» Resistencia Cívica en Cuba

Se funda en Sancti Spíritus la Unión Cívica Espirituana
28/11/2007 | José Ramón Borges Serrano


Sancti Spíritus. Se funda en la Provincia de Sancti Spíritus la Unión Cívica Espirituana como parte de un trabajo que se viene realizando este año por el ejecutivo provincial de Sancti Spíritus a partir del mes de Octubre. Se comenzó a estudiar un proyecto de unión cívica de las organizaciones de derechos humanos y de los partidos políticos de la provincia Espirituana. El día 14 de noviembre, se organizó una asamblea, en la cual se constituyó la Unión Cívica Espirituana. El 21 de noviembre se realizó una actividad en la cual se eligió el ejecutivo provincial y todas las comisiones de trabajo de la Unión Cívica Espirituana. La Unión Cívica Espirituana es la unión funcional de los diferentes frentes que van conformando la sociedad civil en la provincia de Sancti Spíritus es la búsqueda, discusión, aceptación, cohesión y puestos en funcionamientos de iniciativas nacionales, locales, individuales con el objetivo de lograr un desarrollo cívico progresivo que con una acción libre y libertadora, lleve al pueblo espirituano a dar su aporte para instaurar en Cuba un estado de derecho. La Unión Cívica Espirituana tiene los siguientes objetivos específicos:

 

  • Desarrollo cívico en aras de lograr aportes para la instauración en Cuba de un estado de derecho
  • Libertad de todos los presos político
  • Participación en tareas cívicas nacionales y otras tareas específicas de la etapa de transición y que se tomen en acuerdo

 

La actividad comenzó a las 9 a.m. con la participación de 19 activistas de ejecutiuvos provinciales y municipales de la oposición pacífica de Sancti Spíritus donde se entonaron las notas de nuestro himno nacional. Acto seguido, se guardó un minuto de silencio y de oración por la salvación del alma del opositor Liborio Borroto Monroy, quien murió el 19 de noviembre.

 

Después se comenzó a discutir el programa de trabajo de la Unión Cívica Espirituana y se eligió el ejecutivo provincial con los representantes con los diferentes frentes y un secretario ejecutivo, el cual quedó conformado de la siguiente forma:

 

 El Frente Social por la comisión de derechos humanos, presos y familiares, justicia, religión, frente femenino y salud y educación del cual está al frente Antonio Pérez Hernández.

 

El Frente Económico tiene las comisiones de propiedades y libre empresa, sindicato y campesinado. El coordinador de ese frente es el Señor Rubén Mulet Torno.

 

El Frente Político tiene democracia y transición, constitución. Como coordinadora de ese frente, la Sra. Bárbara Diega Rodríguez.

 

El Frente Cultural atiende las comisiones de prensa y bibliotecas independientes, arte y deporte. La coordinadora de ese frente es la Sra. Felicia Guillén Amador.

 

El Frente del Medio Ambiente, atendida por la Sra. Jasmín Rubio Jiménez

 

El secretariado general de esta Unión Cívica Espirituana queda conformado por estos cinco coordinadores de los frentes. También como miembros, José Luis Rodríguez González y como representante del municipio de Sancti Spíritus, José Enrique Cabalza Turiño. Como secretario ejecutivo de la Unión Cívica Espirituana se eligió al opositor José Ramón Borges Serranos. La Unión Cívica Espirituana quiere hacer un llamado a todos los espirituanos a unirse en este trabajo cívico por lograr la libertad de los presos políticos, por la libertad y democracia de nuestro país y además hace un llamado a todas las organizaciones dentro y fuera de Cuba para que nos brinden apoyo.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.