» Resistencia Cívica en Cuba

Inauguran Biblioteca Independiente Orlando Zapata en el oriente de Cuba
31/03/2010 | Carlos Serpa Maceira


La Habana. 29 de marzo de 2010. La  primera biblioteca independiente de Cuba con el nombre de Orlando Zapata Tamayo, prisionero de conciencia que murió tras protagonizar una huelga de hambre de 85 días en rebeldía contra el régimen castrista, fue inaugurada en el poblado de Banes en la provincia de Holguín, a 900 kilómetros del suroeste de La Habana, confirmó la Unión de Periodistas Libres de Cuba.

La instalación cultural está situada en la barriada de Los Pinos, en Banes,  y su director es Walter Cañete Cruz, activista del opositor Movimiento Presidio Político “Pedro Luis Boitel”.

“Nuestra biblioteca está comprometida en difundir una lectura sin censura, haciendo énfasis especialmente en darle a conocer a la población quién fue Orlando Zapata Tamayo. Que fue un cubano digno, consecuente con sus ideales, y que murió de frente, sin doblegarse. Sabremos honrar su nombre”, dijo vía telefónica desde Banes Cañete Cruz.

En la inauguración de la Biblioteca Independiente Orlando Zapata Tamayo, estuvieron presentes una representación de los Movimientos Presidio Político “Pedro Luis Boitel” y Feminista por los Derechos Civiles “Rosa Parks”.

Reyna Luisa Tamayo  Danger, madre del mártir, tras conocer la noticia de la fundación de la biblioteca dijo: “Hay que perpetuar y honrar la memoria de Orlando Zapata Tamayo. Su espíritu rebelde hoy continúa en pie de lucha en las prisiones, en las calles, enfrentándose a la opresión. Vivo orgullosa que mi hijo tiene y tendrá un lugar especial en dicha biblioteca, porque a lo largo y ancho de Cuba, ¡Zapata Vive! “

Reportó desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira, corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba, y director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba.

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.