» No Cooperación

EN RESPUESTA AL PUEBLO CUBANO
25/07/2006 | Directorio Democrático Cubano


 

 

Miami, 25 de julio de 2006, Directorio Democrático Cubano. En una conferencia de prensa ofrecida en el día de hoy por las organizaciones exiliadas MAR por Cuba, Plantados hasta la libertad y la democracia en Cuba y Directorio Democrático Cubano se anunció el inicio de la campaña “Yo no coopero con la dictadura”.

 

“Esta campaña es una respuesta al pueblo cubano en su lucha por la democracia, y hemos querido hacernos eco del sentir de ese pueblo a través de la promoción de la no cooperación con el régimen. Esta campaña es un llamado a cada cubano, dentro y fuera de Cuba, que desde sus circunstancias y posibilidades puede unirse a la misma”, expresó Sylvia Iriondo, presidente de MAR por Cuba.

 

La campaña contiene varios lemas que expresan el deseo del pueblo cubano de no cooperar con la represión y las organizaciones de masas del régimen. “Cuando los ciudadanos toman conciencia de su poder y le restan su apoyo a aquellas estructuras que sirven para reprimir sus derechos, el régimen totalitario pierde fuerza, los pilares que lo sostienen van debilitándose hasta que colapsa”, explicó Javier De Céspedes, presidente del Directorio Democrático Cubano.

 

“Cuando estábamos en prisión y decíamos no, todos juntos, lográbamos lo que nos proponíamos. Esto es una campaña seria y fundamental para que el pueblo cubano de forma sistemática y conciente se enfrente a la represión. Esta campaña ya avanza en Cuba, ya existe dentro de la Isla, nosotros simplemente nos estamos haciendo eco del sentir del pueblo cubano”, afirmó Angel De Fana, director de Plantados hasta la libertad y la democracia en Cuba.

 

Afiches de la campaña de No-Cooperación

 

A continuación reproducimos el texto íntegro de la declaración difundida en el día de hoy.

 

A pesar de la represión en Cuba, el pueblo cubano ha continuado su lucha por la libertad entrando en una nueva fase de resistencia cívica que consiste en la no cooperación  con la dictadura. Este llamado del pueblo cubano a la no cooperación se evidencia desde dentro de la Isla en los numerosos llamados de prisioneros políticos cubanos desde diferentes prisiones a la no cooperación con la dictadura; en los vecinos que rehúsan participar en los actos de repudio contra opositores; en la no cooperación de los trabajadores cubanos con las metas de producción impuestas por la dictadura, de acuerdo a lo reportado por Granma, órgano oficial del régimen de La Habana; y en la creciente aparición de letreros llamando a la no cooperación con la dictadura.

 

En respuesta a este llamado del pueblo cubano, nuestras organizaciones han dado este primer paso de apoyo a la no cooperación con la dictadura.

 

¿En qué consiste la campaña de no cooperación en esta primera fase?

 

Dentro de Cuba:

 

Hace un llamado a que cada cubano busque, de acuerdo a su realidad y sus condiciones, la forma de restarle cooperación a la dictadura. La cooperación con un régimen totalitario, aunque no sea consciente, fortalece los pilares represivos de control sobre la ciudadanía, en la medida que los ciudadanos no cooperen esos pilares colapsarán.

 

En el contexto de la realidad y posibilidades de cada cubano, la campaña llama a establecer patrones de no cooperación con la dictadura a través de acciones concretas y conductas encaminadas a lograr el cambio democrático para Cuba.

 

Desarrollando el sentir del pueblo cubano hemos elaborado una serie de lemas incorporados en afiches que son:

 

            Yo no sigo (perteneciendo al Partido Comunista, a los CDR y a la UJC)

            Yo no reprimo  (no soy parte del aparato represivo del régimen)

            Yo no asisto (a los actos de masa convocados por el régimen)

            Yo no chivateo (no delato a mis compatriotas)

            Yo no coopero (con las actividades económicas de producción del régimen)

            Yo no repudio (no me presto a ser parte de los actos de repudio)

 

Al establecer este patrón de conducta, el pueblo cubano muestra que si quiere un cambio. Por eso el último lema es: Yo si quiero el cambio.

 

En el exterior de Cuba:

 

Primero: queremos ampliar esta campaña con la participación del pueblo cubano en el exilio y sus organizaciones de la manera en la que cada cual establezca y pueda incorporarse. Queremos pedir a todos los cubanos del exilio que adopten esta consigna de no cooperación y la promuevan.

 

Segundo: en base al reporte de la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre, en el día de hoy estamos enviando una carta a las autoridades pertinentes del gobierno de los Estados Unidos con una lista parcial de personas que han sido reportadas por las víctimas de la represión como organizadores y participantes en actos de repudio y acciones represivas de la dictadura. Pedimos que esta lista parcial de nombres sea investigada. Hacemos énfasis en que las personas que en Cuba se presten a ser parte de la represión no quedarán en el anonimato, ni su postura y daños a personas inocentes quedará impune.

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.