» Resistencia Cívica en Cuba

Conmemoran Damas de Blanco Día de los Derechos Humanos
11/12/2008 | Carlos Serpa Maceira


Las Damas de Blanco marchan. Fotos cortesia de Carlos Serpa Maceira.

Las Damas de Blanco marchan. Fotos cortesia de Carlos Serpa Maceira.

La Habana. 11 de diciembre de 2008. Carlos Serpa Maceira. Con una marcha de protesta de 6 kilómetros por céntricas calles y avenidas de la Habana, las Damas de Blanco, madres, esposas y otros familiares de presos políticos y de conciencia en Cuba, culminaron las actividades conmemorativas por el 60 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, confirmó ocularmente este periodista.

 

Unas 35 mujeres procedentes de las provincias Santiago de Cuba, Las Tunas, Villa Clara, Matanzas, Ciudad de la Habana, La Habana, Pinar del Rió, y el municipio especial Isla de la Juventud, marcharon hasta el otrora Capitolio Nacional, en cuyo lugar lanzaron palomas blancas, y dieron gritos de Viva a los derechos humanos y de libertad para los presos políticos cubanos.

 

Laura Pollán Toledo, esposa del periodista independiente Héctor Maceda Gutiérrez, condenado a 20 años de prisión, pronuncio unas palabras en el lugar destacando que el gobierno cubano viola de forma impune los derechos del pueblo cubano.

 

“En Cuba ha sido alto el precio que se ha pagado en la defensa de los derechos humanos,” enfatizo Pollán.

 

Durante el trayecto de la marcha, las mujeres repartieron a la población ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, banderas cubanas y gladiolos.

 

Como parte de las actividades con motivo de la fecha, en la víspera el colectivo de mujeres Premio Sajarov de Derechos Humanos otorgado por el Parlamento Europeo, realizo el Te Literario No. 67, en el cual desarrollaron un Rosario, así como una marcha de protesta de 5 Km. que culminó en el parque Martín Luther King, Jr .situado en las calles 23 y F, en la barriada del Vedado. En este sitio la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, madre del preso político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo, en nombre de sus compañeras depositó una ofrenda floral en memoria del conocido luchador por los derechos civiles en los Estados Unidos.

 

En esta jornada las Damas de Blanco fueron confrontadas verbalmente por partidarios del régimen comunista, quienes dieron gritos de mercenarias, contrarrevolucionarias, y vivas al Partido Comunista, a Raúl y Fidel Castro. Este periodista durante 20 minutos trasmitió en vivo estas incidencias al Noticiero de Radio Martí. En la céntrica calle San Lázaro, también fueron provocadas.

 

Las Damas de Blanca en la Universidad de la Habana. Foto cortesia de Carlos Serpa Maceira.La Seguridad del Estado congregó en la escalinata de la Universidad de la Habana a un número indeterminado de estudiantes miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para que confrontaran a las mujeres, pero al paso de las mujeres los estudiantes se mantuvieron en silencio.

 

 

 

 

 

 

 

 

el homenaje de las Damas de Blanco al ex presa política Petra Serafina Díaz Castillo (Finita) ,quien recibe un obsequio de la Dama de Blanco Laura Pollán.El 60 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, fue ocasión propicia para que las Damas de Blanco agasajaran a la ex presa política Petra Serafina Díaz Castillo (Finita), quien cumplió 10 años de encierro en las cárceles castristas, quien a pesar de sus 86 años y su delicado estado de salud ha apoyado al colectivo en sus reclamos de libertad para los presos políticos cubanos.

 

 

 

 

 

Desde la Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira, corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

 

Nota: En la primera foto se observan a las Damas de Blanco marchando por la céntrica calle 23 en la Rampa, en el Vedado. La segunda foto muestra a los estudiantes de la FEU en la escalinata de la Universidad de la Habana, quienes fueron movilizados al lugar por la Seguridad del Estado para que confrontaran a las Damas de Blanco. La tercera foto muestra el homenaje de las Damas de Blanco a la ex presa política Petra Serafina Díaz Castillo (Finita) ,quien recibe un obsequio de la Dama de Blanco Laura Pollán.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.