» Resistencia Cívica en Cuba

AUMENTA REPRESION EN CUBA
12/05/2009 | Juan Carlos González Leiva


Denuncia urgente de Juan Carlos González Leiva del Centro de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Queremos solicitar el auxilio de la comunidad internacional, de los Estados, de las organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos, de la Iglesia, de la Unión Europea, de Amnistía Internacional, de la Sociedad Internacional de los Derechos Humanos de Alemania, de la Agencia Interamericana de Prensa y de todos los organismos que defienden la libertad de expresión e información.

 

El Consejo de Relatores está haciendo un llamado urgente por la situación de alta represión que estamos sufriendo los miembros del Centro de Información del Consejo de Relatores, quienes estamos citados para la Unidad de la Policía ubicada en Luyanó, entre las calles Municipios y Atarés en La Habana, para mañana día 13 de mayo en la mañana.  Estamos siendo amenazados con 4,500 pesos de multa y nuestra expulsión de la vivienda, ubicada en la Calle Mayía Rodríguez, Edificio 459, Apto. 305 e/ Carmen y Patrocinio en La Víbora, Ciudad de La Habana, Municipio 10 de octubre.

 

Estamos siendo amenazados de expulsión Tania Maceda Guerra y quien les habla, Juan Carlos González Leiva, hacia el interior del país a las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila y amenaza el gobierno con destruir el Centro de Información del Consejo de Relatores e imponerle fuertes multas al propietario de la vivienda, miembro del Centro de Información y también invidente como yo, Sergio Díaz Larrastegui. Díaz Larrastegui el pasado viernes estuvo detenido toda la tarde en la mencionada unidad policial, donde fue llevado a una habitación en solitario a pesar de ser ciego y estar enfermo de diabetes y también padecer de sordera. Es hipo acústico y allí fue puesto en una habitación en solitario y después fue sometido a un interrogatorio de varias horas, amenazas y terrorismo de Estado por parte de oficiales de la Seguridad del Estado para obligarlo a que me expulse de su casa hacia Ciego de Ávila y destruir el Centro de Información del Consejo de Relatores. 

 

La represión se recrudeció contra Sergio Díaz Larrastegui y contra nosotros a raíz del Examen Periódico Universal de la ONU donde fue incluido un informe del Consejo de Relatores de Derechos Humanos que enviamos a Ginebra.

 

Díaz Larrastegui fue expulsado de su centro de trabajo en COPEXTEL donde él era especialista en la gestión de la información y ganaba unos $40 dólares al mes. Todo esto se lo quitaron porque él se negó a cooperar con la Seguridad del Estado y a dejar que conectaran micrófonos y cámaras dentro de la vivienda y a informar sobre todas la personas que entraban y salían del edificio. La policía le ha dicho que somos desafectos, que somos contrarrevolucionarios y que tenemos que abandonar la vivienda o podría sufrir daños muy graves, inclusive ir a prisión todos nosotros y la vivienda serle decomisada.

 

Estas son las amenazas que el gobierno cubano está llevando a cabo contra nosotros en estos momentos y esperamos mucha más represión como resultado de que nosotros estamos denunciando el incumplimiento de los pactos internacionales de derechos civiles y políticos, sociales y culturales por parte del gobierno cubano. Estamos denunciando los abusos y las violaciones a los derechos humanos que el gobierno cubano lleva a cabo cada día contra la disidencia pacífica interna, las palizas, los arrestos, los actos de repudio, lo que le hacen a las Damas de Blanco y lo que ocurre dentro de las cárceles cubanas. Estamos denunciando los más de 100 muertos que hubo durante el 2008 en las prisiones, y los más de 1,500 arrestos arbitrarios que practicó el gobierno cubano. Esto ha hecho que el régimen cubano aumente la represión.

 

Por esta situación es que estamos haciendo un llamado urgente a la comunidad internacional a que se pronuncie en favor nuestro, y decimos que vamos a continuar con el trabajo de defensa de los derechos humanos en Cuba y a continuar exigiéndole al gobierno cubano que respete los pactos y convenios internacionales que ha firmado. 

 

 

Desde la Ciudad de La Habana

Juan Carlos González Leiva

Director Ejecutivo

Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Juan Carlos González Leiva Juan Carlos González Leiva
Abogado invidente, que reside en Ciego de Avila, Cuba. Preside la Fundación Cubana de Derechos Humanos en dicha ciudad, organización que defiende los derechos humanos y que es perseguida por el régimen de Castro. A pesar de ser ciego, cumplió prisión desde el 2 de marzo del 2001 hasta el 26 de abril de 2004, fecha en la que le celebraron el juicio junto a otros nueve activistas de su misma causa, por sus ideas civilistas.

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.