» Resistencia Cívica en Cuba

Declaración al Directorio Democrático Cubano del prisionero político y de conciencia Ariel Sigler Amaya al ser excarcelado con licencia extrapenal
16/06/2010 | Ariel Sigler Amaya


“ Voy a continuar siempre en pie ... para la democracia y la libertad del pueblo cubano”

Matanzas, Cuba. 15 de junio de 2010. "Les habla Ariel Sigler Amaya. Como todos sabemos, fui dado licencia extra penal el día 12 de junio. Alrededor de las 8 a.m. me informaron que tenía licencia extra penal. Fui trasladado para mi municipio de Pedro Betancourt en la provincia de Matanzas por unos gendarmes de la policía y agentes de la Seguridad del Estado. Cuando llegué a mi municipio a las 12 del día, allí me estaban esperando amigos, hermanos de lucha y diferentes agencias de prensa internacionales.


La llegada mía realmente fue impactante debido a mi estado físico presente y diferentes enfermedades crónicas, todas obtenidas después que yo caigo preso, alrededor de 2 años atrás. Yo era una persona corpulenta, una persona atlética, una persona robusta, fuerte, con todas mis cualidades. Yo pesaba alrededor de 205 libras. Hoy en día la última vez que fui pesado hace 2 meses atrás mi peso era de 117 libras. Actualmente el peso mío es inferior.


Con respecto a los horrores que hemos recibido nosotros durante todo este tiempo en las prisiones: las prisiones de Cuba no podemos decir que son prisiones. Las prisiones de Cuba no son para personas. Son campos de concentración donde los presos son tratados realmente como perros, específicamente es así el tratamiento por los oficiales carcelarios en la prisión. Las condiciones carcelarias que el preso enfrenta en los cubículos en donde vive son infrahumanas por completo -es un hueco en el piso donde tiene que realizar todas sus necesidades fisiológicas. Hay hacinamiento constante en todos los cubículos. Donde caben alrededor de seis personas meten diez. Una cosa muy importante para destacar es la alimentación. La alimentación del preso en la prisión es ínfima, es poquita, nada. Es prácticamente solamente para mantener una persona viva, no para que suba de peso ni para que se sienta bien. Es una alimentación deficiente y sin nada de calorías.


Con respecto a la posición del preso: tiene que mantener cierta posición [en defensa de sus principios ]en la prisión desde el punto de vista [de que el preso se enfrenta a un trato] infrahumano por completo- porque el tratamiento del los oficiales con respecto a los presos es muy brusco. Es un tratamiento que se le da como a un perro. Por cualquier cosa son sancionados. Por cualquier cosa se le dan golpizas. Son llevados en este caso a celdas solitarias. Una celda solitaria es peor todavía que un destacamento. Ahí sí hay verdaderamente condiciones infrahumanas. Allí al preso que es sancionado por indisciplina, le retiran el colchón por la mañana conjuntamente con la cama y se lo devuelven a las seis de la tarde.


A muchos los esposan. A otros les dan una golpiza y los separan para que nadie los interrumpa. Después que les dan la golpiza, los separan. Y hasta que no se les curen los golpes recibidos por los oficiales que les han dado golpizas, no los sacan delante de todo el mundo, o delante de los familiares que proclaman ver a su familiar.


Podemos decir en general que las condiciones de un preso en las cárceles cubanas son condiciones infrahumanas por completo. Aquellas personas que por un motivo u otro presentan algún tipo de enfermedad, para darle licencia extra penal es prácticamente cuando ya la persona es un despojo humano, cuando la persona prácticamente no tiene salvación y va a morir ya lentamente. De lo contrario, esa persona permanece en la prisión por tiempo indefinido.


Con respecto a mi posición en este caso: a pesar de todas las enfermedades que tengo y el estado físico deplorable que tengo, realmente me siento un poco decaído, tengo fatiga. He tenido que ponerme sueros. Inclusive, he permanecido prácticamente desde que llegué [a casa] en mi cama. Es por eso que mi voz no se ha hecho escuchar en estos días porque mi estado de salud es deplorable. Me siento bastante mal y bastante delicado. Inclusive, estoy hablando desde mi cama porque he estado con mareos y decaimientos que realmente no puedo estar parado ni sentado. He hecho un esfuerzo extraordinario para hablar con ustedes.


Realmente debo darle un agradecimiento a todas las personas en la comunidad internacional por el esfuerzo que han hecho de una forma u otra por la libertad de todos, específicamente a las Damas de Blanco, al exilio cubano que se encuentra en todos los lugares del mundo, a la oposición digna, a ustedes que han hecho que se escuche esto en todo el mundo, han hecho que se reconozca la realidad que vive el pueblo cubano. En muy especial hay que agradecer a nuestro mártir de la oposición Orlando Zapata Tamayo que ofrendó su vida para que todas las cosas que suceden en esta isla sean abolidas prácticamente. También tenemos a nuestro hermano de lucha Guillermo Fariñas, que se encuentra en una huelga de hambre en el hospital, que se encuentra en una huelga de hambre por la libertad de 26 presos políticos que nos encontramos enfermos en las cárceles de Cuba.


Debo también agradecer a todas las emisoras de radio, a todas las personas e instituciones que han hecho posible mi excarcelación. No debemos agradecer nada al gobierno porque estas cosas que ha hecho no ha sido por su voluntad. Las cosas que se han hecho han sido por una presión internacional, por una presión interna, porque todos los pueblos del mundo han visto la verdadera cara del régimen cubano. Han visto en carne propia no solamente por mí sino por todas aquellas personas que han salido antes que yo y han dado testimonios reales de comó viven los presos en este país.


Quisiera darle un mensaje y decirle a toda la comunidad internacional y nacional que yo, Ariel Sigler Amaya, me mantendré ahora y siempre que sea necesario - independiente de que ahora voy a tener parte del tiempo en mi recuperación- en pie de combate para luchar en pos de la libertad y democracia del pueblo cubano. Voy a continuar siempre en pie en cuanto se necesite mi presencia y en cualquier lugar donde se necesite mi presencia para la democracia y la libertad del pueblo cubano. Tenemos que decir basta ya, porque nos hace falta que el pueblo cubano se encuentre libre y soberano de esta dictadura de los Castro. Hace falta que llegue y nos encontremos libres ya."


###



 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.