» Historia

Historia de los Directorios Estudiantiles
y Revolucionarios de Cuba

- Directorio Revolucionario Democrático Cubano de 1990
- Directorio Revolucionario Estudiantil de 1960
- Directorio Revolucionario de 1955
- Directorio Estudiantil Universitario de 1930
- Directorio Estudiantil Universitario de 1927

En la lucha por construir un orden civilista y democrático en Cuba, una de las tradiciones más hermosas y heroicas que tenemos es la de los Directorios Estudiantiles y Revolucionarios, que a través de nuestra historia como país independiente, han luchado por constituir en Cuba un estado de derecho basado en la democracia, la libertad y la justicia social.

Los Directorios constituidos en 1927, 1930, 1955 y 1960 constituyen de por sí una tradición de lucha del pueblo cubano en su meta histórica de organizarse como estado independiente republicano y democrático. Fue a esa tradición de lucha de los Directorios Estudiantiles de 1927 y 1930, del Directorio Revolucionario de 1955 y del Directorio Revolucionario Estudiantil de 1960, la que animó a los jóvenes cubanos exiliados que se reunieron en el Congreso Internacional de Jóvenes Cubanos por una Cuba Libre en Miami, en 1990, a instrumentar una organización de lucha por el rescate de los valores democráticos en Cuba. Esa organización fue denominada Directorio Revolucionario Democrático Cubano (DRDC) por sus miembros y posteriormente, en el 2002, como resultado de un proceso de reflexión y cambios internos en la organización, se denominó Directorio Democrático Cubano.

Casi simultáneamente con la fundación del DRDC en el exilio se fundó dentro de Cuba el Directorio Revolucionario Estudiantil José Antonio Echeverría. Esta organización fue desarticulada por la represión en Cuba y muchos de sus miembros cumplieron largos años de cárcel. La fundación casi simultánea de dos Directorios, uno en el exilio y otro en Cuba, es una muestra de la gran sincronicidad nacional que aún late en el corazón de la república cubana oprimida.

“Si no levantamos y salvamos esa hoy maltrecha conciencia de la nacionalidad, no tendremos fuerza ni dignidad para darle a nuestro país independencia económica y política ni tendremos derecho jamás a sentirnos y llamarnos pueblo libre. Pueblo que no se siente libre es pueblo que no se considera responsable; y un pueblo irresponsable no es capaz de desempeñar ningún papel histórico, y está expuesto a caer definitivamente en la órbita de acción de pueblos más poderosos”. Este postulado, del Directorio de 1930, puede aplicarse a todos ellos, es la fundación de su conciencia.

Los Directorios nacían y renacían en momentos de crisis nacional, como pasándose, de una generación a otra, la antorcha de la decencia y el anhelo de una república democrática y soberana. Se consideraban los verdaderos herederos de Maceo y Martí, empeñados en luchar contra la corrupción de los ideales mambises; las dictaduras de Machado primero y de Batista después y finalmente, del totalitarismo comunista instaurado por Castro.

¿Que han tenido en común la lucha de los Directorios?

1. La firme convicción de que Cuba es responsabilidad de los cubanos y que son los cubanos los que tienen que llevar a cabo sus propios cambios políticos, económicos y sociales necesarios en el país.

2. El rechazo a toda forma de represión o limitación por el gobierno de los derechos humanos y las libertades civiles de los ciudadanos.

3. Una vocación humanista y cristiana de luchar éticamente por un orden social, económico y político que sea verdaderamente justo.

El objetivo del actual Directorio Democrático Cubano, como herederos de esta tradición de lucha, ha sido contribuir con nuestro esfuerzo a recomponer el mosaico de la sociedad nacional cubana, quebrantado por el castrismo. Es decir, para reconstituir la república hace falta recomponer las asociaciones naturales que componen su base esencial.

Ciertamente, el Directorio es una de ellas. Por tanto, nuestra estrategia ha estado fundamentada en procurar el cambio desde dentro de Cuba, desde la sociedad civil, por la vía de la lucha cívica y procurando el respaldo y la solidaridad internacional

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.