» Resistencia Cívica en Cuba

Carta de Francisco Chaviano González al Presidente del Poder Popular
16/07/2008 | Francisco Pastor Chaviano González


El ex prisionero político Francisco Chaviano González fue detenido después de presentar esta carta solicitando permiso para realizar un acto pacífico en recordación de las víctimas asesinadas el 13 de julio de 1994 por órdenes del régimen castrista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Habana, 10 de julio de 2008.

 

 

Sr. Juan Contino Aslan.

Presidente del Poder Popular C. Habana.

 

 

Distinguido funcionario:

 

Por este medio vengo ante usted, a solicitar permiso de las autoridades para realizar este domingo día 13, una muy modesta y sencilla peregrinación en compañía de un pequeño grupo de amigos, hasta la Punta, en el Malecón habanero, para echar flores al mar en homenaje a las víctimas del “Remolcador 13 de Marzo”.

 

Quien suscribe, desde el año 1990, ha dedicado todo su esfuerzo a poner fin a la tragedia de muertes en el estrecho de la Florida, en 1991 entregué en el Consejo de Estado una carta solicitando se informara a la población de la tragedia que estaba teniendo lugar en las aguas del estrecho y les exhortaba a quitar razón al descontento haciendo los cambios que se precisaban.

 

No me hicieron ningún caso, por el contrario, trataron de expulsarme del país y cuando me negué, se hicieron de un pretexto para encarcelarme en mayo de 1994; dos meses antes de esta tragedia. He cumplido una larga condena por esto, y quiero, ahora que puedo, rendir un pequeño homenaje al suceso para con ello recordarle a los que nos gobiernan, que necesitamos los CAMBIOS ¡ya!, antes de que vuelvan a ocurrir nuevas tragedias como ésta.

 

 

 

Francisco Chaviano González.

CI-53030701722 vecino de calle 236

# 126 entre 1ra. y 3ra. Jaimanitas, Playa.

Telf. 271 3815

 

 

c.c Consejo PPde la Circunscripción.

 

 

***DEBAJO: Declaración de la Unidad Liberal de Cuba sobre las actividades realizadas el 13 de julio de 2008

 

 

 

La Habana, 14 de julio de 2008.

 

 

 

 

Homenaje a las víctimas del “Remolcador 13 de Marzo”.

 

Rendir homenaje a las víctimas del “Remolcador 13 de Marzo”, es un deber Patrio y una necesidad del pueblo, porque con ello le estamos diciendo que no a la barbarie asesina y a la vez, damos un aldabonazo a las puertas de quien nos gobiernan para recordarle que la Patria es de todos; exhortándoles con ello a hacer los CAMBIOS que necesitamos. Así se lo hicimos saber a través de una solicitud presentada el día 10 ante la Dirección Provincial del Poder Popular de C. Habana, para que la Unidad Liberal de la República de Cuba rindiera el citado tributo.

 

Por respuesta obtuvimos la negativa, enviada a través de los delegados del Consejo Popular de Jaimanitas y la Circunscripción correspondiente, acompañado como de costumbre por las amenazas. No bastándoles esto, la Policía Política dirigida por el coronel Samper, me detuvo a las 6 p.m. del día 12 presumiendo que alteraría el orden al siguiente día y me encerraron en un calabozo de la 5ta. Unidad de la PNR de Playa, sita en 62 y 5ta. B hasta el domingo 13 a las 5 p. m. luego de levantarme un acta de advertencia que rechacé.

 

También fueron amenazados y retenidos en su domicilio: José Díaz Silva y los miembros de su Movimiento Opositores por una Nueva República; lo mismo le ocurrió a  varios activistas de San Antonio de los Baños y al grupo de Carlos Cordero Páez, todos miembros del Consejo Nacional por los Derechos Civiles en Cuba, que dirige Jorge Omar Lorenzo Pimientas, aunque este último y varios activistas más pudieron llegar al Malecón habanero; así mismo pudieron llegar los grupos de liberales: Partido Solidaridad Democrática dirigido por Orlando Martínez Padrón; Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, dirigido por Emilio Leyva Pérez y el Movimiento Fundación Unión y Libertad, que dirige Ernesto Colas García; los cuales rindieron el merecido tributo y echaron flores al mar entre otros; en medio de las actividades que lleva acabo el gobierno en la zona por estos días que constituyen un agravio a los muertos en esta tragedia.

 

Pese a todo, lo ocurrido es una pequeña demostración de la capacidad de la ULRC para movilizar personas con un fin; al poder dislocar a 5 grupos en la zona del malecón próxima a la intercepción de la calle 23.

 

Francisco Chaviano González.

Coordinador general ai.

Unidad Liberal de la República de Cuba.

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.