» Resistencia Cívica en Cuba

Resistencia cívica logra mejoras en condiciones carcelarias
08/07/2008 | Jorge Luis García Pérez "Antúnez"


Reportaje del ex prisionero político y activista de derechos humanos Jorge Luis García Pérez “Antúnez” sobre el caso de Mario Alberto Pérez Aguilera

Placetas. 8 de julio de 2008. Jorge Luis García Pérez (Antúnez). La activista de derechos humanos Iris Tamara Pérez Aguilera pudo visitar a su hermano Mario Alberto Pérez Aguilera, miembro fundador del Presidio Político Pedro Luis Boitel, quien se encuentra en la Prisión Aguica en Matanzas luego de una sonada protesta apoyada por numerosos activistas de diferentes provincias y regiones del país. El pasado 2 de julio,  la opositora pacífica acompañada de quien reporta, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, pudo conversar con su hermano cautivo, quien le contó con lujo de detalle la golpiza que el día 29 de mayo le propinaron en aquel penal la guarnición por negarse a vestir el uniforme de preso común, motivo por el que mantuvo una huelga de hambre por espacios de 31 días.

 

Relató su hermano Mario que ese día se personaron en su celda una numerosa y agresiva guarnición encabezada por el Segundo Jefe de Unidad Emilio Cruz Rodríguez, quien orientaba a gritos: “¡Denle duro a ese contrarrevolucionario! Pero no por la cara para no dejar huellas.”

 

“Me esposaron las manos a la espalda y también los pies. Luego de vestirme a la fuerza, esa operación la repetían cada vez que me lograba quitar la ropa y volvían a golpearme cada vez con mayor ensañamiento”, relató el prisionero y agregó “hasta que volvieron a esposarme y me amordazaron la boca con un trozo de tela para que no siguiera gritando consignas contra el gobierno y así, amarrado, amordazado, boca abajo me tiraron en una celda hasta las 5 de la tarde del día siguiente.”

 

“El oficial Yoslemi “El Jabao”, introducía la boquilla de spray en la boca y me metía cantidad considerable de gas de pimienta para ahogar mis gritos y consignas contra el gobierno. Cuando el mismo verdugo me aplicaba el spray en los testículos, parecía que me quemaban las entrañas.”

 

La víctima, fuente de este testimonio atestigua que los autores de este atropello tenían un claro aliento etílico y aunque los agresores eran mucho más de una docena pudo identificar a Yoslemi “El Jabao”, Segundo Jefe de orden interior, “Maltica”, Jefe de Destacamento Número 5, el Reeducador “Pacheco” y los Jefes de Pelotón “Almaguer”, “Casa”, “El Capri” y “Yuniesky”.

 

Contó Mario que nunca había visto tanto ensañamiento: “Parecía que iba a morir asficiado. Nunca pensé que un ser humano pudiera soportar tanta tortura. Por otra parte, estaba convencido de que todo estaba orientado por la alta oficialidad en los capitanes Jorge Luis Vega, alias “Veguita”, Jefe de Unidad, y Orlando Figueroa del Departamento de la Seguridad del Estado. Este último me decía: “Mario te mueres en la huelga de hambre y lo único que puede pasar es que Antúnez y tu hermana emitan una declaración. La ropa tienes que ponértela aunque tengamos que matarte. Y tú no vas a ser el primero y mucho menos el último que dejemos morir en huelga de hambre”. Estas fueron sus palabras”, relató Pérez Aguilera.

 

Según el pacífico defensor de los derechos humanos, su vida la salvó gracias al apoyo recibido por su hermana Iris y sus colegas de la oposición, y que la huelga de hambre la depuso luego de que las autoridades de las cárceles y prisiones y de la Seguridad del Estado le aseguraron que en breve será trasladado para Sancti Spíritus, provincia donde reside. También indicó que si es nuevamente engañado, retoma la protesta. Además, resaltó que nada ni nadie podrá obligarlo a vestir el uniforme de preso común.

 

Mario Alberto Pérez Aguilera tiene 38 años de edad, reside en el poblado de Tuinicú, Provincia Sancti Spíritus. Es padre de un niño de 3 años de edad. En el año 2006 los órganos de represión política castrista lo encausaron a 10 años de privación de libertad por un supuesto delito común en represalia de su destacado activismo cívico contestatario a favor de sus derechos humanos y apoyo a sus hermanos encarcelados.

 

Reportó desde Placetas, la villa de los laureles

Ex preso político Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Presidio Político Pedro Luis Boitel

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.