» No Cooperación

Piden que cubanos no cooperen
13/08/2006 | Casto Ocando


 

CASTO OCANDO

Publicado en el periódico El Nuevo Herald

13 de agosto de 2006

 

Organizaciones del exilio cubano iniciaron ayer en Hialeah la nueva fase de una campaña para promover la desobediencia civil pacífica en Cuba a través de mensajes de ''no cooperación'' con el régimen que están siendo divulgados entre los cubanos ''de a pie'', como una forma de debilitar al gobierno de La Habana.

 

''Estamos haciendo un llamado a que cada cubano busque, de acuerdo con su realidad y sus condiciones particulares, la forma de restarle cooperación a la dictadura'', explicó Silvia Iriondo, la presidenta de la agrupación MAR por Cuba, una de las diez organizaciones que están promoviendo el llamado.

 

Iriondo argumentó que la cooperación con el régimen ''fortalece los pilares represivos de control sobre la ciudadanía'' y, por lo tanto, ``en la medida en que los ciudadanos no cooperen, esos pilares colapsarán''.

 

Decenas de activistas, entre jóvenes, adultos y miembros de organizaciones internacionales, se congregaron en la intersección de la calle 103 y la avenida 16, en las inmediaciones del Westland Mall, repartieron volantes y calcomanías con los seis mensajes básicos de la campaña.

 

''Si envías ayuda a un familiar en Cuba, pídele que no coopere con la dictadura. Si vas a Cuba, divulga esta campaña de no cooperación con la dictadura'', rezaba uno de los volantes.

 

Bajo el título general de ''Yo no coopero con la dictadura'' y ''Yo sí quiero el cambio'', la campaña incluye además otros seis eslóganes: yo no sigo, yo no chivateo (delato), yo no coopero, yo no reprimo, yo no asisto y yo no repudio.

 

''La campaña pide que las personas en el exilio con contactos en Cuba ayuden a divulgar este mensaje a los cubanos de la isla'', apuntó Orlando Gutiérrez, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

 

Frente a las críticas de que la promoción de la desobediencia podría generar violencia en este momento de fuertes tensiones en la isla, Gutiérrez aseguró que ``no estamos convocando a acciones violentas. Es un llamado a la conciencia''.

 

La iniciativa surgió luego que Jorge Luis García, un opositor detenido en la prisión de Kilo 7, en Camagüey, hiciera un llamado de no cooperación a todos los cubanos.

 

''Llamamos a los jóvenes y adultos, obreros y profesionales, a los militares y a los cubanos de a pie, a que se nieguen a seguir cooperando con un sistema injusto'', indicó García en su mensaje.

 

La transmisión de este mensaje le valió al opositor detenido que lo privaran de visitas y de atención médica, aseguró Iriondo.

 

Gutiérrez manifestó que el movimiento de no cooperación ha crecido de forma ''espontánea'', y que en muchas localidades de la isla la gente está comenzando a decir ''no'' cuando es convocada a participar en iniciativas del régimen.

 

El activista dijo que han recibido reportes que muestran cómo ``los vecinos no estaban cooperando con el régimen''.

 

''El mismo Granma se quejó recientemente en un editorial de que los trabajadores no estaban cumpliendo con las cuotas de producción asignadas. Esto es no colaboración'', indicó Gutiérrez.

 

En el evento de ayer también estuvo presente José Luis Garza, un miembro del Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba, que apoya a la disidencia desde México.

 

''A pesar de que estamos pasando un momento difícil con las elecciones presidenciales, los mexicanos seguimos muy pendientes de la violación de los derechos humanos y la situación en Cuba'', afirmó Garza.

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.