» Derechos Humanos

CRONOLOGIA DE LA VIDA Y EL PRESIDIO DE JORGE LUIS GARCIA PEREZ “ANTUNEZ”
15/03/2005 | Directorio Democrático Cubano


  • Nació en Placetas, Villa Clara, el 10 de octubre de 1964.
  • En octubre de 1983, en la Plaza XX Aniversario de Placetas, fue golpeado y detenido por los órganos de la policía política (DSE) y de la policía nacional (PNR) después de expresar comentarios críticos sobre la política oficial. Fue llevado a una estación de policía, golpeado nuevamente, y luego trasladado al Departamento de Instrucción de la Seguridad del Estado en Santa Clara. Se le abrió un expediente, se le impuso un acta de advertencia y fue puesto en libertad milagrosamente.
  • A partir de ese momento, y solamente con 21 años de edad comenzó a ser un perseguido político, vigilado y acosado por los órganos de la Seguridad del Estado. Fue arrestado varias veces, le realizaron registros arbitrarios y pruebas caligráficas.
  • El 15 de marzo de 1990, encontrándose nuevamente en la Plaza XX Aniversario de Placetas, y durante una alocución radial de Raúl Castro, Jorge Luis hace un llamado a las personas presentes y afirma: “No queremos comunismo”, “el comunismo es un error y una utopía”, “queremos y necesitamos reformas como las que se efectúan en Europa Oriental”. Es golpeado salvajemente en presencia del público del lugar que protestaba frente a aquella injusticia, y llevado a una estación de policía. Allí es golpeado nuevamente y conducido al Departamento de Instrucción de la Seguridad del Estado en Santa Clara. Es instruido del supuesto delito de “Propaganda Enemiga Oral”.
  • En junio de 1990, encontrándose ya en la Prisión Provincial de Villa Clara, recibió la petición fiscal de 6 años de prisión. De inmediato se declaró en huelga de hambre en protesta por esta arbitrariedad y por la violación en Cuba del derecho de libertad de expresión consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Permaneció en huelga durante 21 días.
  • En julio de 1990, fue conducido a la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de Santa Clara y juzgado en la Causa #4 de 1990. Es sancionado a 5 años de prisión. Ese mismo mes es trasladado a la Prisión Alambradas de Manacas en la misma provincia de Villa Clara.
  • En septiembre de 1990, recibe una fuerte golpiza por las autoridades del penal al acusarlo de ser el cabecilla de actividades opositoras dentro del penal como rechazo de la comida y denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos. Después de la golpiza se declaró en una huelga de hambre que duró 15 días.
  • En noviembre de 1990 fue confinado en una celda de castigo por “pasarse el día hablando de derechos humanos”, de acuerdo a las palabras del entonces Jefe de Unidad Capitán Mario Ramírez Santana. Jorge Luis se declara en huelga de hambre pidiendo que lo sacaran de la celda de castigo, lo que logra a los 21 días de haberla iniciado.
  • El 19 de febrero de 1991 se declara plantado junto al también prisionero político Iván Espinosa Pérez, rehusándose a vestir el uniforme de preso común y a acogerse al llamado Plan de Reeducación. Fueron golpeados salvajemente por 22 militares en presencia del Jefe de Unidad Mario Ramírez Santana. Al no lograr que vistieran el uniforme, fueron llevados por separado a celdas con psicópatas y pederastas.
  • Es trasladado a la Prisión Provincial El Pre, en Villa Clara, donde es ubicado en una celda de aislamiento sin derecho a tomar sol, asistencia médica, ni visita familiar. A los nueve meses de permanecer en esas condiciones se le permitió tomar sol y atenderse un  dolor de muelas.
  • El 7 de abril de 1992 fue trasladado nuevamente a la Prisión Alambradas de Manacas, al Cubículo 9 donde se encontraban otros prisioneros políticos.
  • El 8 de septiembre de 1992 la Seguridad del Estado envía a diferentes prisiones a los prisioneros políticos ubicados en Alambradas de Manacas. Jorge Luis junto a otros dos prisioneros políticos se declaran en huelga, y es privado de todas sus pertenencias incluyendo cartas familiares y libros. A varios días de la huelga es llevado a la enfermería del penal, donde habían permanecido varios enfermos de tuberculosis, es amarrado a la cama y alimentado a la fuerza. Días depués es trasladado al Hospital Provincial de Santa Clara en completo aislamiento y sin poder tener comunicación ni con su familia. Permaneció 27 días en huelga de hambre.
  • Dos semanas después de la huelga es trasladado para la Prisión Las Grimas en Villa Clara. Estando en esa prisión la madre de Jorge Luis es hospitalizada en estado grave de salud a escasos 5 kilómetros de la prisión, pero la Seguridad del Estado le niega la posibilidad de visitarla.
  • El 17 de octubre de 1992, Jorge Luis se escapa de la  prisión con el objetivo de ver a su madre moribunda. Esa misma noche los oficiales del Departamento de Seguridad del Estado Teniente Boris Luis Arribas, Capitán Raúl Fernández y el también Capitán Raúl Yanes Marín se presentaron en el hogar de Jorge Luis, donde ya se encontraba la madre gravemente enferma y con pistola en mano la amenazaron de que entregara a su hijo porque si lo encontraban lo iban a matar frente a ella.
  • En la mañana del 18 de octubre, Jorge Luis fue capturado por agentes de la Seguridad del Estado, fue esposado a la espalda y se le azuzó un perro policía de cuya agresión guarda marcas en su cuerpo Jorge Luis García Pérez “Antúnez”. Sangrando fue llevado al Departamento de Instrucción de la Seguridad del Estado de Santa Clara, a las dos horas de estar allí fue trasladado al hospital militar curado y devuelto una celda donde se le instruyó con cargos por “propaganda enemiga y sabotaje en grado de tentativa”.
  • El 19 de noviembre de 1992, cuando se encontraba en la Prisión Provincial de Villa Clara falleció la madre de Jorge Luis, y la Seguridad del Estado le impidió estar en el velorio y entierro.
  • El 7 de diciembre de 1992, junto a otros prisioneros políticos inicia una huelga de hambre exigiendo el cese a la represión política, la libertad de los presos políticos y el inicio de reformas políticas en el país, entre otras demandas.
  • El 16 de diciembre de 1992, aún en la huelga de hambre, es conducido a la Prisión Alambradas de Manacas, esposado a la baranda de un camión junto a tres policías y tres perros. La huelga tuvo una duración de 18 días. Luego de ese tiempo los participantes en la huelga son llevados al Departamento de la Seguridad del Estado para obligarlos a declarar contra dos activistas detenidos por tener informes en sus casas sobre la huelga. Los huelguistas fueron amenazados ellos y sus familiares para lograr la declaración, pero no lo hicieron.
  • El 13 de abril de 1993 es trasladado a un celda del Departamento de la Seguridad del Estado en Santa Clara, para frenar el reinicio de la huelga del 7 de diciembre. Lo que no pudieron impedir. Luego de varios días es llevado a un hospital y después fue conducido al tribunal y juzgado en la Causa 5 de 1993 por los delitos de propaganda enemiga y sabotaje en grado de tentativa, siendo condenado a una sanción conjunta de 15 años.
  • El 20 de mayo de 1993 se hace firme la sentencia.
  • El 6 de septiembre de 1993, es llevado como testigo al juicio contra los activistas detenidos por los acontecimientos de la huelga del 7 de diciembre de 1992. De regreso a la prisión se inicia una campaña represiva contra él y su familia teniendo como propósito aislarlo. En una ocasión le dicen a su hermana Bertha Antúnez que para visitarlo tiene que decir que es la esposa y no la hermana.
  • El 6 de diciembre de 1993, varios oficiales de la Seguridad del Estado irrumpen en la celda de Jorge Luis y lo golpean, le rompen su Biblia y lo conducen arrastrado desde el segundo piso de la prisión donde se encuentra su celda hasta la zona de celdas de castigo en la primera planta. Todo esto es llevado a cabo por la negativa de Antúnez de participar en las actividades políticas organizadas por los militares del penal. Por tal brutalidad se declara en huelga de hambre.
  • A los 8 días de permanecer en huelga de hambre y sed, fue conducido al Tribunal de Placetas donde apenas pudo subir las escaleras hasta la azotea del lugar para asistir el juicio. Fue juzgado en ausencia, al ser expulsado del tribunal después de decir que no consideraba a ese tribunal como ninguna autoridad, carente de los elementos que debe poseer un tribunal, como son: imparcialidad, competencia e independencia, y lo consideraba un tribunal plegado y sumiso a los designios del régimen y de la Seguridad del Estado. Fue condenado a 1 año de prisión adicional por el delito de “evasión” en referencia a cuando se escapó de prisión en el 92 para ver a su madre.
  •  El 5 de agosto de 1994 es trasladado a la Prisión de Alambradas de Manacas con carácter de paso, con la amenaza de que a la primera “indisciplina” lo desaparecerían. Horas después de su llegada los agentes de la Seguridad del Estado supieron que se preparaba un ayuno para el 13 de agosto, fecha en la que se cumplía un mes del hundimiento del Remolcador “13 de Marzo” donde lanchas rápidas de la guardia frontera del régimen asesinaron a 41 personas entre ellos once niños, ese día también era el cumpleaños de Fidel Castro.
  • El 12 de agosto de 1994 es trasladado a la Prisión El Pre, como medida para impedir la realización del ayuno. Al día siguiente Antúnez inició el ayuno previsto.
  • El 14 de diciembre de 1994 es trasladado para el Régimen de Mayor Severidad de la Prisión Kilo 8 en Camagüey. Fue llevado esposado de una mano y pie y luego permaneció en celda y sin colchón por dos semanas.
  • El 7 de febrero de 1995, Antúnez junto al prisionero político Luis Enrique González Ogra inició una huelga de hambre exigiendo que se lograra la condena del régimen de la Isla por los sucesos del Remolcador “13 de Marzo” y la libertad de todos los presos políticos. A los 12 días de permanecer en la huelga Antúnez recibió una golpiza, donde le propinaron golpes tanfuertes en el pecho que quedó con padecimiento de angina.
  • El 21 de abril de 1995 Antúnez recibe una salvaje golpiza al tratar de defender a un recluso al cual las autoridades de la prisiómn Kilo 8 golpeaban brutalmente.
  • En mayo de 1995 junto al prisionero político Martín Hernández Ramos realizó una huelga de hambre pidiendo que el gobierno de Cuba no fuera readmitido en la OEA hasta que en Cuba no existiera democracia.
  • En octubre de 1996 realiza una huelga de hambre para que le devolvieran una Biblia y otros artículos que arbitrariamente le fueron confiscados por el Teniente Tomás Padrón, jefe de Reeducación de Kilo 8.
  • El 10 de diciembre de 1996, los prisioneros políticos de las prisiones Kilo 8 y Kilo 7 realizan una actividad conmemorativa del Día Internacional de los Derechos Humanos y son llevados todos a celdas de castigo.
  • El 28 de enero de 1997 se funda el Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, organización que juntaba bajo los mismos ideales a los prisioneros políticos y a sus familiares.
  • El 20 de mayo de 1997, los prisioneros políticos de las prisiones Kilo 8 y Kilo 7 se unieron para conmemorar el aniversario de la independencia de la República de Cuba en un ayuno. Los familiares de los prisioneros políticos se presentaron ese día frente al penal para apoyar el ayuno y exigiendo a la policía política apertrechada en el lugar que no agredieran a los ayunantes ni los llevaran a celdas de castigo.
  • El 14 de julio de 1997 cuando se realizaba un ayuno por las víctimas del Remolcador 13 de Marzo, en horas de la noche es trasladado para la Prisión de Boniato en Santiago de Cuba, cerca de 560 kilómetros de su hogar.
  • Después de ser trasladado, en la zona de aislamiento de la Prisión de Boniato conocida como “Boniatico” se declara en huelga de hambre para exigir que a su familia se le informara su paradero, y porque en una requisa de su celda le habían quitado todas sus pertenencias.
  • Once días después, el 25 de julio de 1997, su familia logra verlo después de que le negaron en reiteradas ocasiones su paredero. En horas de la noche la familia se encuentra con Antúnez quien desconocía que habían estado todo el día en las afueras de la prisión exigiendo poder verlo.
  • A principios de agosto de 1997 es trasladado a la Prisión Combinado de Guantánamo, cerce de 610 kilómetros de su hogar. Allí fue llevado al área llamada “la cuarentena”, lugar adonde llevan a los enfermos infectados con virus o enfermedades contagiosas. Al día siguiente de estar allí se declara junto a otros prisionero político en huelga de hambre. Son llevados a la zona de aislamiento, logrando así el propósito de la huelga de no permanecer en el mismo lugar de enfermos infecciosos.
  • Días después de permanecer en la celda de castigo le son encautados sus libros, con la excusa de que tenía un diccionario de español-inglés. Antúnez amenaza a los guardias de declararse en huelga de hambre. Como respuesta lo envían a las “tolas” zona de mayor aislamiento, con celdas sin luz ni agua, y donde debía dormir en el piso, desnudo completamente. Permanece así por 5 días. Al cabo de estos días le devuelven sus libros.
  • Semanas después de este acontecimiento y durante una visita de inspección a la prisión, Antúnez junto a los prisioneros políticos Néstor Rodríguez Lobaina y Francisco Herodes Díaz Echemendía gritan vivas a los derechos humanos y en contra del gobierno. Son golpeados y llevados a celdas de castigo totalmente desnudos y con las manos esposadas a las espaldas. Antúnez y Rodríguez Lobaina permanecen 47 días en esas condiciones sin poder ni siquiera bañarse.
  • El 14 de enero de 1998, para impedir una huelga de hambre-protesta que iniciaría al día siguiente con motivo de la visita el Papa Juan Pablo II a Cuba, Antúnez fue sacado de su celda, esposado a la espalda y conducido a las celdas de lal Departamento de Seguridad del Estado en Guantánamo. La huelga se realizó a pesar de las presiones.
  • El 13 de mayo y el 20 de mayo de 1998 los prisioneros políticos de la Prisión Combinado de Guantánamo realizan actividades conmemorativas por el natalicio de Boitel y la instauración de la República, respectivamente.
  • El 25 de mayo de 1998, Antúnez inicia una huelga de hambre para exigir atención médica y religiosa y acercamiento a su lugar de residencia. Dura 21 días, y logra la asistencia médica y religiosa y le prometen el traslado.
  • El 13 de agosto de 1998 Antúnez fue trasladado para “la cuarentena” donde se encontraban presos con viruela. A pesar de encontrarse en esa área logró comunicarse a gritos con los otros prisioneros políticos que iniciaron una protesta preparada para ese día, cumpleaños del dictador Fidel Castro.
  • El 1 de octubre de 1998 es trasladado a la Prisión Nieves Morejón en la Provincia de Sancti Spíritus, lugar más cercano a su hogar.
  • En febrero de 1999, en la Prisión Nieves Morejón, y durante el soleador se forma una trifulca entre presos comunes. Antúnez se encontraba en el lugar, aunque apartado de los presos comunes. Cuando la guarnición se presentó en el lugar le ordenó a todos los presos que se desnudaran, pero Antúnez dijo que él no se desnudaba y que no tenía nada que ver con ese asunto. Varios guardias lo golpearon en la cabeza, partiéndosela y dejándolo si conocimiento.
  • Entre el 7 y el 15 de noviembre de 1999, en el marco de la Cumbre Iberoamericana en La Habana, Antúnez permaneció en ayuno durante una semana, los mismos días que su hermana Bertha Antúnez estuvo presa después de ser detenida en La Habana durante una demostración de familiares de presos políticos.
  • En abril de 2000, Antúnez inicia una huelga de hambre exigiendo asistencia médica. Su familia se planta en las afueras de la Prisión Nieves Morejón para exigir que se le lleve a un hospital.
  • El 8 de mayo de 2000, seis miembros de la familia de Antúnez realizan una protesta frente a la  Prisión Nieves Morejón exigiendo atención médica para él y que fuera llevado a un hospital para que le realizaran un exámen médico ya que el prisionero político presentaba dolor en los riñones y el pecho, sangre en la orina y fiebre sin recibir atención médica.
  • El 23 de mayo de 2000 Antúnez inicia una protesta en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus y es trasladado nuevamente a la Prisión Nieves Morejón donde se planta en huelga de hambre.
  • El 24 de mayo de 2000, su hermana Bertha Antúnez inicia una huelga en su casa y unos días después se va frente a la prisión exigiendo asistencia médica.
  • El  1 de junio de 2000 se termina la huelga con la presencia de altos oficiales de la Seguridad del Estado que prometen el traslado a un hospital especializado en problemas respiratorios.
  • En agosto de 2000 es llevado a un hospital donde se le realiza una tomografía que arroja un nódulo en el pulmón derecho.
  • El 1 de febrero de 2001 Antúnez inicia una huelga de hambre para exigir la asistencia médica que hasta el momento le había sido negada por las autoridades del penal. Es trasladado entonces al Hospital Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus.
  • Bertha Antúnez y su esposo Alejandro García Sardiñas realizan una petición de auxilio a la Cruz Roja Internacional. La organización responde que no podía ayudarlos porque el gobierno de Cuba le prohibe la entrada a esta institución.
  • El 12 de febrero de 2001, Bertha Antúnez inicia una huelga de hambre frente al Hospital Provincial de Sancti Spíritus donde mantienen a su hermano sin la atención médica adecuada. Activistas de diferentes provincias se unen a Bertha Antúnez en su protesta pública.
  • Días después de la protesta Antúnez es devuelto a la Prisión Nieves Morejón.
  • El 1 de abril de 2001, Antúnez inicia una huelga de hambre exigiendo su traslado a un hospital especializado para su grave problema respiratorio. Permanece 27 días en huelga de hambre hasta que es visto por un especialista en vías respiratorias y le prometen que será trasladado a un hospital en La Habana.
  • Bertha Antúnez inicia una protesta frente a la Prisión ese mismo día, con el apoyo de activistas de diversas partes del país, permaneciendo mañana, tarde y noche en el lugar hasta el 28 de abril.
  • El 11 de junio de 2001 es trasladado al Hospital Carlos J. Finlay en La Habana, a la sala de penados, donde permanece 6 meses.
  • En diciembre de 2001 es trasladado para la Prisión Combinado del Este en La Habana.
  • El 25 de marzo de 2002, inicia una huelga de hambre exigiendo mejores condiciones y asistencia médica.
  • El 10 de abril de 2002, Antúnez es trasladado al área 47 de la Prisión Combinado del Este, también conocida como “rectángulo de la muerte”. Lo llevaron desnudo.
  • En junio de 2003 es trasladado a la Prisión Provincial de Ariza en Cienfuegos.
  • El 5 de julio, durante una visita familiar, Antúnez es golpeado brutalmente por los guardias de la Prisión de Ariza al exigir que se le entragaran unas tarjetas y cartas que había recibido desde diferentes partes del mundo y que se encontraban en manos de la Seguridad del Estado de la Prisión. Ellos habían dicho que las  entregarían a su hermana Bertha Antúnez para que las guardara. A la negativa de los guardias y la protesta de Antúnez siguió una terrible golpiza donde también recibieron golpes Bertha Antúnez y un niño de 9 años que se encontraba junto a la familia visitando a Antúnez.
  • El 13 de julio, Bertha Antúnez entrega una carta en la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones exigiendo el cese del hostigamiento contra su hermano y su traslado a una prisión de Villa Clara, su provincia de residencia. Las autoridades le prometen una respuesta en el plazo de 1 mes.
  • El 23 de agosto de 2004, Bertha Antúnez inicia una huelga de hambre pidiendo que su hermano sea trasladado a una prisión en su provincia de residencia de la cual lleva 10 años desterrado. La huelga es apoyada con un ayuno por activistas en diferentes partes de la Isla.
  • El 14 de octubre de 2004 es trasladado para La Pendiente en Santa Clara, después de 10 años de destierro de su provincia de residencia.
  • El 2 de diciembre de 2004 Antúnez inicia una huelga de hambre para que le devolvieran unas pertenencias que su familia le había dejado en la prisión. Al exigirlas Antúnez es golpeado por los guardias de La Pendiente y se declara inmediatamente en huelga de hambre.
  • El 15 de enero de 2005 es trasladado para el Hospital Celestino Hernández Lobao, en Santa Clara para realizarle pruebas médicas.
  • El 23 de febrero de 2005, es trasladado sin previo aviso para la Prisión Kilo 7, nuevamente lejos de su provincia de residencia.
  • El 15 de marzo de 2005, inicia junto al también prisionero político Alejandro González Raga un ayuno escalonado marcando el inicio de la 61th Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.