» Resistencia Cívica en Cuba

La Alianza Democrática Oriental divulga informe parcial sobre las violaciones a los derechos humanos en la región oriental de Cuba
30/07/2010 | Alianza Democrática Oriental




Cuba. 30 de julio de 2010. La Alianza Democrática Oriental a través de su Secretaría de Derechos Humanos ha realizado un informe sobre las violaciones de los derechos humanos que comete el régimen cubano contra la población en general en la región del oriente cubano, concerniente al primer semestre del año 2010. Lo siguiente es un resumen del informe emitido por Rolando Rodríguez Lobaina, Coordinador General de la Alianza Democrática Oriental:

 

En el informe sobre las violaciones a los derechos humanos en el oriente de Cuba, se constata el incremento de la represión contra la sociedad civil independiente. Asimismo, las críticas condiciones de las prisiones siguen influyendo negativamente la situación de las golpizas en las prisiones, los métodos de tortura conocidos como “Shakira” y “Balancín”, la negativa de la asistencia médica, las autoagresiones producto del desespero y las reiterativas huelgas de hambre como forma de reclamar los derechos que las autoridades de los centros penitenciarios se rehúsan a proporcionar.

 

Con respecto a las huelgas de hambre, está dramatizado tristemente el tema del asesinato del ex prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo. También es importante señalar que los métodos y la mentalidad de los militares provocan muchas veces las autoagresiones en las prisiones.

 

En el informe se incluyen reportes de reclusos quienes señalan que en las cárceles no existen las adecuadas medidas higiénico-sanitarias. La mayoría de los reos contraen enfermedades estomacales en las cárceles como la úlcera, la gastritis, el parasitismo y la desnutrición.

 

Incluimos también la situación del trabajo en Cuba como la mano de obra barata y los abusivos relacionados a esto, ya que es un método esclavista usado hacia los presos. Un ejemplo de esto es lo que ocurre en el campamento de trabajo forzado “El Yayal”, ubicado en la periferia de la provincia de Guantánamo. Allí, los presos tienen que laborar más de 14 horas diarias con escasa alimentación. Esto ocurre en todo el contexto nacional favoreciendo la alta jerarquía militar, quienes utilizan estas manos de obra para la construcción de sus viviendas personales y también para enriquecer sus arcas como en la cuestión de las crías de ganado, cochinos, cerdos y otros animales.

 

También se incluye el tema concerniente a la sociedad civil independiente. Se refleja en el informe la fuerte persecución policial contra los activistas de derechos humanos y los opositores, las confiscaciones de libros, de computadoras, teléfonos celulares, los documentos que tienen que ver con opiniones criticas del gobierno, equipos de filmación y otros. Asimismo, incluye un análisis del hostigamiento de activistas, detenciones arbitrarias, la reclusión domiciliar y la prohibición del movimiento dentro del territorio nacional.

 

Finalmente, es importante destacar la crítica condición que está viviendo la Sra. Reyna Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo y las activistas concernientes que deciden apoyarla en el municipio de Banes, Holguín ya que han sido brutalmente golpeadas.

 

 

Redacción:

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS A.D.O.: 

Raudel Ávila Losada (53) 53146312,

 

José A. Triguero Mulet (53) 24301594, Ave. 29, No. 1806, e/ 18 y 20. San Germán, Holguín, Cuba.

 

Jorge Corrales Ceballos, (53) 52400288, Calle 3 Oeste #726 interior entre Jesús del Sol y Narciso López Guantánamo

 

Rolando Rodríguez Lobaina (Coordinador de la Alianza Democrática Oriental)

(53) 53399783, rrlobaina96@gmail.com

Calle 3 Este #1113 Tercer piso, entre Pintó y Avenida Reparto San Justo Guantánamo.

 

Luis Felipe Rojas Rosabal (Vice-Coordinador de la Alianza Democrática Oriental), (53) 52771487, alambradas@gmail.com

Calle 20, No. 1303, e/ 13 y 15, San Germán, Holguín, CUBA.

 

###

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.