caiga al piso.  Padece de prostatitis, quiste en el riñón derecho, ulcera en el duodeno, gastritis crónica, sinusitis y una gran cantidad de parásitos entre otras enfermedades.  (Fuente: Juan Francisco Sigler Amaya miembro de la junta directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa, publicado por www.PayoLibre.com )

7 de agosto de 2004.  En este día se conoce que el prisionero político y de conciencia Guido Sigler Amaya fue recluido en el hospital de la cárcel capitalina Combinado del Este, debido al estado físico que presenta, motivando exámenes y análisis de urgencia. En este orden se le practicó un ultrasonido renal resultando que el quiste que presenta le había crecido peligrosamente 16 milímetros. También se le hizo un ultrasonido prostático, dando por resultad que la inflamación le ha aumentado 46 x 38. Y un tercer ultrasonido en el abdomen del cual se desconoce sus resultados. Sigler Amaya presenta vejez prematura y ha tenido que ser hospitalizado por largos tiempos, en varias ocasiones. En estos momentos se encuentra muy debilitado físicamente. A la familia de Guido no se le permite verlo y solo lo hará el próximo día 21 de agosto cuando se cumplen los 3 meses para su visita.  (Fuente: Juan Francisco Sigler Amaya, hermano del preso y miembro de la junta directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa, reportada por Tomás Fernández Tihert, vicepresidente del Partido Por la Democracia Pedro Luis Boitel, publicado en www.PayoLibre.com )

23 de febrero de 2004.  Tras una visita en la prisión Combinado del Este, en La Habana, la familia de Sigler Amaya afirman que el opositor se encontraba muy deteriorado físicamente.  Sigler Amaya sigue padeciendo de una úlcera en el duodeno, gastritis crónica, prostatitis y sinusitis. Las autoridades del penal informaron a sus familiares que en un drenaje biliar que le practicaron se detectaron elementos macrófagos, giardias y leucositosis.  Yusleidi Sigler, hija del prisionero, declara que su padre "no pesa más de 90 libras y está muy pálido; le han reforzado la dieta por su bajo peso, pero de todas formas los alimentos son de mala calidad y están mal elaborados".  (Fuente:  Fara Armenteros, UPECI, CubaNet / www.cubanet.org )

 

 


 

 

Ricardo Enrique Silva Gual, Movimiento Cristiano Liberación, Santiago de Cuba.

Familiar: Elina Rosa Gual(madre)

Dirección: Calle Martí, Altos #458 e/ Eduardo Chibás y Oscar Lucero,

Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Fecha de Nacimiento: 19/abril/73

Sentencia #7 del 2003

Causa 4 del 2003- Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba.

Sanción: 10 años de prisión

 

 

Ricardo Enrique Silva Gual es dentista y miembro del Movimiento Cristiano Liberación en Santiago de Cuba.  Fue uno de los seis médicos y dentistas que fueron sentenciados durante la ola represiva de marzo de 2003.  Los otros médicos son el Dr. Oscar Elías Biscet González, Dr. Marcelo Cano Rodríguez, Dr. José Luis García Paneque y Dr. Luis Milán Fernández.  El otro dentista encarcelado es Alfredo Manuel Pulido López.

7 de abril de 2003.  En un juicio sumario que se le celebró en la Sala de Delitos Contra la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, fue condenado Silva Gual a 10 años de prisión, acusado de “fomentar, difundir, acopiar y proyectar, ideas, proclamas y materiales subversivos tendientes a desestabilizar las bases ideológicas de la revolución”, y "divulgar y comercializar el sedicioso Proyecto Varela”.  Con él, también fueron enjuiciados José Daniel Ferrer García, para quien pidió el fiscal la pena de muerte, Alexis Rodríguez Fernández, Leonel Grave de Peralta y Jesús Mustafá, así como Luis Milán Fernández, del Colegio Médico Independiente en Santiago de Cuba y el periodista independiente José Ramón Gabriel Castillo.   El juicio se llevó a cabo durante 2 días.  Silva Gual fue enviado posteriormente a la Prisión Provincial de Guantánamo.

7 de junio de 2004.  Este día se da a conocer a través de un artículo de la prensa independiente en Cuba, que la esposa del preso político Víctor Rolando Arroyo, pudo ver al opositor encarcelado en dos ocasiones en el mes de mayo a causa de que coincidieron en el mismo mes la visita familiar y conyugal.  Elsa González Padrón describe las condiciones en la Prisión Provincial de Guantánamo, donde también se encuentra encarcelado Ricardo Silva Gual.  En los quince días que tuvo que permanecer González Padrón en la provincia de Guantánamo esperando las visitas, pudo darse cuenta de las dificultades que padece la población por la escasez de agua, debido a la intensa sequía.  "Para los presos la situación es caótica, porque están hacinados, hay un calor intenso, pasan sed y sufren por las enfermedades. Los que tienen forma de guardar el agua en envases, cuando la reparten una vez por semana, no siempre pueden aprovecharla, porque está contaminada y se corrompe. En el mercado ya no se encuentran productos para purificar el agua de tomar", señala.  (Fuente:  Fara Armenteros, UPECI, CubaNet / www.cubanet.org)

 


 

Fidel Suárez Cruz, activista, Pinar del Río.

Familiar:   Aniley Puente Varela (esposa)

Candelaria Cruz (madre)

Dirección: Cooperativa Carlos Manuel de Céspedes, Finca La Irene, El Cayuco, Manuel Lazo, Pinar del Río.   

Fecha de Nacimiento: 13/noviembre/70

Sentencia  #1 del 2003

Causa 2 del 2003- Tribunal Provincial Popular de Pinar del Río

Sanción: 20 años de prisión

Prisión: Canaleta, Matanzas

Dirección de la Prisión: Carretera de Perico, Matanzas.

 

Natural de Sandino, Pinar del Río.  Casado con Aniley Puente Varela.  Es pequeño agricultor.  Miembro del Partido pro Derechos Humanos en Pinar del Río, director de la biblioteca independiente San Pablo y activista del Movimiento 20 de Mayo.

Marzo, 2004.  Es arrestado y llevado a la sede de la policía política en Pinar del Río.

5 de abril de 2004.  Fidel Suárez Cruz es juzgado junto a otros tres detenidos, los opositores pacíficos Eduardo Díaz Fleitas, Horacio Julio Piña Borrego y Víctor Rolando Arroyo en la sala de los delitos contra la seguridad del estado, en el Tribunal Provincial de Pinar del Río. Los cuatro se encuentran en la sede de la policía política en Pinar del Río. Los cargos contra todos se fundamentan “actos contra la independencia o la integridad territorial del estado”. (Fuente: Ernesto Roque, CubaNet / www.cubanet.org )

17 de junio de 2004.  Este día reporta Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, periodista independiente de Grupo Decoro, que después de un recorrido de más de trescientos kilómetros para visitar a su esposo en la prisión de Agüica, y una espera de más de seis horas en el penal, Aniley Puentes Varela no pudo finalmente entregar todos los alimentos que llevaba para su esposo Fidel Suárez Cruz.  Aniley, quien viajó desde el día anterior con su bebé y su madre desde la Finca La Irene en el poblado de Manuel Lazo, en la provincia de Pinar del Río, expresó a René Montes de Oca Martija [Presidente del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov], fuente de esta información, que dicha negativa habría sido en represalia luego de que Suárez Cruz se negara a ser trasladado a un destacamento junto a presos comunes de alta peligrosidad, por lo que se le mantenía en celda de castigo.  (Fuente:  Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, Grupo Decoro / www.cubanet.org)

21 de junio de 2004.  Un artículo de la prensa independiente publicada en este día afirma que el oficial de la Seguridad del Estado José Cordero detuvo al activista pro derechos humanos Lázaro Roque Camejo cuando trasladaba una jaba de alimentos destinados a los presos políticos Horacio Julio Piña y Fidel Suárez Cruz desde su zona de residencia en Guane a la de los familiares de los prisioneros, en el municipio Sandino, ambas en Pinar del Río.  Después de conducirle en el carro patrullero de la policía número 130 al Departamento de Seguridad del Estado en Guane, el oficial Cordero le decomisó la jaba, que contenía alimentos y artículos de aseo personal que habían colectado los activistas del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Sajarov. El oficial advirtió al activista Roque Camejo que no permitirían que nadie ayude a los presos, lo que es calificado como una arbitrariedad por nuestra fuente, René Montes de Oca, secretario general de la mencionada organización.  (Fuente: CubaNet / www.cubanet.org )

4 de agosto de 2004.  En la visita reglamentaria a la prisión Agüica, de Matanzas, Aniley Puente Varela, esposa del prisionero de conciencia Fidel Suárez Cruz, no es permitida pasarle a su esposo efectos de aseo personal. Puente Varela explicó posteriormente a la prensa independiente que un reeducador de apellido Gaínza y el jefe del centro penitenciario la intentaron chantajear con que si quería pasar el aseo tenía que quitar los alimentos que le llevaba a su esposo, a lo que ella se negó. Los gendarmes alegaron que cumplían órdenes del alto mando.  También mostró preocupación Puente Varela porque su esposo está confinado en una celda que se moja cada vez que llueve, no lo sacan al sol como está reglamentado y padece de cálculos en los riñones. Ella lo encontró muy pálido con ostensible falta de peso corporal.  (Fuente: Guillermo Fariñas Hernández, Cubanacán Press, CubaNet / www.cubanet.org)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Ubals González, activista, Guantánamo.

Familiar: Mayelín Bolívar González (esposa)

Dirección: Calle 5 Oeste #1203 e/ Avenida y Uno del Sur,

Guantánamo.

Fecha de Nacimiento: 17/noviembre/68

Sentencia # 2 del 2003

Causa 8 del 2003- Tribunal Provincial Popular de Guantánamo.

Sanción: 20 años de prisión

Prisión: Agüica, Matanzas

Dirección de la Prisión: Prisión Provincial de Agüica, Colón, Matanzas

 

Presidente en funciones del Club de Presos y Ex Presos Políticos en Guantánamo. Presidente del Consejo por la Libertad en Guantánamo.  Casado con Mayelín Bolivar González.

 

3 de abril de 2003.  Manuel Ubals González juzgado junto al activista Juan Carlos Herrera Acosta en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado en el Tribunal Provincial de Guantánamo y es acusado de violar la Ley 88.  Es sentenciado a 20 años de prisión.

 

19 de marzo de 2003.  Los activistas del movimiento opositor en Guantánamo Migdalia Hernández Enamorado y Rafael Benítez Chui, fueron arrestados el 19 de marzo del 2003 tras presentarse en las dependencias de la policía política de Guantánamo a reclamar la excarcelación de los prisioneros de conciencia Manuel Ubals y Juan Carlos Herrera Acosta.  El matrimonio fue finalmente juzgado en salones del Establecimiento Penitenciario del municipio cabecera de la ciudad de Guantánamo, el 18 de septiembre del 2003 y fueron condenados a dos y cuatro años de privación de libertad, respectivamente, por el supuesto delito de desacato, tras permanecer siete meses incomunicados.  (Fuente: Ada Kaly Márquez Abascal, Coordinadora Nacional en funciones del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", reportó al Puente Informativo Cuba Miami, publicado por PayoLibre / www.payolibre.com )

20 de octubre de 2003. Se conoce en este día que en la cárcel de Agüica, en Matanzas, Manuel Ubals González no recibe correspondencia desde el 30 de julio ultimo. Las cartas que él ha enviado tampoco han llegado a su destino.

(Fuente: Isabel Rey, CubaPress, publicado por Nueva Prensa Cubana / www.nuevaprensa.org )

19 de marzo de 2004.  La periodista independiente María Elena Alpízar del Grupo Decoro da a conocer que las esposas de los presos políticos y de conciencia Manuel Ubals González y Juan Carlos Herrera Acosta fueron víctimas de una estafa que les impidió viajar hacia La Habana el pasado martes.  Dolia Leal Francisco, esposa del reo de conciencia Nelson Aguiar Ramírez, informó que Ileana Danger Hardy (esposa de Juan Carlos Herrera Acosta) y Mayelín Bolívar González (esposa de Manuel Ubals González)  residentes en Guantánamo, habían comprado boletos de viaje para la capital, pero a la hora de abordar el ómnibus les dijeron que sus pasajes no tenían validez alguna.  Danger y Bolívar estiman que fue una artimaña de la policía política, en contubernio con los empleados de la terminal de ómnibus guantanamera, para impedirles que asistieran a los actos conmemorativos que se efectuaron en La Habana por el primer aniversario de la ola represiva.  (Fuente:  María Elena Alpízar, Grupo Decoro, CubaNet / www.cubanet.org )

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.