» No Cooperación

Testigos no condenan a periodista independiente y la jueza suspende el juicio
09/02/2007 | Directorio Democrático Cubano


En un insólito cambio de procedimientos, oficiales y policías se negaron a acusar a Armando Betancourt Reina

Armando Betancourt Reina

Armando Betancourt Reina

Camagüey, 9 de febrero del 2007.  El periodista independiente Armando Betancourt Reina fue juzgado en la tarde del 8 de febrero de 2007 en el Tribunal Popular Municipal de la ciudad de Camagüey, después de permanecer en prisión desde el mes de mayo de 2006.

 

De acuerdo a fuentes de la oposición y de la familia de Betancourt, los cinco testigos de la fiscalía no acusaron a Armando Betancourt ni a los otros cuatro enlistados en la Causa #375 de 2006, hecho que llevó a la jueza a suspender la audiencia por considerar que existían “versiones contradictorias”.

 

Familiares de Betancourt explicaron que los oficiales de las Brigadas Especiales y de la policía que se presentaron en el juicio para testificar contra los acusados finalmente no ofrecieron testimonios que sirvieran a la fiscalía en su acusación de desorden público. Lo que ellos dijeron en el juicio fue diferente a lo que habían testificado ante el oficial Eduardo, conocido agente de la Seguridad del Estado en Camagüey, por lo que el juicio quedó en suspenso. Aunque la situación de Betancourt se encuentra en un limbo legal, los familiares se mostraron optimistas con el desenvolvimiento del juicio.

 

El 23 de mayo de 2006, Betancourt se presentó en las afueras del barrio La Guernica de la ciudad de Camagüey, donde la policía, las brigadas especiales y funcionarios del Partido Comunista y del departamento de vivienda de la Ciudad de Camagüey, intentaban desalojar a un numeroso grupo de personas que se aglutinaron en las calles y protagonizaron una protesta callejera de cerca de mil personas.

Aunque el periodista independiente de Nueva Prensa Cubana sólo anotaba los incidentes que estaban ocuerriendo ante sus ojos y no tomaba parte activa en las protestas, los agentes de la policía lo arrestaron. Después de otra protesta de decenas de personas para impedir el arresto del Betancourt, éste fue conducido por dos jóvenes a una estación de policía de esa ciudad y días más tarde a la Prisión Cerámica Roja.

 

“Tiempos de prueba comienzan ahora para mi vida. Prueba que sólo Dios sabe por qué pone en mi camino. Cruz que tengo que asumir y caminar con ella y que no excede ni resta un poco en lo que mi espíritu y mi voluntad puedan soportar, al contrario, siento que su peso me engrandece cada día como engrandecen a los hombres de paz las tantas injusticias por las que tienen que luchar por el bien de todos los hombres y en virtud del amor de Dios”, escribió Betancourt al final de un recuento de los hechos, unos días después de su detención.

 

 

 

 

Enviar por E-mail | Versión para Imprimir

 


About the author


Directorio Democrático Cubano Directorio Democrático Cubano

 

Directorio Democrático Cubano
P.O. Box 110235
Hialeah, Florida 33011
Tel. 305-220-2713
info@directorio.org

© Copyright 2008 Directorio Democrático Cubano. Todos los Derechos reservados.